domingo, 29 de marzo de 2015

Nadya, la justiciera de la Liga

La historia de Nadya Chiarotti, la primera mujer árbitro en la Liga Santafesina de Fútbol.


Siempre hay una primera vez. En este caso se trata de la primera mujer que dirigió un partido de hombres en la máxima categoría de la Liga Santafesina de Fútbol. La protagonista se llama Nadya Chiarotti y desde el 3 de octubre de 2014 fue la responsable de administrar justicia –como decían los viejos relatores de radio– entre Colón y La Salle. “Tengo un muy buen recuerdo de ese partido, con los nervios típicos de cualquier debut, pero me sentí muy conforme”, aseveró la mujer que nació hace 30 años en Villa Constitución. “Los jugadores pretenden que lleves adelante de la mejor manera un partido, y algunos pueden tener el prejuicio de que dirige una mujer, pero no noté que tuviesen la intención de hacerme sentir el debut de una forma especial, o que piensen que me tienen que probar para ver cómo reacciono”.
Antes de Nadya, el protagonismo del arbitraje femenino entre los caballeros también tuvo su primera vez en el panorama nacional. La tucumana Florencia Romano fue la encargada de abrir el camino. Marcar ese rumbo no le fue fácil; en agosto de 1996 Romano decidió enviar una carta documento a la AFA en la que le solicitaba su incorporación a la nómina de árbitros profesionales. Nunca hubo respuesta, y en una enérgica medida la tucumana comenzó una huelga de hambre en la puerta de la casa mayor del fútbol argentino. Florencia argumentaba discriminación de género laboral.
A Julio Grondona no le tembló la voz al afirmar: “No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol entre hombres”. La frase cayó en ofsside y el 24 de septiembre de ese año fue llamado por las comisiones de Deportes, Derechos Humanos, Legislación del Trabajo y la de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación. Al finalizar la audiencia Grondona cambió su opinión y manifestó que “Florencia va a ser probada como todos los árbitros; todos van a tener la posibilidad. No va a haber inconvenientes y las mujeres podrán arbitrar igual o mejor que los hombres”.
El 4 de abril de 1998 jugaron Victoriano Arenas y Muñiz en la Primera D; Florencia Romano pitó el principio y final. “La AFA es una mafia y su presidente Julio Grondona un mafioso, por eso yo lo llamo Don Corleone”, declaró la rebelde Florencia y la carrera de la tucumana cayó en desgracia.
Hubo una primera Florencia para que existan muchas Nadya interesadas en dirigir. Las mujeres ganaron terreno en el fútbol, afuera y adentro de la cancha, y apareció en la historia del fútbol santafesino Nadya Chiarotti, que desde hace cinco meses dirige la Primera División de nuestra Liga.
Luego de hacer historia con aquel encuentro entre Colón y La Salle, vinieron otras designaciones, entre la que se destaca Santa Fe FC-Las Flores, “ese partido fue muy especial porque por primera vez en la historia de la Liga se eligió a un cuarteto femenino”.

Fútbol en todos sus roles
Nadya hizo el curso de árbitro a nivel nacional y comenzó a entrar a las canchas en la Liga Nicoleña. “Por cuestiones de la vida solicité el paso a la Liga Santafesina y acá estoy”, aseguró y se le escapó una sonrisa. Y confesó que el fútbol le gusta desde chica, pero recién lo practicó de más grande “por cuestiones de prejuicios, por esas cosas de creer que sólo lo podían jugar los hombres, pero hice lo que tenía ganas de hacer y formamos un hermoso grupo de amigas jugando fútbol 7 en Villa Constitución y nos metimos a jugar futsal en Rosario”.
A los 23 años se preguntó: “¿Qué estoy haciendo acá adentro?”. La pasión ya le había ganado, Nadya dirigía el primer partido de su vida en una divisional de inferiores de la Liga Nicoleña.

¿Machismo?
“Adentro de la cancha, a la hora de sancionar un fallo que al público no le parece correcto, en lo primero que reparan es en mandarme a lavar los platos, es el típico insulto”, manifestó sonriente. Tomó aire y muy segura reflexionó: “Este trabajo que elegí solamente se puede hacer si te gusta, porque de lo contrario todo se hace doblemente costoso: el entrenamiento, estar adentro de la cancha llevando adelante un partido, los insultos de la gente. Las mujeres que deciden ser árbitros lo hacen porque les gusta mucho”.
En el inconsciente colectivo de la sociedad futbolística se considera que las chicas que dirigen tienen que tener “mucho carácter”. Ante esta afirmación, Chiarotti afirmó: “Estoy de acuerdo en parte. La parte en la que coincido es cuando te puede tocar un jugador que pretende sobrepasarse en reclamos por verte mujer, y es ahí donde hay que dejar en claro que las mujeres estamos a la altura de las circunstancias y no por la condición del género va a ser diferente a otro árbitro. Y la parte que no acuerdo pasa simplemente por una cuestión que arranca por el respeto, y para que seamos respetados por los jugadores primero tenemos que ser respetuosos nosotros con ellos, seamos mujeres u hombres”.
Roberto Carreño es palabra autorizada en el arbitraje local, estuvo al frente del Colegio de Árbitros en la Liga Santafesina y cuenta con la sabiduría de la experiencia: “A la mujer le cuesta el doble, porque además de gritarle las mismas cosas que nos gritan a los árbitros varones, por más que acierte en los fallos y esté pegada a la jugada, le van a protestar, porque lo primero que tiene incorporado el varón es que la mujer no sabe nada de fútbol”.

La preparación
Nadya tiene incorporada la vida deportiva desde pequeña. La práctica del tenis, voley, natación y fútbol, más su incursión por el profesorado de Educación Física fueron una buena base para sobrellevar un “entrenamiento duro”, tal como calificó la preparación que afronta un árbitro de elite. “Nosotras tenemos que estar doblemente preparadas para dirigir hombres, sobre todo en la parte física. Técnicamente es una cuestión de práctica y reglamentariamente, una vez que ya están incorporados los conceptos, no cuesta porque generalmente suceden las mismas jugadas”.
Chiarotti entrena con otros tres árbitros (varones) santafesinos que fueron contratados por AFA, uno de ellos es Gustavo Rossi, que es asistente internacional. “La preparación consiste en sesiones físicas de cinco días a la semana, que transcurren entre una hora y media y dos”. En este aspecto, Carreño aseguró que Nadya se entrena como una profesional para estar a la altura de un encuentro del Argentino A o Nacional B, “que es mucho más rápido que uno de la Liga”, explicó.
Chiarotti, además de dirigir en el fútbol de nuestros barrios, desde febrero de 2014 viene siendo asistente de partidos del Argentino A (actual Federal A). 
Antes que la nota vea la tarjeta roja por no respetar los tiempos de la entrevistada, el grabador se apagó. Nadya tenía que preparar su bolso para luego viajar a Salta. En el norte del país la esperaba un partido del Federal A, donde le tocó ser la jueza de línea (asistente en términos más modernos) entre Gimnasia y Tiro y Andino de La Rioja.

Publicada en Pausa #150, miércoles 25 de marzo de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: