viernes, 10 de abril de 2015

Graciela Cueva: “Los barrios siempre quedamos olvidados”

Precandidata del Frente Social y Popular

Graciela Cueva vive en Villa del Parque y milita en la Corriente Clasista y Combativa. En 2013 hizo su debut electoral y ahora se presenta en la lista que lleva a Carlos Del Frade como primer candidato a diputado.
—¿Cuál es su trayectoria política?
—Vivo en el barrio Villa del Parque hace 20 años. Comencé a militar en la Corriente Clasista y Combativa, como movimiento social, hace cuatro años. Bastante rápido fue mi crecimiento, en el sentido de que tomé tareas dentro de la organización y eso me abrió la puerta a otras oportunidades, para poder participar en política. En las elecciones de 2013 estuvimos siendo parte de un frente y fue nuestra carta de presentación. Dentro de todo no nos fue tan mal. Hoy tenemos la posibilidad de tener la personería jurídica del Partido del Trabajo y el Pueblo y tener una mejor situación con respecto a los candidatos. Mis compañeros me propusieron si quería ser parte del Frente Social y Popular como candidata a concejala y no lo dudé, dije que sí porque desde que estoy militando, tanto en la organización como en mi barrio, hemos avanzado bastante. En 2014 hemos luchado en el barrio por mejoras y logramos que se haga el desagüe de calle Suipacha y que no nos inundemos como los otros barrios del norte. Con la última lluvia nos hubiésemos inundado si no estuviesen estos desagües. Se nos incluyo en la red cloacal; ni siquiera estábamos en la lista de prioridad y ya se está haciendo el trabajo de cloacas en el barrio.
—¿Por qué quiere ser concejala?
—Antes que nada, soy madre. Y como muchas otras madres, quiero que nuestros hijos tengan un futuro diferente. No queremos que terminen en las esquinas siendo soldaditos de los narcos o muertos. Porque hay muchas madres en el barrio que ya no se animan a hablar porque tienen miedo. Yo creo que no tenemos que tener miedo a enfrentar estas cosas porque son nuestros hijos, es nuestro futuro lo que está en juego. Esa es una de las cosas. Necesitamos que nuestra juventud esté lúcida, la necesitamos rebelde, para que juntos podamos tener un futuro diferente para ellos. Otra de las cosas es la situación que vivimos en los barrios. Me gustaría poder hacer en otros barrios la lucha que tuvimos acá para dejar de inundarnos cada vez que llueve, que se hagan las obras de desagües que son necesarias. Queremos que ésta sea una ciudad integral, no que sea una ciudad dentro de los bulevares nomás, porque siempre los barrios quedamos olvidados, quedamos a la espera y con un presupuesto mezquino cuando se tienen que hacer obras.
—¿Cuáles son sus propuestas concretas para llevar al Concejo?
—Plan integral de urbanización de la ciudad, que incluye una red de desagües para tener una ciudad libre de inundaciones y además garantizar que todos los barrios tengan los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, servicio de recolección de basura, red cloacal, asfalto y gas natural. El gas natural es un tema importante, porque hoy los vecinos de los barrios no saben cómo hacer para pagar una garrafa que sale 100 o 120 pesos. Servicio de transporte en todos los barrios. Por ejemplo, en nuestro barrio no hay ningún servicio de transporte urbano. Subsidio del boleto mediante un impuesto al juego, en camino a garantizar un servicio público estatal controlado por usuarios y trabajadores. Creación de organismos públicos barriales, conformados por los vecinos, para colaborar con el desmantelamiento de las redes de narcotráfico y de trata. Implementación en cada distrito de centros de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicciones, con capacitaciones laborales y actividades recreativas. Control del funcionamiento policial, mediante elecciones de los comisarios y sindicalización de la Policía. Depuración de miembros de fuerzas armadas involucradas en la trata de personas y el narcotráfico. Construcción de 16 mil viviendas para combatir el déficit habitacional. Esta medida también creará miles de puestos de trabajo. Impulsar un programa masivo de capacitación laboral para jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, que en nuestra ciudad hay muchos en esa situación. Obras de mejoramiento en hospitales y escuelas. Construcción de nuevos establecimientos para ampliar el radio de cobertura. Boleto educativo universal. Pase gratuito para estudiantes, docentes y no-docentes  de todos los niveles en todas las líneas urbanas, incluidas las localidades vecinas. Declarar la ley de emergencia por violencia de género y casos de femicidio. Destinar presupuesto suficiente para apertura de refugios y centros de atención a la mujer en los barrios. Campaña masiva de prevención y subsidios de reinserción laboral y habitacional. Funcionamiento durante 24 horas de un 0800 para casos de violencia hacia la mujer. Que se cumplan las leyes nacionales y provinciales de prevención de violencia contra la mujer. Nosotros pudimos conseguir que se instale una Casa de la Mujer en nuestro barrio, ahora estamos buscando un lugar. Sería bueno que haya una en cada barrio de la ciudad porque muchas veces las mujeres tienen más confianza para hablar con alguien que conocen que con otras personas. La propuesta que tenemos la tenemos porque sabemos que se puede hacer, hay plata para hacerla. Se pueden hacer todo lo que proponemos si realmente está la decisión política de tocar los intereses de los que se han enriquecido, que se han llenado los bolsillos con el sudor de los santafesinos, que son los grandes monopolios y las cerealeras, que no pagan impuestos. Ellos se siguen enriqueciendo a costa nuestra.
—¿Cómo evalúa las gestiones de la Municipalidad y del Concejo?
—Nosotros vemos que la ciudad está dentro de los bulevares, que los barrios siempre quedamos olvidados. Hemos logrado conseguir los desagües gracias a la lucha, porque si no hubiésemos estado en la misma situación que los barrios del norte durante las semanas que estuvo lloviendo mucho. Así que nuestra opinión no es positiva. Siempre los que tienen una mejor posición económica, los sectores que no viven en barrios marginales, tienen acceso a muchas cosas que nosotros no tenemos. Nosotros hablamos con (el intendente José) Corral, él se comprometió a venir al barrio pero nunca vino. Además nunca cumplen con las obras que prometen para el barrio. Con respecto al Concejo, el año pasado algunos concejales se acercaron a nosotros cuando estuvimos reclamando obras para nuestro barrio y se ofrecieron a apoyar nuestra lucha. Sin embargo, después nunca más se presentaron. Así que no es la mejor opinión la que podemos tener de ellos.

Una versión condensada de esta entrevista fue publicada en Pausa #151, el miércoles 8 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: