jueves, 30 de abril de 2015

Cultura libre, materia pendiente

La provincia no cumple con una normativa pionera en el país que impone el uso de software libre en la administración pública. Por mes, se gastan 58 mil dólares en licencias.


La reglamentación de la Ley N° 13.139 de Software Libre para la Administración Pública de la Provincia –aprobada por unanimidad en 2010– comenzó a discutirse a fines de 2014 por iniciativa del Observatorio de Cultura Libre del Litoral, entre otros colectivos interesados. Tras dos encuentros, el diálogo se cortó en febrero, por lo cual desde la Asociación Civil Tramatierra y el Observatorio de Cultura Libre se presentó un pronto despacho al Poder Ejecutivo para exigir una respuesta urgente. La iniciativa contó con el aval jurídico del Dr. Domingo Rondina, quien orientó a las partes para trabajar bajo la metodología de la Elaboración Participativa de Normas.
Al software libre le pusieron una reja para que no termine de entrar en el ámbito público.

“Esta ley vigente es un avance significativo en términos de derechos ciudadanos en lo que concierne a la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto de las tecnologías que utiliza el Estado para garantizar la transparencia, protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad en el procesamiento en la administración provincial y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales. Es necesario protagonizar y politizar el espacio de la administración pública, sus herramientas tecnológicas, la organización y su política en favor de un Estado transparente, que promueva el desarrollo local y de capacidades endógenas en el Estado para garantizar el acceso y resguardo de la información pública, con autonomía e independencia tecnológica, reconociendo el derecho ciudadano a conocer y participar sobre las herramientas que usa, desarrolla y adquiere el Estado”, argumentaron desde el Observatorio de Cultura Libre del Litoral en un minucioso documento que analiza las implicancias y los alcances de la Ley N° 13.139.
En diálogo con Pausa, Martín Bayo y Martín Morales, miembros del Observatorio, sintetizaron el recorrido hecho hasta el momento: “Pusimos el tema en debate a mediados del año pasado. Se hizo visible y tras una carta documento que enviamos, el Ejecutivo nos convocó. En la primera reunión, celebrada el pasado 29 de diciembre, estuvieron presentes representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y del área informática de las empresas descentralizadas como EPE y ASSA. Pedimos que se reglamente la ley porque no había avances, de hecho el 8 de diciembre pasado se cumplió el primer plazo que establecía la ley para su aplicación: en teoría no se podía usar más software privativo en determinadas condiciones, sin embargo esa condición se infringe”.
En enero, tras una segunda reunión, se confeccionó un borrador con la reglamentación. El Estado se comprometió a socializar los aportes y efectuar una tercera reunión, prevista para fines de febrero, pero el diálogo no se reanudó “dejando trunco un fuerte trabajo efectuado por los colectivos sociales que protagonizamos este proceso, dilatando plazos e infringiendo puntos claves de la ley de software libre, en detrimento de la soberanía tecnológica y de derechos ciudadanos adquiridos por todos los santafesinos a partir de su promulgación”.
Los entrevistados coincidieron en afirmar que “la ley de software libre tiene la particularidad de establecer una política dirigida hacia el propio Estado en cuanto a regular tanto su infraestructura informacional como sus vínculos con la ciudadanía. Aquí se vinculan de un modo específico cuatro elementos fundamentales: mercado, ciudadanía, sistema educativo y Estado”.
—¿La ley todavía no se aplicó en ningún aspecto?
—Actualmente está usando un sistema mixto: se usa software libre cuando es económicamente rentable, pero el Estado sigue sin adquirir todas las capacidades que tiene el software libre. Y se puede ver en distintas escalas: hay una cuestión de infraestructura tecnológica de base, es decir el usuario común que usa navegadores y cosas sencillas de migrar, pero ni siquiera se ha dado ese paso. Después hay otras capas como servidores, redes y una cantidad de dispositivos que tendrían que migrarse al software libre. Eso no se está cumpliendo aunque sí hay ámbitos que han avanzado por voluntad propia. Hay intereses políticos, económicos y una voluntad política que no se está dando. Los argumentos que dan es que no hay ofertas tecnológicas locales que puedan cubrir esta escala provincial.
—¿Tienen razón?
—Relativamente. La ley promueve laboratorios de investigación que no están creados. En cuanto a la voluntad política, la ley es bastante amplia y conlleva ciertas estructuras para avanzar, pero ahí tampoco se avanzó.
La solución, en la voz del Observatorio de Cultura Libre del Litoral, se basa en la creación de un laboratorio con personal especializado “que vaya buscando respuestas desde el software libre, o haciendo convenios para que lo estudien las universidades. Hay varias estructuras para poner a funcionar y lograr una infraestructura más soberana. No estamos inventando nada, eso dice la ley. En este caso, lo técnico no se puede separar de lo político”.
Otro dato apuntado por los miembros del observatorio es que “las tecnologías implican mucho presupuesto y una gran inversión: lo que se paga habitualmente cuando se compra software privativo son las licencias de uso; en cambio en el software libre en general es gratuito y tiene la misma funcionalidad del que adquiere el Estado a grandes corporaciones. Para uno de los sistemas informáticos más importantes de la Provincia se está pagando $58 mil dólares por mes sólo en términos de licencia”, detallaron.

Por la soberanía tecnológica
Consultados por las principales ventajas de usar software libre, tanto Martín Bayo como Martín Morales apuntaron a la independencia tecnológica, que va de la mano de la soberanía tecnológica. El Estado, al adquirir software libre, puede hacer uso del mismo y modificarlo, adaptarlo a sus necesidades y distribuirlo a distintas localidades de manera gratuita, por ejemplo. Cuando se compra software enlatado, la administración pública se tiene que adaptar a ese sistema, además de tener una total dependencia de la empresa que lo desarrolló. “El espíritu de esta ley también es garantizar la privacidad de los datos de los usuarios. Con software privativo no sabemos qué están haciendo con nuestros datos. Hay mucha información sensible en manos del Estado que debe ser resguardada por mucho tiempo. En manos de las corporaciones, eso es una cosa, pero en manos del Estado como soberano de los datos sobre la ciudadanía es otra. Ese sería el cambio de paradigma entre ambos sistemas: no se trata de una cuestión técnica sino también política y eso también está en juego”, afirmaron.
“La falta de reglamentación de la ley con la puesta en funcionamiento del laboratorio de software libre, la falta de un inventario técnico de la infraestructura informática de la Provincia y la falta de un plan de migración aprobado por el Poder Legislativo hará que el propio Estado, al vencerse los plazos establecidos por la ley, empiece a incumplirla con todo lo que ello significa en materia legal y política”, concluyeron.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Caen las fichas

Dominó, una nueva serie del sello editorial 4ojos.


4ojos, la editorial del Centro Social y Cultural El Birri, largó hace unas semanas la primera tanda de Dominó, su nueva colección de ficción. Sebastián Santa Cruz, Pablo Escudero, Larisa Cumin y Lautaro Ruatta conforman el primer cuarteto de publicados, que además de escribir, indicaron quiénes serán editados en la próxima tirada.
Lautaro Ruatta en una de las lecturas de la noche de presentación de la nueva colección de ficciones.

Abrirse paso entre las altas y ásperas malezas del sistema requiere de creatividad. Más aún si esa resistencia se ejercita desde un espacio artístico como lo es el El Birri, sede de múltiples emprendimientos que no se limita a ser un canal de exhibición de la cultura, sino un generador de discursos per se. No obstante, en alguna (temprana o lejana) instancia, una lógica de este calibre precisará de herramientas de mercado, como las que nos han colocado en esta necesidad o, más bien, se buscará una salida más acorde con la propia historia.
Ese momento llego hace cuatro años y la decisión fue atender a las necesidades editoriales y a las prácticas desarrolladas en el interior de Birri. A mí nadie me avisó fue el primer libro, trabajo que el naciente colectivo editorial compartió “con las organizaciones que venían desde hace diez años pensando y viviendo ese libro. Así editamos los dos periódicos Mascarita, un documento para las memorias del carnaval en Santa Fe”. Así, también, ese aparato reproductor que es El Birri engendró con 4ojos un pequeño libro llamado El Birri tiene quien le escriba: la concepción fue el 15 de febrero de 2013, cuando el centro cultural resistía el desalojo municipal y llegó la comunicación vía mail de Fernando Birri. “Unos meses más tarde, tenemos el libro con ese diálogo que incluye otros célebres interlocutores (y otros no tanto)”, indicaron ante la consulta de Pausa.
Al año siguiente se decidió un criterio que permitiese ordenar las obras publicadas atendiendo a tres tipos de producciones: las que conllevan contenidos fotográficos o artísticos, que demandan una alta calidad de impresión; aquellas que provengan de la experiencias de trabajo con otros colectivos, cuyos textos atenderán asuntos teóricos o de pensamiento crítico; los escritos ficcionales y los que tienen que ver con la dramaturgia regional contemporánea con cuatro títulos a ser lanzados. Y allí está Dominó.
Pablo Escudero y Lautaro Ruatta ya habían intervenido mediante la actuación, el canto y la lectura, ahora, a través de narrativas urbanas, de fútbol en el asfalto, de un amor de descampado, Carisma y Baldío, respectivamente. Sin perder el contexto citadino se cuela entre las líneas de Sebastián Santa Cruz alguna que otra anécdota de la desdibujada tradición carnavalesca, Papelitos lleva por nombre. El cuarto elemento tiene nombre de mujer: Larisa Cumin continúa puliéndose sus versos, en un encadenamiento de poemas que deja abierta la posibilidad de descifrar una trama: juegos idiomáticos, el cuerpo como detonador de temporales, la percepción literaria de la cotidianeidad, todos esos matices son recorridos en Ela acorda.
La dinámica que distingue de otras a la colección es que queda a pedir de los mismos artistas la definición de la continuidad editorial: cada autor indicará a otros dos que 4ojos se compromete a publicar.
Ese envión que la propia escritura provoca es lo que da ánimo al recorrido que, como el juego homenajeado, se une al combate contra un problema paradigmático para muchas editoriales del palo: la distribución. Así, los ocho nuevos escritores indicados resultan canales de mayor alcance, puesto que sus procedencias se estiran, por caso, hacia Rafaela, Córdoba y Gualeguaychú. Asimismo, se habilita la chance de que los mismos productores sean quienes marquen el itinerario de lecturas venideras, lo que resulta un auténtico trabajo en conjunto, que garantiza además el cuidado de su calidad (sumado a sus precios accesibles).
En consecuencia, ese juego entre las piezas escritoras y el impulso de sus trabajos asegura un ensayo de ida y vuelta e ida de nuevo, hasta dominar la capacidad de recorrer indiscriminadamente los caminos que la lógica mercantil pretende cerrar, sin éxito, a la letra que se viene.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Cilsa: trabajando por el futuro

La emblemática ONG cumple 50 años en 2016 y continúa desarrollando en distintos barrios de la ciudad un programa social, educativo y cultural destinado a los más pequeños.


Desde 1966 Cilsa viene trabajando en Santa Fe y en gran parte del país con el objetivo de que las  personas con discapacidad puedan alcanzar una mejor calidad de vida. Las entregas de elementos ortopédicos, los programas educativos, las campañas de concientización y el deporte como estandarte, la han hecho crecer y expandirse en sus objetivos y en el territorio.
En 2001, cuando el país estalló en una crisis que llevó a un 58% de la población a vivir en la pobreza, a otro 27.5 % en la indigencia y la desocupación trepó al 21.5%, Cilsa decidió ampliar el alcance de su trabajo, llegando también a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños y niñas. “En aquel momento, quien era el fundador y presidente de Cilsa, Juan Leonardo Vega, vino con esta propuesta porque era una realidad que se veía en toda la ciudad: chicos en la calle, con muchas necesidades básicas insatisfechas”, cuenta Daniela Cejas, coordinadora del programa nacional Un niño, un futuro.
La organización santafesina creció en el territorio y en sus objetivos, apuntando a los niños.

Este programa, mediante sus hogares de día, brinda un espacio de educación, recreación y contención a niños y jóvenes con o sin discapacidad provenientes de familias de escasos recursos. “Desde el 2001 hasta hoy se modificaron muchas cosas, desde el nombre del programa, que originalmente era otro, hasta la mirada que tenemos de esos espacios”, explica Cejas. “La denominación hogar de día ya tampoco concuerda con lo que son hoy las declaraciones de los derechos de los niños, con lo que es la nueva convención. Hogar refiere a un lugar de encierro, a una institucionalización de los chicos, que no es lo que proponemos. Nuestra propuesta tiene más que ver con un espacio educativo y recreativo”.
Cilsa tiene hoy presencia institucional en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Puerto Madryn, y en todas ellas se desarrolla hoy este programa, contando con 33 hogares y llegando así a más de 2.000 niños y niñas. Pero todo nació allá por 2001, con una experiencia piloto en el Polideportivo de Cilsa en Santa Fe.
—¿A qué apuntaba en aquel momento el programa?
—En ese primer momento el programa estaba destinado a niños de entre 6 y 12 años. La idea con la que arrancamos fue la de un espacio donde se les pudiera brindar a esos niños y niñas apoyo escolar, junto con una merienda o desayuno. Obviamente cuando arrancamos tuvimos que salir a buscar chicos y ahí fue que acudimos a las escuelas del barrio, allí era donde podíamos visualizar cuáles eran las problemáticas que los pequeños tenían en torno al aprendizaje y así invitarlos a nuestro espacio para ayudarlos.
—¿Cómo es el trabajo que llevan hoy adelante?
—En Santa Fe tenemos alrededor de 300 niños, de entre 3 y 13 años, que concurren a siete espacios, los cuales se encuentran en Alto Verde, Pompeya y La Esmeralda, donde hay doble turno en cada uno, y el Polideportivo de Cilsa, donde concurren muchos chicos de Varadero Sarsotti. Cuando arrancamos recibíamos niños a partir de los 6 años, era uno de los requisitos que estén escolarizados o acompañarlos en ese proceso si aún no lo estaban. Hoy los recibimos desde más chicos, a partir de los 3 años, y en algunos lugares como el poli y Alto Verde ya tenemos salas de nivel inicial. Y más allá que desde el comienzo estos lugares estuvieron abiertos a pequeños con discapacidad, desde hace dos años estamos trabajando más fuertemente para lograr en estos espacios la inclusión de estos chicos; adaptando las instalaciones y las actividades para que puedan ser realizadas y compartidas por todos los niños y niñas, sin importar si poseen o no una discapacidad, que es el verdadero objetivo de la inclusión.
—¿Cuál es el abordaje que hacen de la niñez?
—Con el tiempo hemos ido creciendo en un montón de aspectos. Si bien la base sigue siendo que sea un espacio educativo, atendemos a los niños y niñas desde una perspectiva más integral, que convoca y trata de incluir a las familias. Nosotros tratamos de brindarles las herramientas para que puedan hacerlo. Pero además de la parte educativa, hacemos un abordaje que tiene que ver con algunas problemáticas sociales como las drogas, la violencia, el abuso, los maltratos; para eso es importante incluir a las familias y trabajar con ellos. Hoy tomamos al niño en su totalidad y hacemos un seguimiento más completo e integral, no como en un principio donde los veíamos esas 4 horas en que se daba el apoyo escolar y nada más.
En estos espacios que Cilsa posee, los pequeños reciben desde talleres de lectura y escritura, pasando por cuidado de la salud, cocina, pintura, cine y fotografía, hasta deportes y música. “Apuntamos mucho a eso, a que estos lugares sean más recreativos, con un perfil más artístico, donde los chicos encuentren diferentes formas de expresión”, explica Cejas. “Este año, por ejemplo, presentamos un proyecto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que ya fue aprobado, para obtener fondos y comprar instrumentos para un grupo de percusión que armaron los chicos de Alto Verde. Eso la verdad que es un logro, porque tiene que ver mucho con la identidad y la cultura del barrio, es un proyecto muy lindo y que se viene armando desde hace dos años ya. Desde el año pasado también estamos trabajando con los chicos de La Voz del Pueblo, que dieron unos talleres de rap a nuestros niños y hasta hicieron un rap de Cilsa con ellos; para este año ya tienen programado darles un taller de beatbox y un taller de instrumentos”.

Un niño, un futuro
A lo largo de estos 14 años, desde que los hogares de Cilsa comenzaron a atender las diferentes problemáticas relacionadas con la niñez, muchas cosas pasaron en el país. Consultada sobre cómo se percibe esto en el territorio, Daniela Cejas apunta que “las políticas públicas a nivel nacional han cubierto gran parte de los derechos de los niños, adolescentes y sus familias; ahora hay muchas acciones destinadas a ellos, como el Progresar, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, diferentes programas para trabajar en los barrios, aportes como el que conseguimos nosotros de la SENAF, cosas que antes no se daban”.
Desde el 2001 miles de chicos y chicas han pasado por este programa, Daniela cuenta emocionada sobre los reencuentros que ocasionalmente se dan con algunos de ellos. “Muchos no han tenido una buena vida, por problemas con las drogas o la justicia, muchos otros  hoy los cruzamos y nos recuerdan y nos cuentan que están trabajando, estudiando, que formaron sus familias... eso reconforta mucho, porque sabemos que no está a nuestro alcance revertir la pobreza estructural en la que muchos de ellos viven, pero si podemos mostrar que hay otros caminos, otras opciones, podemos darles herramientas para que se construyan un futuro mejor; y aunque no podamos ayudar en ese camino a todos, con saber que a uno le mostramos otra realidad posible, ya nos da la energía para seguir trabajando”, finalizó.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

¡Oráculo chino!


Rata
Leve sensación de huída. Le gustaría estar en otra ciudad. Otra Provincia. Otro Pais. Luego se da cuenta de que los otros lugares pueden ser peores y desea estar en otro planeta. Intente hacer menos y pensar más.

Búfalo
La consumación es la enemiga principal del deseo. A mayor distancia, mayor deseo. Detrás de todo lo gratuito siempre hay un inversionista o alguien que debe lavar dinero.

Tigre
Mes tranquilo en general, algunos problemas respiratorios. Podrá enamorarse del enfermero/a de guardia e incluso fantasear cuatro poses del Kamasutra muy similares a los ejercicios de pilates.

Conejo
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Tarde para lágrimas. Es momento de actuar o al menos de hacer un taller.

Dragón
Ante algún problema repita: solo soy un instrumento, todo se puede resolver mezclando trinitrotolueno con nitrato de armonio.

Serpiente
La serpiente este mes está super enroscada. Estar preparada es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Juegue un Quini.

Caballo
Yo sé que hay caballos que se mueren potros sin galopar. Caballo que no galopa va derecho al pisadero. Es momento de una buena cabalgata, al menos al trotecito constante.

Cabra
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Evite los viajes aéreos en líneas chinas y alemanas hasta el 2016.

Mono
Mes muy intenso para los monos. Cansados de esperar, optan por no distraerse con monerías ajenas. La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene. Cartearse es lo mejor.

Gallo
No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella. Mes oportuno para iniciar proyectos artísticos. Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Perro
Nuestra existencia no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad. La vida resulta deliciosa, horrible, encantadora, espantosa, dulce, amarga; y para nosotros lo es todo.

Chancho
Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o pagar más por seguir siendo el mismo. Intente recuperar esas cosas que lo apasionan o cambie de equipo.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

“La reparación integral no se logra sin justicia”

A doce años de la inundación del río Salado, se renuevan los reclamos de justicia y verdad. Reutemann y sus nuevos socios, Macri y Del Sel, en el centro de las críticas.


Bajo la lluvia, cientos de vecinos marcharon este miércoles 29 de abril desde la Plaza del Soldado hacia Plaza de Mayo para reclamar justicia por la inundación de 2003 que afectó en forma directa a 130 mil santafesinos. Estudiantes, militantes barriales, vecinos de a pie, dirigentes sociales y políticos acompañaron al movimiento de inundados en la conmemoración de un nuevo aniversario de la peor catástrofe de la ciudad.
En forma solidaria, con el único objetivo de juntarse para ayudar a mantener vivo el reclamo, los manifestantes desafiaron la llovizna y ganaron una vez más la calle. Hubo una primera concentración en Plaza del Soldado; al anochecer, las columnas partieron por calle San Jerónimo rumbo a Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central por los 12 años de la inundación evitable del río Salado.
Se sabía que no iba a ser un acto cualquiera. El contexto electoral, las lluvias de febrero y marzo que anegaron los barrios del norte de la ciudad, la reaparición pública del ex gobernador Carlos Reutemann en los festejos del PRO en Rosario, la noche del 19 de abril, fueron los condimentos que calentaron la previa. “Este no es un acto más: tiene el corazón, el alma del suroeste, del oeste, del norte de la ciudad”, resumió Graciela García, de la Marcha de las Antorchas, sobre el final del acto.

Reutemann, un “asesino serial y culposo”
Desde el escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno, los inundados leyeron el documento preparado para la ocasión, titulado “Noches de fantasmas, auroras de esperanzas”. Habían pasado solo diez días de las elecciones primarias y la imagen del Lole junto Mauricio Macri y Miguel Torres del Sel en la celebración rosarina del PRO estaba más fresca que nunca. Por haberlo sumado a Reutemann a su espacio, Macri y Del Sel ligaron más de una crítica durante el acto.
De entrada, el documento elaborado por la Asamblea de Inundados plantea que la Constitución Nacional es “letra muerta de tragedias” ya que en el caso de la inundación de 2003, con los responsables de decenas de muertes impunes, no se cumple el principio constitucional de igualdad ante la ley.
Una alusión directa al ex gobernador Reutemann, definido como un “asesino serial y culposo” y no solo por los muertos de la inundación sino también por los nueve vecinos asesinados por la Policía en diciembre de 2001. Desde Rosario, Celeste Lepratti –la hermana del “Pocho”– llegó a Santa Fe para acompañar el reclamo de los inundados, que es también el reclamo de los familiares de las víctimas de 2001.
La vinculación del PRO con la inundación no es caprichosa. Los principales cuadros políticos de Reutemann –como Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi–, funcionarios al momento de la catástrofe del Salado, saltaron del PJ al partido de Macri en un movimiento iniciado en 2011 con la primera participación electoral de Del Sel y coronado, en febrero último, con el fichaje del ex piloto por parte del alcalde porteño.

Que la Justicia haga justicia
Como ocurre en cada aniversario de la inundación, la parte más importante del documento fueron los reclamos al Poder Judicial por el avance de la causa penal que investiga las responsabilidades políticas de la inundación y que ya lleva doce años de trámite. Para la Asamblea de Inundados, la Justicia es “la encargada de limpiar sus inmundicias, su corrupción, sus robos, sus negociados, sus asesinatos directos o indirectos”.
Hubo menciones directas a la responsabilidad que tuvo Mercier –ex ministro de Hacienda y de Obras Públicas y actual asesor del PRO santafesino– en la ejecución de la inconclusa defensa oeste, por donde ingresó el Salado a la ciudad. Los inundados remarcaron que la Justicia no investigó ni a Mercier ni al contratista Américo Victorio Gualtieri por “la adjudicación directa del tenebroso tramo II de la defensa del oeste”.
Las luchas populares son largas. En el acto, los inundados recordaron que el movimiento de derechos humanos debió batallar durante 14 años –desde los indultos hasta la derogación de las leyes de impunidad– para sentar en el banquillo a los represores de la última dictadura. Y aunque no tienen muchos elementos para pensar que en Santa Fe habrá justicia por los muertos de la inundación, saben que el único camino es la resistencia y la persistencia en el reclamo.
Un párrafo del documento resume la cuestión: “Existe un valor simbólico y un valor real de la impunidad y la inseguridad judicial o jurídica. Son hermanas gemelas, son gemelas porque actúan al unísono con los mismos gestos, se copian mutuamente, poseen los genes adulterados para intentar hacernos creer lo que sea. Tejen la historia de la inundación como una crecida extraordinaria, de la incontrolable naturaleza, de la imprevisible cantidad de lluvias producidas en corto tiempo. Intentan hacernos creer que nada se puede prevenir, que todo es culpa de la naturaleza, que sólo se puede actuar una vez producido el hecho y hablan del fenómeno natural, del fenómeno social, del fenómeno sanitario. El verdadero fenómeno es el de los políticos y economistas que nos determinan de antemano que ellos son los imprevisibles. Ellos son el verdadero ensayo desastroso y nosotros los conejillos de india que los votamos”.

La plaza de los inundados
Después de la lectura del documento, los integrantes de la Marcha de las Antorchas subieron al escenario para cumplir con un ritual que se repite año tras año, 29 tras 29: la lectura de los nombres de los 158 muertos de la inundación (23 reconocidos por el Estado, 18 incorporados en la causa penal).
Luego, Graciela García, una de las integrantes de la Marcha de las Antorchas, pronunció un último discurso: “Nosotros hemos sentido algunas soledades, algunos fríos que entraban por los huesos, algunos miedos cuando nos pedían el documento. Pero hoy la Marcha y la Asamblea de Inundados nos debemos un homenaje por ocupar esta plaza tan caminada, tan tomada por nosotros”.
“La reparación integral no se logra sin justicia”, dijo García apuntado hacia el Palacio de Justicia, frente al cual los inundados clavaron –hace doce años– las cruces que simbolizan a sus muertos. “En ese oscuro edificio de Tribunales, ellos tienen el poder de la vida y de la muerte, como lo tuvieron Reutemann y Mercier”.

Discurso de Graciela García
Nota relacionada: documento completo de la Asamblea de Inundados

Noches de fantasmas, auroras de esperanzas

Documento de la Asamblea de Inundados de Santa Fe, a doce años de la inundación del río Salado.

El domingo 19 de abril por la noche los santafesinos pudimos comprobar sin objeciones y con nuestros propios ojos el ejemplo mas claro de que la ley escrita en nuestra Constitución Nacional es en este caso una letra muerta de tragedias. El principio constitucional de igualdad ante la ley o en palabras mas simples que la ley sea pareja para todos, quedó infelizmente fallecido ante las imágenes transmitidas de Carlos Alberto Reutemann con su nueva camiseta política del PRO junto a Mauricio Macri y el candidato a gobernador de esta fuerza, Miguel Torres del Sel.
El inundador y responsable de no dar la orden de evacuación el 29 de abril de 2003 en nuestra ciudad, y responsable de las órdenes de represión con munición de guerra en la ciudad de Rosario el 19 y 20 de Diciembre del 2001, volvió con pasos cínicos y programados. Este asesino serial y culposo volvió con su bolsa de los 158 muertos de la inundación y los 9 asesinados del diciembre sangriento. Las pesadillas y dolores del ayer resucitaron y navegaron por las cabezas y los corazones de muchos santafesinos.
Los seres queridos, los sufrimientos de abandono, las pérdidas, todo lo vivido se derramó, corrió por las heridas que siguen abiertas.
¿Qué pregunta cabe hacerse nuevamente? ¿Qué interrogantes cubren todas nuestras esperanzas y todas las desesperanzas? Saltan a la vista, son tan reales o crueles, unas como las otras, e invaden como las aguas del Salado todos los rincones de los pensamientos de los ciudadanos y ciudadanas que aún creen con memoria, que la lucha por verdad y justicia vale la pena, y de aquellos que creen cualquier cosa e incluso apoyan la reaparición pública y política de este delincuente disfrazado de político. La pregunta es: ¿Por qué sucede esto?
En primer lugar, igual que ayer, hacemos el ejercicio solidario de juntarnos, de rescatarnos entre nosotros mismos y volver a decir en esta plaza, con voz calma y sonora, Ciudadanas, ciudadanos: ¡¡¡ LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA NUNCA ES VANA!!! NOS IDENTIFICA COMO UN PUEBLO DIGNO. 12 AÑOS PERSISTIMOS Y DECIMOS DE PIE, ¡MARCHANDO! Acá estamos los inundados de ayer, los inundados de hoy, del 2007, 2011 y el 2015 y los inundados por venir y que vendrán del Oeste o Norte de nuestra ciudad y de cualquier lugar de nuestra Patria, sea de cerca o lejos. Estamos seguros que vendrán, porque la matriz de la inundación santafesina está viva, se reproduce por doquier y es un producto elaborado, gestado y poderoso que se vivifica con dolor y muertes, pérdidas reparables e irreparables en la Capital Federal, Tucumán, La Plata, Lujan, Córdoba, Neuquén, Catamarca y Santiago del Estero.
En nuestra ciudad, volvió este 2015 con su carga de muerte, se llevó la vida de Yamila Ferre del barrio San José, trabajadora precarizada de la Municipalidad y madre de 4 niños, murió por una enfermedad típica, pronosticable, típica de las inundaciones, la leptospirosis, nuevamente la desidia estatal intentará tejer una mentira para cubrir esta verdad.
Esta realidad mal parida del ayer se la quiere anotar en los registros históricos y los relatos políticos como Inundaciones extraordinarias. No es una hija natural, su padre es el poder político y económico y su madre ES la Justicia dependiente, que trabaja adherida a su piel y es la encargada de limpiar sus inmundicias, su corrupción, sus robos, sus negociados, sus asesinatos directos o indirectos. Esta hija que tiene padre y madre y que nunca es, ni será huérfana, tiene de nombre IMPUNIDAD política. El apellido que lleva se lo da la banda de cobardes que viven acá al costado, en el Poder Judicial, son estos zánganos obedientes, de sueldos intocables. Son los dioses de los papeles que justifican cualquier cosa, menos la verdad.
Son los que nunca encontraron pruebas, contra los robos del vice- gobernador Vanrrell, ni contra los medicamentos enterrados, los guardapolvos truchos, los proveedores directos que se domiciliaban en terrenos baldíos, y donde estaba implicada la sobrina de Reutemann. Tampoco encontraron los votos que se le perdieron a Caballero y fueron a parar a la bolsa de Obeid en el apagón del fraude de setiembre de 1995. Son los que nunca investigaron a Mercier y Gualtieri en el acuerdo delictivo de la adjudicación directa del tenebroso tramo II de la defensa del Oeste. Famoso tramo II por donde nos inundaron en el 2003. Son los que dieron cobertura legal a la torta que se llevaron con la privatización del banco Provincial a manos de los narcos financieros hermanos Rohm, y la privatización de la DIPOS que hoy y en el futuro, sufriremos sus consecuencias millonarias. Son los que determinaron la libre interpretación de las órdenes represivas de diciembre del 2001, escaladas sus responsabilidades hacia los mandos inferiores de la policía. Quedaron así al descubierto los que apretaron el gatillo, pero dejaban libres a los verdaderos asesinos al que dio la orden de utilizar munición de guerra a partir de las tres de la tarde, vaya casualidad el horario de llegada del mismísimo Carlos Alberto Reutemann a Rosario.
Son los que no produjeron, no investigaron e incluso trataron de esconder las pruebas que responsabilizan a Reutemann, a Mercier y tantos nombres que ni merecen nombrarse, Tardaron 10 años en aceptar estas pruebas, y hasta nos ningunean con la única pericia técnica con validez legal que posee la causa penal. Ninguno de los ingenieros que declararon en junio y julio del 2013 avalaron el cierre provisorio del hipódromo, es más, uno de ellos propuesto por las defensas de los implicados dijo: “las defensas del oeste tal como estaban hechas en el 2003 eran un Titanic con proa de canoa”. Ninguno contradijo que la orden de evacuación debió darse el 28 de abril del 2003. Con todo esto, los actuales fiscales tienen sobradas pruebas para acusar a Reutemann, Mecier, Filomena etc., etc. Y abrirles una causa penal. Llevamos 12 años bregando por tener un veredicto en la causa que tiene como imputados a Alvarez, Berli y Fratti. Queremos Justicia aquí y ahora, en nuestra propia Patria. No queremos justicia internacional. Ha llegado la hora que los delitos cometidos por los funcionarios políticos y estatales sean declarados imprescriptibles.
Podríamos estar todo este atardecer y no nos alcanzaría la noche para contar el rosario de impunidad esparcida por la Democrática Justicia santafesina, decimos democrática porque no falta ningún juez que no haya operado de alguna manera para el poder político y económico que se ha concentrado en pocas manos nacionales y multinacionales, que se ha establecido desde Reutemann y Obeid en esta provincia y no ha sido tocado ni siquiera resquebrajado por ninguno de los partidos gobernantes hasta hoy.
Por eso no es novedad que en nuestra provincia, la narco policía y la narco política hayan crecido en poder abierto o encubierto. Esto no es sólo una problemática santafesina, está esparcida como los yuyos malos en todos los rincones de nuestra Patria.
Hoy, la famosa y mentada inseguridad con que se nos cacarea desde todos los medios de comunicación, sean del color político que sean, no nació de un repollo ni la reparte el espíritu santo. La inseguridad social para que sea inseguridad, primero debió romper, hacer añicos la endeble seguridad jurídica que transcurrimos y atravesamos en estos 32 años de democracia.
La impunidad de la dictadura militar fue rota con el Nunca Más, pero no fue quebrada y derrotada totalmente, reapareció con las leyes de Obediencia Debida, Punto final y los indultos de Menen. Hicieron falta 14 años de lucha constante para volver a torcerle el brazo a la impunidad y que el poder legislativo derogase dichas leyes. Abriendo nuevamente el camino de los juicios y las sentencias que tenemos hoy. En cuestiones de impunidad jurídica al pueblo argentino nadie le regalo nada.
El despojo de la legalidad económica se instaló desde los grupos más poderosos que acunaron a los genocidas, con el robo mayúsculo de la deuda externa contraída por las grandes empresas nacionales y extranjeras que terminamos pagando todos los argentinos, incluso los que aún no habían nacido, a un costo tremendo y que hoy, seguimos pagando. La inseguridad financiera de los ahorros se realizó escandalosamente desde los grandes bancos extranjeros y los que aún se dicen de capital nacional, en los años 2001, 2002 y 2003. Y si algo le faltaba a esta breve historia de impunidades hizo su aporte la Iglesia católica oficial de Santa Fe. Con la pedofilia y las violaciones del obispo Storni, exculpado y sin castigo alguno, incluso premiado con vacaciones en la Falda Córdoba. Recordemos al finado Obeid besando el anillo del violador a sabiendas que ya existía la denuncia de lo que ocurría allá enfrente, donde justamente se refugió en diciembre del 2003 y dijo su frase ahogada de cagazo: “son cuatros locos inundados que protestan”.
Existe un valor simbólico y un valor real de la famosa IMPUNIDAD y la bien parida INSEGURIDAD JUDICIAL o JURIDICA. Son hermanas gemelas, son gemelas porque actúan al unísono con los mismos gestos, se copian mutuamente, poseen los genes adulterados de exprofeso para intentar hacernos creer lo que sea.
Tejen la historia de la inundación, como una crecida extraordinaria, de la incontrolable naturaleza, de la imprevisible cantidad de lluvias producidas en corto tiempo, de que un tsunami del cielo se puede producir en las tierras llanas más fértiles del mundo. Intentan hacernos creer que nada se puede prevenir, que todo es culpa de la naturaleza, que sólo se puede actuar una vez producido el hecho y hablan de: “el fenómeno natural, el fenómeno social, el fenómeno sanitario, en fin”. El verdadero fenómeno es el de los llamados políticos y economistas que nos determinan de antemano que ellos son los imprevisibles. Ellos son el verdadero ensayo desastroso y nosotros los conejillos de india que los votamos.
Es por eso que en la actual política insegura, existen tantas payasadas de la improvisación electoral.
“El pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes”, dice nuestra Constitución Nacional.
Aquí está la trampa y el talón de Aquiles a que se refiere la representatividad política indirecta de hoy. Esta, ha sido transformada en una endeble cáscara de papel, en envoltorio de celofán, en la imagen de la cartelería visual o televisiva. Han enflaquecido los programas de gobiernos. Las plataformas, las ideas, se mueren de hambre, ocupan el segundo, el tercero o ningún lugar en la lucha política, lo que vale primero es la imagen, sólo la imagen retocada, gigantesca, sonriente o seria, según la cabalgura del jinete aventurero que pretende seducir al electorado. Antes que se produzca la elección en las frágiles urnas, los medios de comunicación trabajan a favor de… o en contra de…, utilizan su poder concentrado, eligen, seducen, legitiman o invisibilizan, según sus conveniencias.
La verdadera INSEGURIDAD POLITICA deviene y existe en nuestra provincia desde hace rato, no es sorpresa entonces que un político vulgar como Del Sel sea candidato. Hace rato que vivimos en peligro, la zona más peligrosa de Santa Fe está rodeando esta plaza, y el helicóptero de las noches santafesinas, no la ilumina nunca.
El verdadero peligro del retorno de Reutemann de la mano de “Miguel” al escenario político, no está en su vieja figura, está en los equipos técnicos de Miguel Torres del Sel que no los elige él, ni nadie aquí presente. Los equipos de gobierno de Del Sel tienen tres piezas claves. Uno que viene de Buenos Aires y se llama Mauricio Macri parido por la Patria contratista y contrabandista. Otro se llama Carlos Alberto Reutemann representante de la patria sojera. Y el tercero, es local, se llama Mecier y es el representante de los capitales financieros más rapaces, incluidos los del Opus Dei.
¿Por qué decimos que la inseguridad política en esta provincia viene desde lejos? El corredor de fórmula uno fue gobernador dos veces, y nos mató a balazos o con agua del Salado, luego vino un “político de raza” hoy fallecido y nos cagó inundando junto con Balbarrey con el agua de lluvia y murieron tres santafesinos más y otros tantos de enfermedades salvables.
Se produjo el cansancio social de los corruptos 24 años justicialistas y muchos votaron previa segunda inundación, a los socialistas y radicales. Vinieron anunciando “vientos de cambio” que antes de hacerse brisas ya tenían las velas agujereadas porque negociaron en las sombras la gobernabilidad con Reutemann y con la narco policía.
Al viento todavía lo estamos esperando. Y al cambio se lo afanó Miguel ya que tiene a su disposición bandas de choros en la gatera.
El capitán Hielo, es decir, el ex gobernador Binner, se le derritió la cubetera y ahora está malo, quiere debatir con Reutemann, se olvidó que ya debatió cuando le ofreció la secretaria de la producción el 7 de diciembre del 2007, y luego no lo investigó en nada, solo le alcanzó para mandarle la canción de Pocho Lepratti y después se arrepintió.
En una cosa coincidieron con Reutemann, los dos se casaron de vuelta con sendas doncellas jóvenes, si Binner baila como baila y Reutemann habla como en el senado tienen la prole asegurada.
Los intereses corporativos más concentrados no solo están representados en Del Sel, solo son más visibles y peligrosos, lo real es, que apuestan detrás de la mayoría de los candidatos. Están detrás pero más camuflados.
El sainete santafesino no tiene fin, el pelado gobernador nos quiere dejar otro pelado como sea y en su publicidad hace gala de ello, cuando dicen “cabeza es lo que sobra”. Si nos atenemos a la realidad cabeza es lo que falta, se les cayó la estantería con el recuento de los votos y encima están asustados.
Como en las mil y una noche El caniche se comió a Lacava, y Marcucci se atragantó con la noticia de Jaton, Corral lame la mano de Rockefeller y nos vende por el mundo como la ciudad resilente y se asegura fondos económicos para los kiosquitos que abre a cada rato sobre los temas candentes de la inseguridad y las inundaciones, la mercadería que vende y da en oferta somos nosotros. Conformó su llamada GSI (Guardia de Seguridad Institucional) con cuadrados como Montenote, que se cree que se puede parecer a Berni o Montenegro. La GSI es un conjunto de patoteros barriales, con prontuarios escondidos y algunos giles que no saben donde ponerlos. Con esto tiene su propio cuerpo corrupto y represivo identificado con los colores amarillos. En obras y pensamientos se le parece a Macri. El pichón de Macri ya existe en esta ciudad, no hace falta que venga el nieto del mal recordado padrino.
El intendente Corral intenta hacer un Memorial de la Inundación cerca del viejo Hipódromo. Esto tiene un objetivo político concreto, intenta desplazar el centro identificatorio de la inundación del 2003 y 2007 que está en esta plaza. Aquí están los 197 días de la Carpa Negra y las cruces plantadas por la marcha de la Antorchas, en ambos lugares están esparcidas las cenizas de una madre de Plaza de Mayo, Norma Biegkler, que por propia voluntad, decidió estar siempre aquí presente, tendiendo un puente valiente entre las impunidades del ayer y de hoy. Dándonos una herencia entrañable.
Se lo decimos una vez más, Intendente Corral: ¡¡¡Aquí EN ESTA PLAZA está el verdadero monumento de las inundaciones y tiene el rostro humano y de la vida!!!
Mientras tanto los barrios del Oeste y Norte se siguen inundando por la lentitud de las obras que el SR. Corral y Cía. no hace con prontitud. Ud. sabe que deben hacerse en forma urgente. Hizo algunas cosas bien, en eso no seremos injustos. Los jardines barriales, la descentralización municipal, y agrandó correctamente el desagüe de los barrios del sudoeste de la ciudad. El problema es que no prioriza a los más necesitados y nos quiere maquillar la ciudad mientras la vende a sectores inmobiliarios privados con pingües negociados, cuyos representantes en su secretarías municipales son puestos por Ud. mismo, juegan para los dos lados igual que ud.
Santa Fe no es linda ni fea, es tremendamente desigual y en eso, el poder municipal y el ejecutivo provincial se parecen al INDEC, mienten cuando anuncian y anuncian en tiempos de elecciones. Le anticipamos una cosa, no inauguren las obras de la ruta uno sin terminar y probar que está bien hecha. Si lo hacen sin probar se igualarán a la inauguración de Obeid y Reutemann en Agosto de 1997 de las defensas abiertas del Oeste, hecho criminal por donde se lo mire.
Las verdaderas contradicciones de esta ciudad y nuestra provincia, son lo inocultable. La Justicia está llena de injusticias, el poder Judicial tiene un presupuesto de 1400 millones de pesos en el año 2014, y nos regaló el juicio abreviado de la banda de los Monos. Cualquier figura grotesca puede ser elegida si la publicidad no falla. Las multinacionales y grupos concentrados nacionales no pagan ingresos brutos mientras cualquier kiosquito sí lo hace. Las grandes cerealeras dicen que son la imagen del nuevo progreso y se llevan todo lo que pueden al exterior. Las autopistas hechas con fondos estatales, siguen en manos privadas y sus huellas de camiones son tan profundas como el robo diario a las arcas ciudadanas. Las sequías se suceden con las inundaciones. Santiago del Estero nos corta el agua cuando quiere o nos manda agua de sus inundaciones. Con Córdoba sucede lo mismo. Pueblos enteros, ciudades, campos, cuencas lecheras, agrarias o de pastoreo, todos sufren el mismo flagelo y pronto serán vendidos por la cantidad de agua que pueden acumular adentro, las autopistas se inundan a cada rato. Los barrios más pobres se inundan cada vez que llueve mucho o copiosamente en un corto tiempo. Nunca el día del animal coincidió tantas veces en forma literal con nuestro 29 de abril.
Son necesarias en forma planificada obras estratégicas a largo plazo, planificación comunal, rural, provincial, nacional y hasta internacional con los países limítrofes Es esta una visión necesaria para contrarrestar el tiempo perdido. Existe una planificación agraria de las multinacionales cerealeras que no les importa nada más y nada menos que sus grandes ganancias. Lo que suframos, perdamos o ganemos sólo depende de nosotros. Lo más desfachatado lo dijo el grupo sojero Grobocopatel ante las últimas inundaciones de Córdoba y Santa Fe de este año 2015. Dijo: “las últimas precipitaciones dejaron una gran carga de humedad sobre los suelos, lo que hace presuponer que las cosecha 2015- 2016 serán muy beneficiosas”. Las víctimas humanas que soportan o mueren bajo estas precipitaciones son estadísticas no contables para sus ganancias o pérdidas, esta es la cruda realidad contra lo que debemos seguir luchando. El velo de los engaños ya ha sido corrido. NADIE puede decir que NO AVISAMOS.
Por todo esto podemos afirmar con transparencia que el movimiento de inundados de Santa Fe, junto a nuestros hermanos asesinados aquí y en Rosario en el 2001, enfrentamos a Reutemann y Obeid, con todo su poder e impunidad. No nos tragamos ningún cambio falso del progresismo verbal, y asumimos muchas veces, poniendo el cuero casi en soledad ante estos tribunales, en comisarías, en huelgas de hambres, ante la incomprensión y las maniobras de prensa. Con el dolor de los compañeros y compañeras que ya no están, que nos acompañarán siempre por el rio dulce de la memoria activa y luchadora, de las verdades cercanas y lejanas, de la justicia puebleril que vamos construyendo entre todos. Inundados de ayer, inundados de hoy, inundados por venir, la lucha sigue, venga quien venga, porque nuestra bandera sigue siendo JUSTICIA, VERDAD Y MEMORIA.

INDEMNIZACION INTEGRAL PARA TODOS LOS AFECTADOS
JUICIO Y CARCEL A LOS RESPONSABLES
CONFISCACION DE TODOS SUS BIENES
JUSTICIA POR NUESTROS MUERTOS
DESTITUCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA.
ASAMBLEA DE INUNDADOS DE SANTA FE
29 de abril 2015

viernes, 24 de abril de 2015

Un avance en la causa inundación

El proceso deberá avanzar hacia la sentencia, según determinó la Cámara de Apelaciones de Santa Fe al rechazar un planteo de Marcelo Álvarez.

La Justicia determinó que la causa penal por la inundación de 2003 deberá seguir hasta llegar a sentencia. Así lo establece un fallo de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, fechado el 26 de marzo, que rechazó un recurso de queja planteado el año pasado por el ex intendente Marcelo Álvarez, uno de los tres imputados. Los querellantes no pierden la esperanza de que se abra un segundo proceso: insisten en que hay pruebas suficientes para pedir el desafuero y la indagatoria del senador Carlos Reutemann.
El ex gobernador no está imputado en la causa, en la que declaró como testigo, por escrito, en dos ocasiones. Además del ex intendente Álvarez, están imputados por estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, y el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti.
La causa penal comenzó en 2003. En 2006 se dictó el procesamiento de Álvarez, Fratti y Berli. Reutemann fue sobreseído. En 2008 la causa fue elevada a juicio y allí comenzaron las sucesivas presentaciones de los acusados, que dilataron el proceso. En 2013, cuando se cumplía una década de la inundación y cinco años desde la elevación a juicio, el ex intendente pidió la prescripción. La Justicia rechazó el planteo y la posterior apelación. Ahora, con un fallo firmado por los integrantes de la Cámara de Apelaciones Roberto Prieu Mántaras, Roberto Reyes y Jaquelina Balangione, se rechazó el último planteo de Álvarez y se devolvió la causa al Juzgado de Sentencia Nº 3, a cargo de Cristian Fiz.
El recurso de inconstitucionalidad que había pedido el ex intendente en 2014 sostiene que “la prescripción debió ser declarada de oficio toda vez que se produce de pleno derecho y debe ser resuelta en forma previa, pudiendo declararse en cualquier instancia del juicio”. Es decir, Álvarez invoca la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo, al haberse cumplido el plazo de cinco años desde la elevación a juicio.
La Cámara de Apelaciones determinó que el recurso de inconstitucionalidad no corresponde, que la causa no está prescripta y que están todas las pruebas producidas –pericias técnicas oficiales, documentos y testimonios–, por lo tanto es “necesario” que la causa avance y llegue a juicio.
La fiscal Mariela Jiménez explicó que “ahora vendría la etapa en que la Fiscalía debería pedir una condena, la defensa plantear sus argumentos y luego el expediente pasaría a resolución”.

Reutemann impune
El principal argumento de Jorge Castro y Milagros Demiryi, actores civiles del proceso, es que las aguas del río Salado ingresaron a la ciudad por un tramo inconcluso de la defensa oeste y señalan que esa obra era responsabilidad de la provincia. Por eso, entienden que Reutemann debería declarar ante la Justicia y someterse a las repreguntas de los fiscales (hasta ahora sólo declaró por escrito amparado en sus fueros de senador).
“Hay pruebas más que suficientes para demostrar que la ciudad se inundó porque las obras no estaban hechas y de que había tiempo para evacuar a la gente”, señaló Demiryi, “No se puede dilatar más la cuestión. La Justicia tiene que definir de una vez si estas tres personas imputadas son culpables o no. Pero esta Justicia santafesina evidentemente tiene plazos que están fuera de toda medida lógica de justicia. A nivel internacional existe lo que se denomina plazo razonable. Y 12 años no es un plazo razonable”.
La inundación de 2003 afectó a 130 mil santafesinos y dejó 23 muertos reconocidos por el Estado; el movimiento de inundados contabilizó alrededor de 160 víctimas fatales. De los 23 casos fatales que admitió el Estado, 18 están incorporados en la causa penal.
Jorge Castro recordó que durante la última etapa de la investigación judicial “hubo 35 testimonios que incluyen los de los peritos que coinciden en que el agua entró a la ciudad porque la defensa estaba inconclusa y que la orden de evacuación debería haber sido dada como mínimo 24 horas antes”.
Con ese argumento, plantearon que la Justicia debería ampliar la investigación y citar a indagatoria al ex gobernador. “Hay tanto material probatorio”, indicó Castro, “que hoy sería más que suficiente para iniciar una causa paralela, pedir el desafuero y llamar a indagatoria a Reutemann”.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Con la 10 calzada en su pluma

Terminó el partido para Eduardo Galeano, un jugador que nos enseñó por qué nos gusta el fútbol.


Este espacio periodístico nace de la muerte, y de ella parto con un concepto con el que cualquier bien nacido coincidirá: la muerte es inaceptable, aunque existan cientos de palabras dichas por especialistas en “todología” que se esfuerzan por hacernos repetir que la muy mal parida es parte de la vida. Y ahora ella, fría como un experto goleador en el área, gambeteó la resistencia de Eduardo Galeano y lo dejó afuera del torneo terrenal.
“Lo terrenal” fue el mejor campo de juego para que sus palabras nos enseñen a mirar las venas de un continente, la vida desde un abrazo y cada persona como un fueguito memorioso. Observador de lo no observado y voz de los silenciados, con esas cualidades Galeano les hizo partido a los poderosos, y se convirtió en un activo “abreconciencias” que encendió millones de fuegos.
Como dijo Osvaldo Bayer, se fue “el mejor de todos”, el que no necesitó de palabras difíciles para poder dejar su sello. El combativo y romántico, el compañero de su amada Helena y el mejor amigo de sus amigos, el más denostado por la rancia derecha latinoamericana, el tipo simple del café “El Brasilero” (Montevideo), el hombre que provocó que Diego Armando Maradona declare ante la noticia de su muerte: “Gracias por enseñarme a leer el fútbol, en el equipo hacen falta muchos como vos, te voy a extrañar”.
Diego devuelve una pared que hace muchos años el charrúa le supo tirar al de Fiorito: “Se convirtió en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador. Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan”. Desde ese lugar fue capaz de mirar y poner en palabras al fútbol y a su máximo ejecutante, con todos los soles y todas las sombras. Como escribió Ariel Scher hace unos días, y por eso es perfectamente copiado: “Todos sabíamos que nos gustaba el fútbol. Un día vino Eduardo Galeano y nos explicó por qué”.

El juego y las palabras
Su majestad, el fútbol (1968) y El fútbol a sol y sombra (1995) fueron las dos obras dedicadas a su gran pasión. El segundo libro fue la síntesis de un deporte que provoca algo maravilloso, “una locura que hace que el hombre sea niño por un rato”. Elevó la bandera del juego en su sentido más lúdico y menos ingenuo, porque desde la rabiosa injusticia impregnó páginas y páginas de denuncias a los todopoderosos que se adueñaron de una enorme pelota de dinero. Nos habló de solitarias y borrachas historias de pobres exitosos. Militante en todos los terrenos sociales, y titular indiscutido en la militancia por la causa del “buen fútbol”, este hincha de Nacional inmortalizó la frase “soy un mendigo del buen fútbol, que recorro los estadios y pido una linda jugadita, por amor de Dios”.
Ya en las últimas líneas de El fútbol a sol y sombra, el periodista que fundara la emblemática revista Crisis en nuestro país y el semanario Brecha en su país, denunció con absoluta simplicidad la capacidad para no darle lugar en la historia al deporte más popular del planeta: “Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva”.
Indignado por naturaleza racional (así se sumergió en la olvidada historia de nuestro continente), el uruguayo se lanzó al fútbol, y desafiado por la memoria y realidad de este deporte, decidió homenajearlo como una “celebración de sus luces y denuncia de sus sombras”.

Fútbol con alma
En la interminable militancia por los derechos igualitarios de la humanidad, este montevideano que se fue a los 74 años tuvo la capacidad en sus escritos de tornear la palabra para hacerla poesía, denuncia o una simple información (o todo junto), y así llegar hasta la platea más alejada del fútbol con escritos como estos: “Rueda la pelota, el mundo rueda. Se sospecha que el sol es una pelota encendida, que durante el día trabaja y en la noche brinca allá en el cielo, mientras trabaja la luna, aunque la ciencia tiene sus dudas al respecto. En cambio, está probado, y con toda certeza, que el mundo gira en torno a la pelota que gira: la final del Mundial 94 fue contemplada por más de dos mil millones de personas, el público más numeroso de cuantos se han reunido a lo largo de la historia de este planeta. La pasión más compartida: muchos adoradores de la pelota juegan con ella en las canchas y en los potreros, y muchísimos más integran la teleplatea que asiste, comiéndose las uñas, al espectáculo brindado por veintidós señores en calzoncillos que persiguen la pelota y pateándola le demuestran su amor”.
Galeano dijo (dice) que el fútbol puede ser una locura, un negocio, “una fábrica de trucos fabricada por sus dueños”, pero también sostuvo (sostiene) que también puede ser “una fiesta de los ojos que lo miran y alegría del cuerpo que lo juega”. Y hay más: “Un periodista preguntó a la teóloga alemana Dorothee Sölle:
—¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
—No se lo explicaría –respondió–. Le tiraría una pelota para que jugara”.

Más libre que nunca
Se fue el escritor reconocido, el popular, pero también el discutido y hasta ignorado por la academia y la crítica. Sobre eso, otro popular, Joan Manuel Serrat, sostuvo: “Lo mismo le ocurrió a Benedetti. Creo que el mayor problema ha sido vender libros. Como vendían libros, eso le jodía a más de uno. Son escritores profundamente populares. Pero hay una razón para ser populares que no es la simplicidad, sino el ser capaces de tener facilidad comunicativa, como no tienen otros escritores, que también son imprescindibles. No soy dogmático en ese sentido, pero lo que consigue Galeano en todos sus libros es contar cosas que la gente entiende, y lo hace con un lenguaje brillante y muy ocurrente. Que tenga detractores, pues sí, no hay dudas, pero una de las razones es que vendía muchos libros”.
Se fue el hombre libre, el amigo del bar, de la vida, de políticas, de religiones y de fútbol. Así lo definió el catalán: “Se podía ser amigo de él sin necesariamente compartir en detalle cada cosa, pero era muy difícil ser amigo suyo si no comprendías el fútbol y si no compartías el interés por América Latina. Ya no tanto el pensamiento, porque una de las cosas que también tenía Eduardo como muy clara en su funcionamiento era la libertad de conciencia. A pesar de que apoyara con claridad una idea, podía disentir con los modos de aplicarla y lo expresaba fuerte y sin recato. Lo que nunca se sintió Eduardo fue en el deber de la obediencia, no practicó esta obediencia debida que lamentablemente es tan frecuente ver”.
Para el que escribe estas palabras, se fue aquel que abrió las puertas de una cancha (el mundo) mucha más ancha y amplia de lo que jamás podría haber imaginado. Gracias Eduardo Germán María Hughes Galeano, por los libros, y por aquellos 20 minutos en el café El Brasilero.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Para todos los gustos

Tango, indie y folklore en los Lunes del Paraninfo 2015.

La agenda semanal se alarga con el retorno de los Lunes del Paraninfo. El ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral iniciará el 4 de mayo con Daniel Melingo como primer número principal, seguido en sucesivas semanas por Él mató a un policía motorizado y Ramón Ayala.
Los loquillos de Él mató a un policía motorizado vuelven a la ciudad para la fecha más rocker de la nueva edición del ciclo de la UNL.

La propuesta se renueva al proponer la confluencia de artistas invitados, como venía siendo hasta la última edición, con bandas locales destacadas. La premisa se refuerza, por otra parte, ofreciendo nuevamente el escenario de bulevar Pellegrini 2750 por el que pasaron artistas tan disímiles como Massacre o Soledad Villamil. Para esta oportunidad, Gustavo Angelini será quien inaugure el ciclo (se anuncian como promesa “Curtido”, “Magnífico Alto Verde” y “Stop en la colmena”, entre otros) oficiando de telonero de Daniel Melingo, que llega por primera vez a Santa Fe para presentar su último trabajo (Linyera), con la promesa de rock, tango y milonga.
Por tanto, el lunes 11 será turno para Los Todopantalla, que ganaron sus créditos para formar parte de la segunda velada en el Paraninfo por la fuerza de su esencia indie: Lemy Quintana, Andrés Olivo, Lisandro Francucci, Estephen Coutaz e Iñaki Chemes componen el quinteto que se anima a oscilar por la psicodelia aprovechando tanto los sonidos electrónicos como los orgánicos. En tanto, la fecha se completará con la presentación de los platenses de Él mató a un policía motorizado, que repasarán su disco debut homónimo de 2004, así como Día de los muertos de 2008 y La dinastía Scorpio (2012). Derivado de sub-géneros como el punk, el noise y el pop, Santiago Motorizado (bajista y cantor), Doctora Muerte a la batería, Niño Elefante (guitarrista) y el tecladista Chatrán agregan entre sus fuentes bandas tan diversas como Ramones, Weezer o Sonic Youth.

La conclusión del ciclo será la oportunidad para el Trío Cosa, que, agrupado a principios del año pasado subirá al escenario con un repertorio nutrido de folklores nacionales y latinoamericanos en general. Álvaro Tejerina y Gaspar Macor con guitarras y Martín Testoni en saxo soprano son quienes se hacen cargo de este joven proyecto.
Referente de la música folklórica litoraleña con una trayectoria de más de cuatro décadas, Ramón Ayala será el último artista en subir a escena, con la excusa de la presentación de su trabajo más nuevo titulado Cosechero. Canciones populares como “El mensú” o “Posadeña linda”, e inéditos como “Señor de los campos” forman parte de su último trabajo.
Las entradas se venderán desde el 27 de abril con un valor general de $80 mientras que habrá descuento para jubilados y estudiantes (a $60), en el Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150. Las localidades también se pueden adquirir en la boletería de la sala hasta dos horas antes del inicio del show.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Un chango en Santa Fe

Raly Barrionuevo vuelve a la ciudad con dos nuevos discos.

El santiagueño Raly Barrionuevo se presentará en el Teatro Municipal el viernes 8 de mayo. En el show realizará un recorrido por los diferentes y variados estilos que componen su repertorio. Las entradas se encuentran a la venta en las boleterías del Teatro, en San Martín 2020.
Raly Barrionuevo desembarcará nuevamente en nuestra ciudad el viernes 8 de mayo para brindar un espectáculo en la sala mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, a las 21.30. En la actuación el cantautor realizará un recorrido por los diversos temas que conforman su carrera  que explora variantes dentro del folklore. Además presentará sus dos últimos trabajos discográficos en circulación: Rodar y Chango.
El primero, fue publicado en 2013 y contiene 12 canciones de su autoría que fueron grabadas junto a su banda. Además, en esta placa, se da el gusto de compartir sus temas gigantes del género con Liliana Herrero, Ariel Puchetta, Leo García, Marcelo Véliz y su quintetito, Vivi Pozzebón, Marcelo Gómez y el grupo Intihuayra, entre otros.
Por su parte, a fines de 2014 el músico oriundo de Frías publicó Chango, un disco conceptual de versiones e improvisaciones sobre el repertorio del Chango Rodriguez. Esta placa fue registrada en una sola toma y nada fue sobregrabado. Algunos de los temas que contiene este CD son: “Zamba de abril”, “Corazón santiagueño”, “De mi Madre”, “Coplita de amor”, “Vidala de la Copla”, entre otros.

Las entradas para el espectáculo que Raly brindará el viernes 8 de mayo, se encuentran a la venta en las boleterías del Teatro Municipal en San Martín 2020. Los tickets para la Platea baja, Platea Altas y Palcos Bajos tienen un valor de $250; Palcos Altos, $200; Tertulias con ubicación $180 y sin ubicación $140; Gradas, $100.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

miércoles, 22 de abril de 2015

José Corral se quedó hasta el final

Festejos medidos en el búnker de la UCR local, donde se reunieron vencedores y vencidos.


Cuando recién caía la noche del domingo, el búnker radical, ubicado en el hotel Río Grande, se encontraba pulcro, ordenado y con poco movimiento. Cerca de las 21.00, los militantes ya estaban expectantes a las novedades. Los funcionarios intentaban ser cautos sobre los resultados y evitaban dar números concretos: “sabemos que en la ciudad vamos a hacer una muy buena elección”.
Rodeados de cámaras y cronistas, se abrazan dos con un largo camino juntos: José Corral y la secretaria de Comunicación Andrea Valsagna.

Con el correr de los minutos el hotel comenzó a poblarse. La agrupación universitaria Franja Morada decoró el lugar con sus colores y juventud. Empezaron los cantos partidarios, acompañados por el ruido de bombos y aplausos. La que llevaba la voz cantante era justamente la hija del precandidato a gobernador Mario Barletta.
Ya pasadas las 21.30, llegaron los candidatos, al calor del cántico militante. Se vio un José Corral eufórico: estaba a punto de anunciar que había logrado un “rotundo triunfo en la ciudad”. No sólo le ganó al socialista Pablo Farías por el 85% de los votos en la interna del Frente Progresista, sino que también fue el candidato a intendente más votado en la ciudad con 48.067 sufragios. 
Después habló Hugo Marcucci, pero el tono ya no fue el mismo. Él sabía que su elección era más reñida. Su alocución fue breve: “vamos a acompañar a Corral en la transformación que está haciendo”. Al parecer su cautela era certera: cerca de la medianoche se confirmó que el rostro mediático de Emilio Jatón fue un escollo que no pudo superar. El actual senador departamental no logrará su reelección.
Luego fue el turno de Barletta, el líder del espacio político. Primero se encargó de aceptar su derrota en la interna y felicitó a Miguel Lifschitz por su victoria. Asimismo, sostuvo que “celebra con entusiasmo la ratificación de un proyecto político”, que demostró que “es posible la transformación de la ciudad de Santa Fe, para lograr los mayores cambios a favor de los ciudadanos”. También, se encargó de resaltar las perfomances radicales en Gálvez y Reconquista, donde “le vamos a ganar la intendencia al peronismo por primera vez”, aseguró. Arengó a los militantes a seguir trabajando por el futuro de su espacio, lo que motivó la euforia final del acto central.
Luego, los candidatos fueron entrevistados uno por uno en reiteradas ocasiones por los medios locales y porteños apostados en el lugar. Leonardo Simoniello se mostró tranquilo y expectante. Ya sabía que su lista de concejales había ganado la interna y que, también, fue la más votada de la ciudad. No obstante, se preocupó por dejar en claro que ahora va a trabajar en conjunto con los otros candidatos: “Hay momentos para marcar diferencias y hay momentos para el consenso, ahora tenemos que fortalecer el Frente”.
Barletta continuó la ronda de prensa, mientras aprovechaba cada instante para consultar a sus colaboradores: “¿cómo salimos en Nelsón? ¿qué pasa en Esperanza? ¿cómo va Galvéz?”. Los periodistas no paraban de preguntarle sobre el destino de los casi 140 mil sufragios que cosechó. Esto motivó a que el actual diputado nacional le diga en off a un cronista: “parece que mis votos ahora cotizan en bolsa”.
Los resultados dispares amargaron el clima festivo. El recuento de votos se hacía lento y los candidatos prefirieron irse a esperar el final del escrutinio. Rozando las 23.00, quedaban pocas caras conocidas en el lugar. Solamente Corral, saludando a sus seguidores.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Una noche amarilla a la vera del Paraná

La celebración del PRO, bajo la consigna del cambio.

En Rosario, en un salón recién inaugurado en Puerto Norte, sobre el río Paraná, Miguel Torres del Sel celebró los resultados de las primarias junto a Mauricio Macri y su nuevo-viejo aliado: el ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, a quien el humorista de Midachi tratará de emular, 24 años después del primero triunfo del Lole, en las elecciones generales de junio.
Miguel Del Sel festejó en Rosario junto a Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Anita Martínez.

La plana central del PRO eligió Rosario como sede del búnker de campaña. Allí se encontraron los candidatos de las categorías de diputados, concejales, senador y la sorprendente Anita Martínez, candidata a intendenta en la ciudad donde el socialismo concentró su poder por más de dos décadas. La ex periodista superó a la intendenta Mónica Fein en el mano a mano y a Macri se lo vio regocijado ante la idea de ganar la provincia y su ciudad más importante.
El candidato presidencial fue la figura saliente en el planificado festejo del PRO, que se transmitió en vivo por las principales cadenas de noticias nacionales. El candidato a gobernador fue un actor secundario ante el protagonismo de Macri. Cuando bajó del escenario, le preguntaron por su análisis de la elección: “Lo deben hacer los que saben”, respondió Del Sel.
Globos amarillos, luces y música compusieron la ya clásica escenografía macrista. El salón no estaba lleno ni siquiera cuando los candidatos y sus invitados anunciaron el triunfo. “Había más globos de colores pintados con caras sonrientes que militantes”, resumió la periodista Sonia Tessa.
Reutemann llegó al centro de cómputos del PRO cerca de las 22. Se mostró cauteloso. Cuando le preguntaron por el resultado de las primarias, contestó: “La que vale es la otra”, en referencia a las generales del 14 de junio.
Desde el escenario, eufórico, Del Sel fue presentando a sus invitados: Macri, Reutemann, el concejal rosario y primer candidato a diputado provincial Roy López Molina, Alfredo de Ángeli (candidato en Entre Ríos), Anita Martínez y Jorge Boasso, concejal de la UCR y compañero de fórmula del líder de Midachi.
Reutemann elogió el desempeño del humorista, pero fue muy cauto: “Ahora viene para él la parte más importante: recorrer la provincia y anunciar su plan de gestión”. El ex piloto aprovechó para reprender cuestionamientos sobre su candidato: “Muchos sectores lo critican porque no viene de la política”. Y planteó que si se quisiera limitar esa participación habría que reformar la Constitución provincial y “fijar requisitos”.
El último orador fue Macri. Felicito a los candidatos y agradeció a Reutmenann, “un amigo de la vida que, como él dijo, con esa humildad que le caracteriza, que venía a poner su granito de arena a favor de ese cambio que necesita la Argentina y es el Lole Reutemann”.

En Santa Fe, Pignata eligió la sede de UPCN

La rama local del PRO montó su comando electoral en la sede de UPCN, mientras el resto de los candidatos estuvieron en Rosario junto a Miguel Torres del Sel y Mauricio Macri. En el salón del gremio de los estatales confluyeron los jóvenes candidatos de Producción y Trabajo, que en estas elecciones acordaron ir dentro del PRO sin competencia interna. Allí se reunieron los tres concejales del sector: Sebastián Pignata (postulante a intendente), Ignacio Martínez Kerz (concejal) y Juan José Saleme (senador por La Capital).
El joven candidato, que enfrentará a José Corral en junio, junto al ex juez García Porta.

Como en el resto de los búnkers, los festejos fueron muy medidos. El PRO no tuvo internas en ninguna categoría y para sus candidatos las primarias del 19 de abril fueron solo un testeo, una encuesta. En la previa Del Sel vaticinó que Pignata “va a ser el próximo intendente de la ciudad”, pero durante la campaña se movieron por separado, cada cual con su estructura y sus estrategias. “Para nosotros hoy empieza la campaña oficial”, resumió Pignata.
La postulación del joven concejal como candidato a intendente forma parte del acuerdo entre el PRO y Producción y Trabajo, el brazo político de UPCN, que además del intendente santafesino también colocó cuatro candidatos en la lista de diputados provinciales de Torres del Sel. A Pignata acompañan Martínez Kerz, Lucas Maguid, Cecilia Leiva y Héctor Acuña como candidatos a concejales.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

Sabor agridulce en el comando oficial

El socialismo debió digerir los números del PRO entre quejas por las demoras en el escrutinio.

Durante la campaña para las primarias el Frente Progresista había logrado imponer la idea de que, sumando sus dos listas de gobernador, iba a imponerse ante el candidato único del PRO. El domingo a la noche, en el búnker de Miguel Lifschitz –amplio vencedor en su interna– había más motivos de preocupación que de festejo.
Esa noche, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que la elección fue “muy buena”, pero los números finales (ver página 7) desmienten esa adjetivación. El oficialismo no consiguió la foto de la victoria y ahora tiene que redoblar esfuerzos ante un entonado Miguel Del Sel.
Victoria Donda y Margarita Stolbizer llegaron a Santa Fe para acompañar a Lifschitz.

Las demoras en el escrutinio fueron la nota saliente de la jornada electoral. Desde el centro de cómputos montado en Casa de Gobierno, el ministro de Justicia Juan Lewis y la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, se pusieron al frente de un operativo muy complejo con 21 frentes inscriptos –entre las alianzas provinciales y las distritales– y un padrón de 2.573.431 votantes.
Cerradas todas las mesas, antes de que comiencen a informarse los primeros números, Bonaffti y su ministro de Gobierno Rubén Galassi llegaron a la Casa Gris, tranquilos y confiados. Estuvieron algo más de una hora en el despacho del gobernador; uno de sus colaboradores comentó que miraron la goleada de River ante Banfield, mientras en el centro de cómputos aumentaba la ansiedad por conocer los resultados.
El oficialismo montó el búnker de la lista Adelante en el hotel Intertower (ex Holiday Inn), a una cuadra del comando de la UCR (ver aparte). Allí hablaron los ganadores de sus internas –Lifschitz por la categoría de gobernador, Bonfatti por la de diputados y Emilio Jatón por la banca del departamento La Capital– mientras que los vencidos –los precandidatos a intendente Pablo Farías y a concejales Sergio Basile y Mariano Granato– circulaban entre simpatizantes, periodistas y mozos, sin generar mayor atención.
El primer piso del Intertower estuvo cuidadosamente preparado para la ocasión. Las pantallas y los banners sustituyeron a las banderas y los bombos; de no ser por el despliegue mediático, la postal hubiese podido corresponder a un congreso de médicos o a un evento de negocios. A diferencia de otros comandos de campaña, más humildes, en el búnker de la lista Adelante iban y venían las bandejas de bocaditos, empanadas y sándwiches, con gaseosas y agua mineral.
Más allá de los referentes locales del oficialismo –socialistas, radicales y representantes de los otros partidos aliados– se acercaron algunas figuras de la política nacional, como la precandidata presidencial y líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, y la diputada nacional Victoria Donda. Las dos se sacaron fotos con Lifschitz y le prometieron acompañarlo en la campaña para las generales.
Los medios nacionales (TN, C5N, la TV Pública) que transmitieron desde Santa Fe reflejaron la expectativa que generaron las primarias en una de las 11 provincias que adelantó su calendario electoral respecto de la Nación.
Cuando el ministro Galassi informó las mesas testigo, que confirmaban los triunfos de Lifschitz y Bonfatti en sus respectivas internas, la celebración fue muy medida. A esa hora Del Sel ya era el candidato más votado y la tendencia no se revirtió en ningún momento (los resultados finales del escrutinio provisorio recién estuvieron disponibles a las 5.30 del lunes).
Cuando aparecieron Macri y Del Sel en las pantallas de los canales nacionales, pasadas las 22, solo quedaron en el lugar los asesores y algunos funcionarios de las segundas y terceras líneas del gobierno. Los principales referentes de la lista Adelante se encerraron en un salón contiguo al que estaba reservado para la prensa y no volvieron a aparecer hasta más tarde, para anunciar el triunfo de Jatón en su categoría.
Entre tanto, algunos dirigentes radicales aliados al socialismo seguían por televisión el acto de Macri y Del Sel entre burlas irónicas y rostros adustos. Macri lanzó un “hermanos radicales”, dirigido a los seguidores de Jorge Boasso en Rosario. “Me corto las dos manos antes de votarlo a Macri”, resumió en ese momento un dirigente de la UCR que ya está pensando en las elecciones nacionales.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.