miércoles, 22 de julio de 2015

Un acto de auténtica resistencia

Acerca de la ocupación, para la cultura, de los espacios abandonados por el Estado y las instituciones.

Por Andrés Acevedo (*)

A principios de los 90 nos lanzamos junto a un grupo de amigos del Cine América a ocupar espacios públicos a través de la imagen-rock. Lo hicimos inicialmente en las instalaciones del Cine América, con Arlequín Producciones junto a Alejandro David y luego A Secas Producciones. Luego nos planteamos pasar a una fase superior en desafíos colectivos: darle luz y cámara al Patio Catedral. Formamos para tamaña tarea la Cooperativa de Arte Los Duendes de la Setúbal y la construcción de una gigantesca pantalla de proyección. Eran épocas de devastación y saqueo, en pleno auge de liberalismo con privatización y cierre de espacios públicos para todo tipo de expresión cultural y popular. Ni que hablar del rock. “Ocupar” el Patio Catedral fue sin dudas un acto de auténtica resistencia de una generación. Esa generación supo de la maravilla del lugar que ocupaba con significación comunitaria y cultural. El profundo sentimiento de pertenencia y de notable respeto a esas preciosas ruinas, no pudo más que traducirlo en el natural-social cuidado del entorno nuestro, que lejos de sufrir detrimento alguno, se enalteció-fusionó con la presencia humana santafesina que, con su calidez singular, hizo, como siempre, florecer espaciosos lugares con una clara identidad ciudadana.
En noches auténticamente mágicas, estrelladas o con lluvias tropicales, desfilaron artesanos, músicos, motociclistas, actores, murgas, bailarinas, amantes de la cultura popular y por supuesto del rock. También contamos entonces con apoyo del Estado provincial a través de Antonio Germano. Esta fue una de las tantas experiencias culturales colectivas que se desarrollaron en el mismo espacio, legendario, que quiso ser ruina para albergar diversas construcciones, lo que hace parecer mentira, un claro retroceso, que pueda ser posible una finalidad distinta para uno de los lugares más esplendorosos de Latinoamérica. Sería deseable que todos nos pronunciemos al respecto.
Desde la distancia pero con el profundo afecto que siento por mi querida Santa Fe y en particular por el Patio Catedral, envío mis votos para que el Patio Catedral sea un espacio cultural de y para el pueblo de Santa Fe y de Latinoamérica.

(*) Integrante de la Cooperativa de Arte Los Duendes de la Setúbal junto a Fabián Faya, Lucrecia Hadad, Patricia Aranda y Lulo Costa. Texto publicado en redes sociales.

Publicada en Pausa #158, miércoles 22 de julio de 2015
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Foto: Juan Curto

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