domingo, 10 de mayo de 2015

Santa Fe, cuna de la Constitución


Por un momento se pensó que se iba a producir el primer éxodo de santafesinos a la ciudad de Tacuarembó, pero las masas decidieron esperar al resultado de las elecciones generales y el corolario de la Copa América que se disputará en Chile para tomar una decisión definitiva.
Es interesante bucear en el significado de la palabra escrutinio. Aparentemente viene del latín scrutinium, que antes de referirse al recuento de los votos en unas elecciones, significó búsqueda, indignación. Lo curioso es que se deriva del latín scruta, basura, desecho, especialmente el formada por los recortes de trapos viejos y enseres. El verbo scrutari era así primero revolver y rebuscar en los desechos y en los trapos viejos, y en sentido figurado pasó a ser registrar, escudriñar e indagar. El “Escrutinio” era en origen un acto de registrar lo viejo o la basura. Escudriñar también tiene la misma raíz, así como la palabra escroto (del latín scrotum, bolsa de piel recortada), y es que todos estos vocablos latinos remontan a la raíz indoeuropea Skreu, que significa cortar. Por lógica, luego de cada elección muchos ciudadanos piensan la posibilidad de cortar sus partes.
La mayor indignación está dada por los siguientes tópicos: un profesor de educación física con ribetes humorísticos puede llegar a conocer donde se guardan las abrochadoras en la Casa Gris, un conductor de noticieros con estilo CNN puede convertirse en lord de la provincia y un cantante tropical que vive en un country se convertiría en el referente nac & pop.
Mientras intento redondear este textito, no puedo dejar de pensar en un episodio. El domingo a las 22.00 por mi ventana asomó un tipo de negro, con un casco y una Itaca. Un robocop acompañado de 9 colegas y sus respectivas motos con sus radios a todo volumen. Inmediatamente salgo a la calle. Seis pibes apoyan sus manos contra la pared. A los gritos un señor de boina les grita y les pregunta a uno de ellos: “¿Cuántos años tenes? ¿De dónde sos?” Muy bajo, el pibe respondé: “Yapeyú”. El oficial, muy atinado, les dice que están muy lejos de su barrio y cierra la noche con un grito: “¡Desaparezcan!”.

Publicada en Pausa #153, miércoles 6 de mayo de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: