miércoles, 23 de septiembre de 2015

Empleadores que evalúan la cama

Elaboraron un estudio sobre las dificultades en la inserción laboral de homosexuales y trans. El 90% de la población trans no accede al trabajo registrado.

La población de homosexuales, travestis, transexuales y transgénero (trans) constituye uno de los colectivos más vulnerabilizados en términos laborales, económicos y sociales. Todavía no existen, a nivel nacional ni provincial, estadísticas oficiales que den cuenta de la realidad concreta de esta población. Con intención de visibilizar estas problemáticas, se presentó el informe “Orgullo en el Trabajo. Estudio sobre discriminación en el empleo con motivo de orientación sexual e identidad de género”.
El estudio fue elaborado por la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT) y se basa en un trabajo de campo y de indagación del marco legal del país. Aborda la complejidad del mundo del trabajo al que el colectivo se ve sometido por su condición de tal. Algunos de los ejes de análisis tienen que ver con las posibilidades de acceso al mercado laboral, el acoso y discriminación en este ámbito, el acceso a empleo registrado por parte de personas gay y/o trans y las barreras para desarrollar potencial profesional y creativo.

Desafíos de igualdad
El presidente de la FAGLBT, Esteban Paulón, especificó que “del estudio se desprende que el 65% siente que ser abierto en su identidad de género puede perjudicar sus oportunidades laborales, lo que muestra que se percibe, incluso desde el colectivo, que hay algo malo con nuestra identidad y es mejor no hablarlo”. Asimismo, agregó: “de este gran porcentaje que considera que esto tendría una consecuencia negativa, solo el 15% vivió algún tipo de situación discriminatoria en su trabajo, lo que muestra que hay una enorme diferencia entre lo vivido y lo percibido”.
Esteban Paulón, junto al senador nacional Rubén Giustiniani, en la presentación del informe.

Además, Paulón remarcó la diferencia entre la experiencia Gay, Lesbiana o Bisexual y la experiencia Trans, ya que estos últimos sufren mucha más exclusión: “El 90% de la población trans no accede al trabajo registrado, es decir que son muy pocos lo que pueden acceder al circuito laboral, quedando marginados y con pocas posibilidades”.
Durante la presentación estuvo presente senador nacional Rubén Giustiniani, quien fue uno de los consultados por el equipo técnico que elaboró el informe. El legislador afirmó que esta presentación “va en sintonía con la necesidad de que visibilicemos la discriminación que se realiza hoy en los ámbitos laborales y que asumamos un compromiso con todos estos temas, para garantizar que haya más igualdad en los ámbitos laborales”.

Políticas para el sector
La Municipalidad de Santa Fe implementa a nivel local la Línea de Inclusión Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, un programa impulsado en 2013 por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dicho incentivo consiste en la asignación de un beneficio económico mensual para el trabajador desocupado y la participación en acciones de formación profesional, de certificación de estudios formales, de entrenamiento para el trabajo y de asistencia a la inserción laboral.
A nivel provincial, desde 2012 se comenzó a trabajar en una mesa interministerial, coordinada por la Dirección de Políticas de Género, desde la cual atender las demandas del colectivo trans. Esta mesa convoca al colectivo LGBTI para que junto con las carteras de salud, educación y trabajo planifique líneas de acción.

Publicada en Pausa #162, miércoles 23 de septiembre de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: