miércoles, 17 de diciembre de 2014

Presentaron el anteproyecto de ley federal de la economía solidaria

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el presidente del Inaes, Patricio Griffin, encabezó un masivo acto en el Ministerio de Educación en el que delineó la iniciativa que actualizará las normativas vigentes del sector luego de que se discuta en foros.

(Ansol).- “Queremos discutir una ley que incorpore garantías proactivas para el sector. El proyecto es una construcción que no termina, que tiene que definir nuestros próximos 10, 15 años”, explicó Patricio Griffin, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), sobre la iniciativa presentada el viernes 12 de diciembre en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.
De la actividad participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; las máximas autoridades de las confederaciones mutuales y cooperativas; además de legisladores e integrantes de la Red de Parlamentarios Cooperativistas.
En el primer tramo del acto Griffin repasó los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación y Constitución de Redes Universitarias sobre Cooperativismo y Economía Social, junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, quien adelantó que se presentaron 196 y que “en este momento hay 52 seleccionados que se están mejorando”.
“Es la primera vez que el Estado Nacional fomenta una política pública que vincula real y concretamente el sector de la economía solidaria con las universidades. Los recursos asignados a las universidades deben utilizarse responsablemente para mejorar la vida del pueblo”, expresó Caballero.

Actualización de las leyes
La iniciativa, que fue presentada como “un programa que estará incompleto y abierto, que tiene que definir los próximos 10, 15 años”, será discutida en foros locales “a fin de conseguir que la Argentina e Indoamérica sean la cooperativa y la mutual de todos”, según aclaró Griffin.
“Queremos convertirnos en una herramienta de viabilidad para el proyecto Nacional e Indoamericano porque queremos conseguir que la forma de la economía solidaria de crear, distribuir y gerenciar riquezas sea un componente diario de la vida de cada proyecto. Necesitamos conseguir consenso social que nos permita concertar y que la utopía se convierta en realidad. Es hora de que los legisladores escuchen las voces de las cooperativas, de la sociedad y de los trabajadores”, agregó.
De ese modo, la reformulación de las leyes N° 20.321 de asociaciones mutuales y N° 20.337 de cooperativas tenderá a la actualización del marco legal vigente “de una manera integradora y respondiendo a las demandas y propuestas de las diferentes entidades”.
Tal como informó Griffin, atenderá especialmente a cuestiones pertinentes a las entidades protegidas; al cooperativismo de trabajo y de vivienda, tanto como al mutualismo dedicado a ese sector; a la educación, salud y economía solidaria; y a la integración económica y la representación sindical.
Sobre el final del acto que se realizó en el titular del Inaes recalcó que para el proyecto “necesitamos conseguir consenso social que nos permita concertar y que la utopía se convierta en realidad. Es hora de que los legisladores escuchen las voces de las cooperativas, de la sociedad y de los trabajadores”.

Apoyos
En la actividad, la titular de la cartera Social anticipó que la iniciativa “va a tener todo el apoyo del gobierno nacional”. En su intervención, la funcionaria remarcó que cuando asumió -junto al ex presidente Néstor Kirchner- “nuestro eje primordial era la economía social”.
“No tengo dudas de que la Ley Federal de Economía Social va a ser el resultado de una vocación colectiva”, anticipó Alicia Kirchner.

Voces

“Lo tomamos con mucho compromiso y confianza porque es una anteproyecto que está elaborado por una persona que durante 10 años ha demostrado conocer al movimiento, jugarse por el movimiento y por sobre todo trabajar por la integración del movimiento y con una mirada a futuro”.
Ariel Guarco, presidente de Cooperar.

“Me parece una iniciativa formidable y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para enriquecerlo y acelerarlo para que el año que viene lo podamos tratar en el parlamento y convertirlo en ley”.
Carlos Heller, diputado nacional.

“En la ley tenemos que garantizar que no se considere la cooperativa de servicios públicos un monopolio porque hoy la ley no dice nada y queda a libre interpretación, entonces compiten con las cooperativas acusándolas de monopólicas”.
José Orbaiceta, presidente del IPES.

“Estamos hablando de una ley que tiene su antigüedad, el país ha cambiado, el mundo y nosotros también hemos cambiado con lo cual en materia de legislación hay que aggiornar a la actualidad vigente”.
Alejandro Russo, presidente de CAM.

“Todas las propuestas que lo mejoren van a ser recibidas”

El presidente del Inaes, Patricio Griffin, habló con la prensa sobre el proceso que demandará el proyecto de ley y su presentación.

—¿Hay una idea de plazos respecto de la aprobación de la ley?
—La idea es comenzar a trabajar en febrero. La realidad es impaciente y necesitamos respuestas. El movimiento cooperativo lleva tiempo trabajando esto y tiene experiencia en el trabajo con sus legisladores. Se va a reproducir el mecanismo de debate en foros que tuvo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero con entidades que tienen presencia territorial y están en condiciones de ser protagonistas.
—Destacaban los foros de discusión que se van a llevar a cabo para discutir la ley.
—Lo que pretendemos es, desde ahora hasta el Día del Cooperativismo el primer sábado de julio, es tener la ley aprobada. Primero, generar tres o cuatro meses de discusión profunda y participativa. Un equipo designado por el Inaes se encargará de la redacción definitiva, junto con los organismos legislativos, y la idea es que se apruebe en el Día del Cooperativismo, y la presidenta lo pueda proclamar el día del mutualismo (25 de septiembre).
—¿Qué va a pasar con el proyecto de ley sobre cooperativismo que ya está en diputados y que tanto Cooperar como otras entidades solicitaron que no se tratara?
—Eso depende de los legisladores. Y, efectivamente, esperamos que los legisladores reciban el mensaje, si el propio movimiento les dice que no hagan reformas parciales porque hay otra propuesta. Y debo decir que algunas de las propuestas han sido consideradas porque son importantes. Todas las propuestas que mejoren el proyecto van a ser recibidas. Lo que no le podemos decir a los legisladores es lo que tienen que hacer.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: