jueves, 26 de marzo de 2015

Sin paros en el horizonte

El Ejecutivo cerró las negociaciones salariales con los gremios públicos con aumentos por 7.500 millones de pesos, un 10% del presupuesto 2015.

La provincia cerró la política salarial de 2015 con acuerdos que implican un gasto extra de 7.500 millones de pesos, el 10% del presupuesto vigente. Esa masa salarial se repartirá entre docentes, trabajadores estatales, policías, agentes del Servicio Penitenciario y médicos del sector público.
Como ocurre año tras año, la negociación con los docentes fue la más compleja. Recién después de dos paros la provincia logró un acuerdo.

Como todos los años, la negociación más compleja fue con los docentes, que rechazaron la primera propuesta salarial con dos paros de 48 horas –realizados el 2, 3, 11 y 12 de marzo– y cerraron un acuerdo tras una mejora por parte del gobierno y el compromiso de quitar el descuento de los días de paro.
En la asamblea del jueves 19, los docentes de Amsafé aceptaron por amplia mayoría la segunda propuesta del gobierno y desactivaron las medidas de fuerza. La asamblea arrojó el siguiente resultado: 24.419 maestros a favor de la propuesta, 8.201 en contra.
En la segunda asamblea de Amsafé votaron más de 32 mil afiliados. Esa fue una de las claves, ya que en la primera –realizada el 26 de febrero– habían sufragado algo más de 27 mil docentes: 15.715 por el rechazo y 12.119 por la aceptación. La otra clave fue la mejora en la propuesta salarial del gobierno, acompañada por el compromiso de dar marcha atrás con el descuento de los cuatro días de paro.
Los docentes recibirán un aumento promedio del 23,5% en marzo que llegará al 35,5% en julio. El sueldo del cargo testigo será de 8.100 pesos en marzo y llegará en julio a los 9.000 pesos que pretendían los gremios. El monto en concepto de ropa de trabajo se pagará en cinco cuotas de 240 pesos cada una y no en diez de 120 pesos como establecía la primera oferta.
El acuerdo salarial no implica el final de las negociaciones. Los docentes dejaron en claro la necesidad de que la paritaria se mantenga abierta durante todo el año para monitorear el avance de la inflación sobre los salarios y para seguir discutiendo algunos temas pendientes, entre ellos que se traslade a los jubilados el aumento retroactivo correspondiente al mes de febrero.

ATE y UPCN
Los trabajadores estatales de ATE y UPCN acordaron sus salarios sin medidas de fuerza y también lograron que el gobierno acceda a algunos de sus planteos en el marco de las paritarias, como pagar el incremento en dos cuotas y no en tres como el gobierno proponía. Para los gremios, la política salarial para el año en curso es “satisfactoria”.
El primer tramo del aumento para los estatales, en marzo, llega al 22,7% y trepa al 34,5% en julio. Igual que en el caso de los docentes, la provincia accedió a adelantar algunos puntos de aumento al mes de marzo. “Se modificaron los incrementos, adelantamos dos puntos en marzo y llegamos a 22,7%”, explicó el ministro de Gobierno Rubén Galassi.
La primera propuesta, realizada en febrero, establecía un aumento promedio del 31% escalonado en tres etapas: 18% en marzo, 4% en mayo y 9% en julio. Y, además, una suma fija por el mes de febrero, de 1.200 pesos, a pagar en marzo. La contrapropuesta de UPCN fue aceptar el monto global pero trasladar el porcentaje correspondiente a mayo para marzo ya que, según el secretario general de UPCN, Jorge Molina, resultaba “excesivo” que el aumento se divida en tres cuotas.

Las fuerzas de seguridad
Para la Policía y el sector penitenciario, el incremento será del 31%, tal como se acordó en la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad. Los uniformados estaban cobrando, desde febrero del año pasado –en razón del aumento que le sacaron al gobierno durante el alzamiento de diciembre de 2013–, un salario mínimo de 8.100 pesos. Con el nuevo incremento, ahora llega a 10.600 pesos.
El ministro de Seguridad Raúl Lamberto aclaró que la propuesta contempla “particularidades que nos habían solicitado abordar, como la incorporación al sueldo básico de sumas bonificables que antes no lo eran, lo que impactaría de manera favorable en el cálculo de la antigüedad, y la diferenciación en el tratamiento salarial de las jerarquías”. Además, habrá un pago por única vez de 1.200 pesos correspondiente a febrero.

Publicada en Pausa #150, miércoles 25 de marzo de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: