miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tonadas de amistad

Se viene la segunda edición del Festival Noviembre con Amigos.

Arrancó el onceavo mes y desde una usina musical del barrio Mariano Comas se hace fuerza para que Noviembre con Amigos comience a convertirse en más que una consigna: desde la Asociación Casa de los Ayala se trabaja para construir una tradición de las que todavía faltan, en la que a la promoción de artistas locales se le sume la pluralidad de estilos y géneros. El tango, el folklore, la música popular, la canción urbana son algunos de los condimentos que se agregan a una mixtura que se piensa con el propósito de poner en escena a artistas con propuestas variadas que, además de juntar melodías que no suelen ser vecinas en un mismo evento, coopere al encuentro de los distintos públicos o, mejor aún, a la conformación de gustos lo más heterogéneos posibles.
La propuesta pedagógica de Pablo y José Ayala y Martín Pautasso, entre otros, se adelanta desde el nombre mismo de lo que es su “casa” de música, en la que se oficia con fines más semejantes a los de Cupido que a los de la Academia: “apostamos a que los estudiantes, mayoría de niños y jóvenes, vengan a disfrutar de lo que es aprender su instrumento, a que conozcan cosas nuevas, a que nos muestren lo que les gusta también. Este año, el festival se va a abrir el viernes con una muestra de nuestros alumnos, que en su mayoría van a estar actuando por primera vez”, adelanta Pablo. La incorporación de expresiones alternativas en lugares que se caracterizan por ser lugares de un “palo” en particular es una propuesta superadora: “es como cuando uno camina siempre por las mismas calles, por ahí pasás por una cuadra por la que no estás acostumbrado y te encontrás con algo que hasta acaba resultándote fundamental, por eso nos parece que es tan importante esto”, agrega Pablo acerca de no dejar que los proyectos que tenemos bien cerca (por ser de acá) no pasen como sombras a nuestros costados.
Verónica Condomí es uno de los atractivos principales del festival del próximo fin de semana.

Que Palo!, Jogo Bonito (músicas de Latinoamérica), las hermanas Itatí (foto 1), Patricia y Silvina Barrionuevo, Ernesto Snajer y Verónica Condomí (figura de la música popular que formó dúo con Lito Vitale y tocó con Peteco Carabajal y el Chango Farías Gómez entre otros) son algunos pocos de los tantos artistas que tendrá la segunda edición del festival. El Teatro Luz y Fuerza será anfitrión durante el próximo viernes 7 y el sábado 8 del evento organizado por la Casa de los Ayala, que hace apenas semanas se adjudicó la chance (a través del impulso de Espacio santafesino) de constituir su propia discográfica: “obtener la personería jurídica y ahora la posibilidad de comenzar a conformar nuestro propio sello son cuestiones que fortalecen a nuestro crecimiento como institución. De La Gordini, Fernando Rossi y Creyentes del pronóstico son los debuts discográficos que estamos trabajando para abril o mayo del año que viene”.

Publicada en Pausa #145. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: