viernes, 12 de diciembre de 2014

Un presupuesto que busca votos

Aumentos significativos en seguridad y obra pública distinguen a 2015, un año record en el cálculo de recursos en la provincia. Las críticas: los problemas en la ejecución y el déficit.


Una rápida mirada de los presupuestos provinciales de los últimos diez años permite sacar varias conclusiones. La más saliente es cómo se disparó la inflación a partir de 2013, llegando a niveles similares a los de 2008 y 2009.
En sólo dos años, de 2013 a 2015, el nivel de gastos y recursos prácticamente se habrá duplicado en la provincia. Y si bien la inflación no es equivalente al aumento presupuestario, este último se explica en buena parte por la mayor recaudación, en donde sí influye de manera decidida la inflación.
Otra de las conclusiones que arroja la comparación presupuestaria del período 2006-2015 es el aumento del llamado “gasto social” a partir de 2008 –cambio de gestión mediante–, algo que reconoce incluso la oposición.
El cambio en el método de medición del costo de vida realizado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a partir de la asunción del ministro de Economía Axel Kicillof y el hecho de que la provincia dejara de publicar su propio índice, en consonancia con aquella decisión de la Nación, imposibilitan una estimación siquiera aproximada de la inflación real de la última década.
Por eso, el aumento exponencial del presupuesto ayuda a entender el fenómeno, aunque no permita sacar conclusiones definitivas. En los últimos diez años creció el gasto –empujado por la política salarial y por la inflación aplicada a todas las inversiones públicas– y del mismo modo subieron los recursos, producto del alza sostenida de precios que automáticamente impacta en la recaudación tributaria.

El 2015 en cifras
El Senado provincial aprobó por unanimidad y sin debate, en la sesión del jueves 27 de noviembre, el presupuesto 2015, que incluye recursos por 76.622 millones de pesos y gastos por 75.881 millones de pesos, lo que determina un superávit de 741 millones de pesos. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde será tratado durante el período extraordinario de sesiones.
La prioridad del gasto está puesta en los ministerios de Educación, Salud y Seguridad. La participación del Ministerio de Seguridad en el total de gastos se consolidó en los últimos años y ya es el segundo en importancia. En 2015 la cartera de Raúl Lamberto tendrá una suba interanual del 59%. También habrá un fuerte aumento, del 44%, para la obra pública.
Para el año que viene el Ejecutivo provincial estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2,8% (lo que informó el Ministerio de Economía de la Nación), una estimación del nivel de precios implícito (inflación) del orden del 18% y un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense, también de acuerdo a lo estimado por la Nación.
Igual que en los últimos años, en el cálculo de gastos y recursos de 2015 no se incluyeron las partidas que debería enviar la Nación para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, que la provincia no recibe desde 2006.
“Se mantuvo el criterio de financiar su déficit íntegramente con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de la Nación, de manera de restar incertidumbre sobre el sostenimiento del sistema previsional”, explicó el ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara.
La provincia sigue reclamando, vía judicial, desde 2010, que la Nación salde la deuda de la Caja de Jubilaciones. “Para 2015, el déficit previsto está en el orden de los 1.569 millones de pesos”, graficó el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara.

El déficit consolidado
Mientras la Cámara baja se apresta a estudiar el proyecto de presupuesto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, remarcó que se consolida el déficit ya que, de los últimos seis años (de 2008 a 2013), en cinco de ellos se previó un resultado positivo pero la ejecución final del presupuesto arrojó un resultado negativo.
“Es para destacar lo que sucedió en 2011, ya que se estimaba un resultado positivo de 25 millones de pesos y luego de presentada la Cuenta de Inversión se pudo observar que el resultado de la ejecución del presupuesto de ese año tuvo un déficit de 1.642 millones de pesos”, agregó la diputada justicialista.
No obstante las críticas, Aeberhard destacó que a partir de 2008 (primer año de la gestión del Frente Progresista en la provincia) se observa un mejoramiento en el denominado gasto por habitante realizado por el Estado provincial: de 4.307 pesos por habitante en 2008 pasó a 14.576 pesos por habitante en 2013, lo que representa un incremento del 238%. “Es relevante, pero no observamos correlativamente una mejora en las prestaciones de los servicios para los ciudadanos ni en mayor justicia social”, señaló la diputada opositora.

Arriba los impuestos
En 2015, año electoral, el gobierno  provincial tendrá recursos récord por buena disposición del Senado y, entre otros muchos factores, por un nuevo aumento de impuestos. El presupuesto establece una suba del Inmobiliario Urbano y Rural de un 30% para el período fiscal 2014, aplicable a partir del período 2015.
El impuesto mínimo para los inmuebles ubicados en la zona rural será de $324 y para los inmuebles del resto de la provincia el mínimo será de $156. Durante 2014 ya hubo aumentos del Inmobiliario Rural del 25% respecto del período fiscal 2013 y del Urbano, en las categorías 1 a 5, del 22%, mientras que en las categorías 6 a 8 fue del 28% respecto de 2013.
El nuevo aumento del Inmobiliario abarca a todos los contribuyentes, sin excepción, aunque no se incrementan los valores patrimoniales ni las alícuotas.

Emisión de deuda
Por si llegaran a escasear los recursos, el presupuesto faculta al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés u otros medios de pago por un plazo no mayor a un año por un monto máximo de 400 millones de pesos y, además, autoriza a la provincia a ceder en garantía recursos de propia jurisdicción o provenientes del régimen de coparticipación federal hasta ese mismo monto.
El proyecto establece que las emisiones de letras, pagarés u otros medios de pago y las operaciones de financiamiento que se realicen en virtud de la autorización otorgada estarán exentas de todos los tributos provinciales.

Publicada en Pausa #147. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

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