jueves, 20 de noviembre de 2014

Presupuesto: el debate que viene

El gobierno envió el proyecto a la Legislatura. Para 2015, la provincia proyecta recursos y gastos por 75 mil millones. Vuelve a subir el Inmobiliario.

La Legislatura comenzó a analizar el presupuesto provincial para 2015, que ronda los 75 mil millones de pesos: un 40% más que en 2014. No está prevista una nueva reforma tributaria, pero sí un incremento del 30% del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, que el gobierno explicó en la necesidad de mejorar los ingresos propios en contrapartida con la coparticipación nacional y, al mismo tiempo, aumentar la incidencia de ese tributo en el total de la recaudación provincial, que en la actualidad representa el 9% de los ingresos propios del fisco.
“Seguridad tiene un aumento importantísimo, del orden del 59% respecto al año en curso”, indicó el ministro Sciara.

El miércoles 5 el gobierno envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2015. El total de recursos estimados asciende a 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos es de 75.881 millones de pesos, lo que da como resultado un superávit de 741 millones de pesos. Los ingresos corrientes fueron estimados en 74.055 millones de pesos (41,4% más que en 2014) y los gastos en 67.248 millones de pesos (un 39,6% más), lo que da un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos.
Según el ministro de Economía Ángel Sciara, la prioridad en cuanto a la distribución de los recursos son las áreas de Educación, Seguridad y Salud. Si bien el proyecto establece un crecimiento del 40% respecto de 2014, en esos ministerios los aumentos serán mayores. Por caso, en Seguridad se prevé un incremento del 59%.
“Si bien todas las jurisdicciones y los ministerios tienen aumento en los valores absolutos respecto a 2014, en términos relativos se sigue manteniendo una estructura que creo que es muy importante de destacar: Educación, por su magnitud histórica, es el ministerio que tiene la mayor participación. Seguridad tiene un aumento en términos absolutos importantísimo, del orden del 59% respecto al año en curso y esto lo vuelve a ubicar como el segundo ministerio en orden de importancia”, explicó Sciara.
En las partidas para obras públicas también habrá un aumento mayor al promedio: será del 44%. Eso obedece al atraso significativo en las obras esenciales –hospitales, escuelas, rutas–, algo que la oposición viene denunciando. Según Sciara, en 2015 se continuará con la ejecución de las obras y se terminará buena parte de ellas: “Las obras públicas tienen un aumento muy importante, no solamente en el gasto de capital, que está en el orden de los 8.000 millones de pesos, sino en construcciones, que es la construcción de obras civiles, viales, acueductos, que está aumentando en un 44%”.
Aunque incluye cifras históricas, diez veces a los niveles de 2007, Sciara calificó como “austero” al presupuesto 2015, pero agregó: “Austero en el buen sentido, no en el sentido de que hacemos austeridad para ajustar; somos contrarios al ajuste. Es austero en cuanto al análisis estricto que hicimos sobre la ejecución del gasto público”.
A propuesta del Ministerio de la Producción, el proyecto prevé la exención del pago de Ingresos Brutos a cooperativas de servicios que realicen producción, distribución y venta de agua potable, gas natural, servicios de telefonía y de cloacas.

Publicada en Pausa #146. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: