jueves, 25 de diciembre de 2014

Razzias: tu cara te condena

Un montón de nafta, papeleo y tiempo de trabajo sin sentido y, sobre todo, penurias, verdugueo y tiempo perdido para los más desangelados son los resultados más contundentes de una práctica policial que perdura: las razzias policiales.
Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a instancias de una solicitud del diputado Eduardo Toniolli, apenas el 3,44% de los detenidos por averiguación de antecedentes tenían, efectivamente, pedido de captura. O sea: casi el 97% de los detenidos con esta justificación se morfó al menos seis horas a disposición del comisario por el delito de portación de cara. Ya se sabe, nada más peligroso que un negro a la hora equivocada en el lugar equivocado, al menos a los ojos de la gente bien.
En mayo, 12 policías de la comisaría de Frontera (departamento Castellanos) fueron detenidos tras la denuncia de Víctor Robledo, de 27 años, quien estuvo detenido en esa comisaría y luego apareció crucificado, en una calle de San Francisco, con cartel que decía “No robarás”.

El departamento La Capital lidera en las cifras absolutas, con 12.511 trasladados en 2012, de los cuales 586 (el 4,6%) corresponden a personas con efectivos pedidos de captura. En Rosario, un departamento con muchos más habitantes que La Capital, se registraron 11.844 demorados, de los cuales sólo el 1,88% era reclamado por la Justicia. Juntas dan cuenta del 77% de este tipo de detenciones.
Con muchos menos habitantes, son significativas las cifras en Castellanos (3016 traslados, apenas 4 tenían pedido de captura), San Lorenzo (799 traslados, 161 con pedido de captura), General López (704; 76) y San Jerónimo (699; 4). A la inversa, si se reúne a las unidades regionales de Belgrano, Caseros, Garay, 9 de Julio, Vera, San Javier, San Martín y San Cristóbal, apenas 238 personas (el 0,75% del total) fueron trasladadas a sede policial.
Los ridículos niveles de efectividad en Castellanos (0,13% de los detenidos tenía pedido de captura) y San Jerónimo (0,57%), evidencian aun más que las razzias están completamente lejos de servirle a la Justicia y que cada unidad regional opera de acuerdo a su propio arbitrio o a la orden del capataz político de turno. Por decirlo de otro modo, no hay una política de seguridad general para este accionar cotidiano, característico e inútil de la Policía provincial.
Bajo el amparo del artículo 10 bis de su ley orgánica, la Policía reproduce fielmente y fortalece estructuralmente los prejuicios clasistas que comparten con matanegros y medios de comunicación. Los 30.534 detenidos porque sí durante 2012, en toda la provincia, dieron cuenta de ello con el verdugueo padecido.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: