viernes, 24 de julio de 2015

Ningunos caretas

Televisión | Escena Urbana, una propuesta que interpela a la ciudadanía.
Un programa de televisión cooperativa, personalidades destacadas y artistas locales son algunas de las facetas de una misma propuesta que lleva tres temporadas en pantalla: Escena Urbana.
El título de Escena Urbana opera casi como una máscara de lo que se muestra en el show que, otrora diario, se emite actualmente en formato semanal: “el proyecto fue originalmente de Martín Ferrato que, por una contraoferta laboral, delegó la idea en mí, en Cecilia Aguilar, Homero Morales, entre otros. En esas primeras reuniones de producción acordamos en producir un programa que toque tanto temas de interés general como de la actividad artística santafesina, en el contexto de nuestra ciudad como escenario en el que transcurren esas cuestiones que directa o indirectamente nos interpelan”, recuerda Sebastián Roulet, punta de la puesta televisiva que va ya por su tercera temporada ininterrumpida al aire.
A una de esas primeras cumbres creativas además llegó un día la posibilidad de filmar el programa en La Moreno, espacio que por añadidura combina con íconos de las artes escénicas como el de máscara, uno de los primeros recursos estéticos que recaía sobre la cara de Roulet.
Ya para la segunda temporada, y con el canal retirado del equipo de producción, llegó el tiempo para pensar en trabajar de manera cooperativa, también la renovación estética y el hacerse cargo de la venta comercial que banque la parada. Directa o indirectamente, para la actividad periodística resulta ineludible el dejar de lado las entrevistas y los grabadores cuando las cuentas aprietan, para hacerse cargo de salir carta en mano a liquidar pautas publicitarias.
Asimismo, las entregas diarias de media hora iban al ritmo de discusiones de alta relevancia social que no estaban siendo del todo ponderadas en la oferta mediática, con el refuerzo de que cada temática se abordaba durante toda la semana: “la trata, la esclavitud en el siglo XXI, juegos y juguetes, la bicicleta, esas cuestiones que también nos interpelan y hacen a nuestra cotidianeidad pero son menos visibles. Entonces, cada día encarábamos la cuestión desde las distintas perspectivas o, por qué no, desde sus distintas máscaras, cuyo origen etimológico es idéntico al de persona, personaje. De alguna manera cierra el sentido que habilita este espacio”.
Se graba cada catorce días y se graban dos programas de una sentada, el formato para este tercer año de trabajo es semanal, dura una hora y ya no se organiza por tópico sino por personalidades destacadas del quehacer social local: primero Sergio Cangiano compartió algunas de sus experiencias en dirección y actuación; al rato, Domingo Rondina propone no ser tan rígidos al interpretar las leyes en lo que refiere al aborto, la despenalización de estupefacientes y recuerda a Tomás Moro con su famoso “dichoso aquel que ríe de sí mismo, porque nunca terminará de reírse”, tentación para Eduardo Fessia, que interviene con momentos de improvisación humorística como no los hay en otras propuestas audiovisuales.

Dispuesto a terminar
Aunque la puesta en pantalla de Escena Urbana puede decirse reciente (está al aire desde 2013), la cooperativa del programa, que nunca fue de más de cinco o seis personas, llegó a hacer 50 entrevistas por semana, lo que tiene como saldo líquido un denso caudal de piezas producidas. Por eso, Roulet reflexiona que “estoy agradecido del grupo de compañeros que tengo (el grupo se completa con Juan Pablo Arroyo y Paula Arcucci), en muy poco tiempo trabajamos muchísimo haciendo grandes esfuerzos y sabemos que si, llegado el momento, debemos pensar en un cierre de ciclo, hay un respaldo de objetivos cumplidos que permitiría concluir con una satisfacción genuina”.
Arte, política, vida social y música en vivo se conjugan en el programa semanal Escena Urbana.

Van y vienen los estuches con instrumentos por la pendiente lateral de La Moreno, todo programa acaba con alguna banda o artista tocando alguna canción. Se escucha un silbido lejano mientras Sebastián está preguntando y todos atrás de cámara ya miran de reojo, no se escatima el celo para con la calidad del resultado. La sala es un monumento a la comodidad tanto del público como de los intérpretes que hacen uso de sus tablas o vestuarios, en la pantalla se nota esa magnificencia: estando ahí, lo envuelve a uno. Es difícil no asombrarse del tamaño casi de bolsillo de las cámaras que registran un esfuerzo semejante.
El show se puede ver por Veo Santa Fe los jueves a las 23.00 y los viernes por Veo Santo Tomé, también a las 23.00. En tanto que su cuenta de YouTube es Escena Urbana TV.

Publicada en Pausa #158, miércoles 22 de julio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: