lunes, 22 de junio de 2015

Inundados e inundadores en las listas nacionales

Binner, Perotti y Reutemann animan la principal pelea: uno de los tres quedará afuera del Congreso. Aparecen dirigentes del movimiento de inundados como precandidatos. Santa Fe renueva sus legisladores nacionales el mismo día de la elección presidencial.


Pasados los comicios locales, la segunda mitad de 2015 estará dominada por la elección nacional, que no es cualquier elección: los argentinos vamos a elegir presidente para los próximos cuatro años y además se renovará parcialmente el Congreso. La novedad es que, además, se votarán por primera vez representantes para el Parlasur.
Las primarias serán el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre. Ese día Santa Fe renovará sus tres senadores nacionales –dos para el partido ganador y uno para el que resulte segundo– y 10 de sus 19 diputados. La elección más atractiva será la del Senado, donde se enfrentarán tres pesos pesados: Hermes Binner, Omar Perotti y Carlos Reutemann.
El ex gobernador Binner encabeza la propuesta del Frente Progresista, que no lleva boleta presidencial. El actual diputado nacional Omar Perotti va por el Frente para la Victoria pegado a la boleta de Daniel Scioli. El senador Reutemann, que ocupa una banca por el PJ, lidera en la provincia la propuesta del PRO, acompañando al candidato presidencial Mauricio Macri.
La principal novedad, este año, la dio el Frente Popular, que postula a Víctor De Gennaro como presidente y que inscribió, en la provincia, como precandidato a senador nacional a Jorge Castro, actor civil de la causa inundación, y también a María Claudia Albornoz, referente de la Carpa Negra de los Inundados, como precandidata a diputada nacional.
Castro y Albornoz han puesto énfasis en acusar a Reutemann, actual aliado de Macri, por las siete muertes ocurridas en Rosario entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 y por la inundación de Santa Fe ocurrida en el año 2003. La propia Albornoz lideró, el pasado 11 de junio, un escrache contra el ex gobernador en el Puerto de Santa Fe, durante el cierre de campaña del PRO.

Las principales candidaturas en la provincia

Frente Progresista
* Senado: Hermes Binner (PS) y Marta Speranza (MAR-UCR, Reconquista)
* Diputados: Hugo Marcucci (UCR de Santa Fe, Grupo Universidad), María de los Ángeles González (actual ministra de Cultura de la provincia), Mónica Peralta (GEN), Pablo Lamberto (secretario general de la Juventud del PS) y Juan Cruz Cándido (UCR)
* Parlasur: Juan Carlos Zabalza (lista nacional) y Carlos Comi (lista regional)

Frente para la Victoria
* Senado: Omar Perotti y Marilin Sacnun
* Diputados: Marcos Cleri (La Cámpora), Silvina Frana (PJ de la ciudad Santa Fe), Alejandro Ramos (secretario de Transporte de la Nación), Lucila De Ponte (Movimieto Evita) y Claudio Tesini (La Cámpora)
* Parlasur: Agustín Rossi (nacional) y Diego Mansilla (regional)

PRO
* Senado: Carlos Reutemann y Alejandra Vucasovich
* Diputados: Anita Martínez (candidata a intendenta en Rosario, derrotada el 14 de junio por Mónica Fein), Lucas Incicco (apoderado de Unión PRO en Santa Fe), José Núñez (referente provincial de la Fundación Pensar), Astrid Hummel y Francisco Orell (Jóvenes PRO)
* Parlasur: Lilia Puig de Stubrin (dirigente de la UCR, en el tercer lugar de la nómina nacional) y Gonzalo Mansilla de Souza (lista regional)

Frente Renovador
* Senado: Eduardo Romagnoli
* Diputados: Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y Guillermo Ramonda

Frente de Izquierda y de los Trabajadores
* Senado: Franco Casasola (PTS)
* Diputados: habrá internas entre el candidato del PTS Octavio Crivaro y su rival del Partido Obrero Jorgelina Signa, quien acaba de renovar su banca en el Concejo Deliberante de San Lorenzo
* Parlasur: Virginia Grisolía (PTS, candidata regional)

Las dos únicas agrupaciones que tendrán internas son el Frente Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En el primero, dirimirán la candidatura a senador el actor civil de la causa inundación Jorge Castro y Alejandro “Cacho” Parlante, en tanto que por las de diputados habrá una compulsa entre las listas que encabezan Jimena Sosa y Marcelo Fernández por un lado, y Luciano Molina y María Claudia Albornoz por el otro.

Los que se van
El 10 de diciembre, cuando se renueve parcialmente el Congreso Nacional, 13 legisladores que representan a la provincia –10 diputados y tres senadores– dejarán sus bancas, aunque algunos –como Carlos Reutemann y Marcos Cleri– son candidatos a renovar sus mandatos.
Los tres senadores que dejarán sus cargos son Reutemann y Roxana Latorre –electos en 2009 por Santa Fe Federal, el nombre que utilizó ese año el ya extinto Peronismo Federal para participar de los comicios– y el socialista Rubén Giustiniani, recientemente electo como diputado provincial.
También se irán del Congreso 10 de los 19 diputados nacionales que representan a Santa Fe y que fueron electos el 23 de octubre de 2011: cinco del Frente Progresista (los socialistas Juan Carlos Zabalza, Élida Rasino y Omar Barchetta, Fabián Peralta del GEN y Antonio Riestra del partido Pares) y cinco del Frente para la Victoria (Omar Perotti, Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Silvia Simoncini –ambas diputadas provinciales electas– y Oscar Martínez, quien en 2013 se pasó al Frente Renovador).

Los que siguen
Electos en 2013, tienen mandato hasta diciembre 2017 otros nueve diputados nacionales que representan a la provincia: Josefina González y Eduardo Seminara (Frente para la Victoria), Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin (Frente Progresista) y Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina (Unión PRO Federal).
El líder del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, había sido electo en 2013 como diputado nacional, pero dejó su banca a principios de este año para competir por la gobernación (su lugar lo ocupó Laspina).
Si Binner resulta electo senador nacional, su lugar en la Cámara de Diputados lo ocupará el primer suplente del Frente Progresista: Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista.

No hay comentarios: