domingo, 7 de junio de 2015

El Polaco (II)

Variopinta, por Federico Coutaz


En el barrio algunos decían que el Polaco había estado en la guerra, otros decían que no. Mi abuela me contó que vivía en esa casa desde hacía muchos años, que había tenido hijos y mujer pero lo habían abandonado por violento y miserable.
En ese tiempo, empezábamos a conocer los placeres de vagabundear, hacer maldades y  asumir pequeños peligros, como robar boludeces, colgarnos de los trenes o hacernos perseguir. Los sábados a la mañana íbamos a la peatonal. Sólo por ese día íbamos bañados y en colectivo, aunque al menos un tercio del grupo no pagaba el boleto, Pancho no pagó jamás.
Una de esas veces subió el Polaco, se sentó y cada tanto giraba la cabeza y nos tiraba una mirada filosa. Se bajó en el centro, nos bajamos atrás. Lo seguimos un par de cuadras hasta que se volvió sobre nosotros, corrimos. Supongo que alguno lo provocó. Lo cierto es que para mí fue una mierda, sólo quería seguirlo, lo hubiera seguido todo el día.
En verano deambulábamos hasta tarde. Con Carlitos y el Fede pasábamos una y otra vez por la vereda del Polaco. Disfrutábamos, morbosos, del cagazo. Del lado de la calle había dos grandes matorrales de plantas altas y arbustos. El Coty había contado que una tarde de invierno, cuando ya estaba oscuro, el Polaco le salió de entre las plantas y lo agarró del brazo, que él había tironeado y logrado zafar.
En un momento, la figura del Polaco y sobre todo su casa me despertaban una intriga insoportable. Pasaba tiempo imaginando su pasado, su vida ahí adentro, sus secretos. Fantaseaba, al borde del terror, con entrar cuando no estuviera y revisar todo: cajones, fotos, papeles, cuadernos. Seguramente compartí la idea con el resto, o puede que se le haya ocurrido a otro,  al Coty, cuya fantasía estaba más orientada a buscar y robar todo lo que se pudiera vender, empezando por el televisor color.

Publicada en Pausa #155, miércoles 3 de junio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

LOS OTROS CAPÍTULOS



No hay comentarios: