domingo, 29 de marzo de 2015

20 años y un mismo pedido: justicia

Sergio Burstein en el panel “AMIA: 20 años de Impunidad”, en el marco del Día de la Memoria.


“Hay responsables: Menem, Anzorreguy, el Fino Palacios, el ex juez Galeano, los fiscales, el ex presidente de la Daia Rubén Beraja, Carlos Telleldín y su mujer y tantos otros”. El que habla es Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, e integrante de la agrupación 18J.
El 18 de marzo Burstein estuvo en la ciudad participando de un panel y posterior debate junto al fiscal federal Walter Rodríguez y al profesor Daniel Silber, secretario de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L. Peretz” y presidente de la Federación de Entidades Culturales Judías (ICUF).
Sergio Burstein es un incansable activista en el reclamo por justicia para el caso Amia.

La charla comenzó con la alocución de Silber, quien se refirió a los distintos enfoques que tienen sobre el atentado las organizaciones judías de la Argentina, dando cuenta de lo heterogénea que es a su interior esta comunidad. Luego, el fiscal Rodríguez abordó los aspectos jurídicos de las investigaciones, en la perspectiva de dilucidar cuestiones referidas al accionar del Poder Judicial en relación a las distintas causas que hoy se tramitan.
Sergio Burstein, por su parte, reflexionó en torno a estos 20 años en los cuales los familiares de las víctimas han batallado contra diversos poderes en búsqueda de la verdad. “No hay que rendirse ante la palabra impunidad, que hoy parece tan común, como si fuera cualquier cosa. Pero la impunidad es la que cubre a los muertos en la Amia, no solamente los escombros. Es esa sociedad político-judicial que hizo posible que hoy, a casi 21 años del atentado, no sepamos la verdad de lo que pasó. Y hay responsables de esto: el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy y su segundo Carlos Anchezar; el Fino Palacios; el ex juez Galeano, los fiscales, el ex presidente de la Daia Rubén Beraja, Carlos Telleldín y su mujer, y tantos otros que están involucrados en esta causa, tanto por el pago de los 400 mil dólares para incriminar a los policías bonaerenses, como por el encubrimiento del atentado”.
Burstein perdió en la AMIA a su ex esposa, Rita Worona, madre de dos de sus hijos. Desde entonces, y junto a cientos de familiares de las 85 víctimas y de los más de 300 heridos, se puso al frente del reclamo de justicia. “Nosotros, las familias, los sobrevivientes, desde el primer día hemos depositado nuestra confianza en los jueces, en los fiscales, en las instituciones, en todos aquellos que tenían que decirnos qué pasó, a qué se debió, quiénes son los responsables. Cuando se habla de los encubrimientos en la causa Amia, se habla de aquellos en quienes creímos y que nunca jamás pensamos que nos iban a engañar y, lo más importante, que se iban burlar de los muertos. Porque acá todo el mundo habla, pero de los muertos nadie se acuerda, y menos la justicia”.
Tanto la agrupación que Burstein preside, 18J, como la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIS), Memoria Activa e ICUF, son muy críticas con la dirigencia de la Amia y la Daia, a quienes señalan como “los encubridores del encubrimiento, que actúan en defensa de sus amigos, que son el Fino Palacios, Menem, Galeano, Beraja”, según palabras de Burstein. “Son quienes marcharon el 18F al lado de fiscales que ni conocen, porque necesitan que sea Irán, porque son más derecha israelí que la derecha israelí, y yo me pregunto, ¿ellos son israelíes o argentinos? ¿Por qué defienden tanto a Israel? Hoy Israel no nos permite tomar una declaración testimonial a la única persona que dijo, sin que nadie le preguntara, saber quienes son los responsables del atentado y que ellos se encargaron de mandarlos al otro mundo; esto lo dijo Isaac Aviran, ex embajador de Israel en Argentina; pero Israel, que tanto dice colaborar con la causa, no deja que se le tome declaración testimonial a este señor.”

El memorándum
La firma en 2013 del acuerdo entre Argentina e Irán ha sido uno de los temas más debatidos durante estos últimos años en lo que hace a la causa Amia. Las posiciones en contra y a favor son tajantes y dividen a los familiares y sobrevivientes del atentado. Al respecto, Burstein comentaba que “algunos me preguntan si no fuimos ingenuos al pensar que el memorándum podía servir, y bueno... yo prefiero ser ingenuo y no encubridor. A mi no me parece mal que el gobierno haya pagado con ingenuidad el hecho de querer llegar a un acuerdo con el país al cual pertenecen quienes están señalados como responsables del atentado ¿con quién se iban a sentar a negociar sino? Prefiero un gobierno ingenuo que haya intentado destrabar esto. Quienes metieron palos en la rueda para que el memorándum no se lleve adelante es porque no les importa saber la verdad, necesitan que los iraníes sigan siendo los acusados, aunque no se pueda llegar a juicio. Y nosotros no decimos que los iraníes no sean los culpables, pero hoy seguimos sin tener las pruebas que avalen eso, sólo hay indicios, y eso no sirve de nada”.

20 años después
“Hoy yo creo en los nuevos fiscales que están al frente de la causa, como creí en su momento en Galeano, en Nisman y en tantos otros... no puedo no creer, necesitamos la verdad. Y este gobierno, al cual estimo, debo decir que se va con la gran deuda de, más allá de haber intentado todo para esclarecer este atentado, dejarnos con las manos vacías. Estamos como empezamos, seguimos sin saber la verdad... pero no nos queremos morir sin conocerla, se fueron muchos ya sin conocerla y no es justo. Los que estamos en esta lucha estamos dispuestos a dejar todo, como lo venimos haciendo desde hace 20 años”, finalizó Burstein.

La investigación de Nisman
Respecto del fiscal que tenía a su cargo la causa del atentado a la Amia, Sergio Burstein remarcó la tristeza por haber confiado en alguien que poco hizo para terminar con la impunidad: “Nosotros podemos decir de Nisman lo que dijimos de él en vida, decir otras cosas ahora que no está para defenderse es una falta de respeto. El problema es que, durante todos estos años que estuvo el fiscal Alberto Nisman, no se pudieron comprobar todos los indicios, las denuncias o declaraciones de disidentes iraníes, no pudo traducirse eso en pruebas concretas, entonces seguimos como al principio. Nosotros, no el gobierno, íbamos a pedir su apartamiento de la causa y él lo sabía; íbamos a pedir el apartamiento porque no podíamos permitir que sigan sucediendo las cosas que estaban sucediendo, la utilización de nuestros muertos en las luchas políticas y judiciales. Nosotros depositamos toda la confianza en Nisman, y nos defraudó, nos usó. Si él sabía que el memorándum era un encubrimiento para obtener rédito económico ¿por qué no nos lo dijo? ¿por qué nos dejó que defendiéramos eso?”.

Publicada en Pausa #150, miércoles 25 de marzo de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: