jueves, 11 de junio de 2015

Reutemann ya no es bienvenido en su ciudad

El senador nacional estuvo en Santa Fe, junto a Macri, para apoyar a Del Sel en el cierre de su campaña. Pero a la salida, los inundados lo escracharon al grito de “asesino”.

Carlos Reutemann no puede mostrarse en público en Santa Fe y hoy quedó probado, una vez más. Las demandas al ex gobernador siguen vigentes: por la inundación de 2003 –que arrasó a un tercio de la ciudad de Santa Fe–, por las siete personas asesinadas en Rosario en el trágico diciembre de 2001 –entre ellos Claudio “Pocho” Lepratti–, por las políticas que ejecutó en sus dos gestiones al frente de la Casa Gris y que dejaron a la provincia en un estado de abandono ruinoso.
Reutemann, increpado por los inundados. (Foto: Manuel Testi / Diario UNO Santa Fe)

Desde que dejó el gobierno, en diciembre de 2003, Reutemann volvió a la capital provincial muchas veces, pero en contadas ocasiones se animó a mostrarse en público. Cada vez que lo hizo, fue escrachado por vecinos, como ocurrió esta noche a la salida de una conferencia en el hotel Los Silos, en el puerto de Santa Fe.
Un grupo de inundados –no más de 15 personas– escrachó al ex gobernador después del acto político. Hubo momentos de tensión e insultos de ambos lados. Los manifestantes le gritaron “inundador” y “asesino” y le tiraron un huevo.
“¿No te da vergüenza? Nos inundaste, inundador. Asesino, querés seguir jodiendo a la gente, seguir manteniendo la impunidad y viviendo del Estado. Sufrimos Reutemann, asesino, los muertos te condenan, Reutemann, 130 mil inundados”, vociferaron integrantes de la Carpa Negra y de la Marcha de las Antorchas en el lobby del hotel, donde se mezclaron candidatos, asesores y periodistas.
La mujer del Lole, Verónica Ghío, devolvió los insultos y golpeó a María Claudia Albornoz, integrante de la Carpa Negra de la Dignidad. Albornoz hizo la denuncia en la Comisaría Primera. Acompañado por Mauricio Macri y Miguel Torres del Sel, Reutemann abandonó el lugar en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Desprolijo cierre del PRO
Los incidentes fueron después de una conferencia de prensa realizada en los salones de Los Silos en el marco del cierre de campaña del PRO. Allí estuvieron Macri y Reutemann para apoyar al candidato a gobernador, Del Sel, quien enfrenta este domingo al socialista Miguel Lifschitz y al peronista Omar Perotti en las elecciones de gobernador.
La presencia de Macri había sido anunciada por el equipo de campaña de Del Sel, no así la de Reutemann. La prensa local tuvo dificultades para acceder a la actividad y debió interceder Adrián Aranda, miembro del equipo de prensa del PRO, para que los periodistas pudieran cubrir la actividad. Entre tanto, en los salones del primer piso del hotel, Macri, Reutemann y Del Sel atendían a los medios porteños.

El recuerdo de la inundación
El clima se empezó a caldear cuando una cronista le preguntó a Reutemann por la inundación de 2003. El actual senador nacional –candidato a la reelección por el PRO– contestó que ya declaró dos veces por escrito ante la justicia (en 2004 y 2013) y dijo: “No tengo nada más que aclarar”.
Ante una repregunta, sostuvo que “la responsabilidad primaria es de los intendentes”, le echó la culpa a las gestiones anteriores por la construcción del puente sobre la autopista a Rosario, dijo que se trata de un tema “técnico” pero no habló de la defensa oeste inconclusa, por donde ingresaron las aguas del río Salado a la ciudad. “El que tenía que avisar era alguien de Hidráulica, no yo”, cerró el Lole.
Del Sel lo defendió: dijo que se trató de una emergencia hídrica y calificó a la inundación, que causó 158 muertes –23 reconocidas por el Estado y 18 incorporadas en la causa penal–, como “un desastre de la naturaleza”. Macri también dio su punto de vista: “Nosotros venimos a hablar del futuro, no de estas cosas”.

Manifestantes le recuerdan a Reutemann su responsabilidad por la inundación de 2003. Foto: El Litoral



3 comentarios:

Anónimo dijo...

7 tipos no son Santa Fe.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vos tampoco sos Santa Fe pedazo de sin memoria, y no necesito ponerme anónimo para decirtelo... apoyas a caretas, fachos, inundadores, misóginos y un Macri que parece tener la misma memoria de mosquito que Pignata hablando de que al pasado hay que olvidarlo... por favoooorrr