viernes, 21 de noviembre de 2014

Apocalipsis del pop y la fusión

Entrevistamos a Alejandra Papini, ícono indie local, sobre la salida del nuevo disco de Diamantina: "Incendioses".


Incendioses es la nueva producción de Diamantina, el proyecto pop que actualmente integran Alejandra Papini (voz, composición, guitarras, programaciones) y Guille AF (sintetizadores, arreglos, voces). Se trata de un EP de cinco canciones que fue puesto a la venta en formato digital el pasado 11 de noviembre. A su vez, también se lo puede escuchar en el sitiode Bandcamp del grupo.
Glamour, lirismo y espiritualidad caracterizan el estilo de Papini, artista con gran recorrido escénico.
Foto: Juan Curto.

La grabación se desarrolló en los estudios Wondercliff (Santa Fe) de Emmanuel Bayúgar, quien colaboró en algunas bases y realizó la mezcla general, a excepción del corte “Coraza”, mezclado y masterizado en México por Francisco Pesado. Mientras que el mastering estuvo a cargo de Nacho Espumado desde su “Mansión Mutante” (Rosario). El arte de su tapa  fue diseñado por Juan José Rolón y Leonel Collazo.
El disco fue editado por el sello chileno Alterado! Records y la distribución está a cargo de Altafonte (España). En palabras de sus realizadores, el grupo logra “un sonido cercano al rock-indie, al electro, con ciertos matices dream-pop”. A su vez, a la hora de nombrar influencias, destacan a Pharrell Williams, Empire Of The Sun, The Beach Boys y Lucas Martí. No obstante, aclaran que “el sonido termina siendo muy propio y personal”.
Alejandra Papini nos cuenta más acerca de la génesis y la concreción de Incendioses, su concepto y el futuro inmediato del grupo.
—¿Cómo fue la grabación?
—El proceso fue loco, por momentos un poco utópico, ya que pretendíamos sacarlo en 2012, el mismo año en que comenzamos a grabar. La distensión propia de trabajar junto a un colega y amigo como es Emma Bayugar, nos hizo colgarnos. Pero también lo disfrutamos y nos divertimos. Trabajamos sin presiones y plazos y dijimos: “que salga cuando sintamos que esté terminado”. En un principio pensamos eso, pero promediando el 2013 ya comenzamos a apurarnos un poco.
—¿De qué manera influyó el formato dúo de Diamantina en la concepción y registro del disco?
—Al principio no sabíamos el nombre ni nada, ni siquiera pensábamos en un disco. Comenzamos a grabar para tener un registro de las canciones, una “foto” musical del momento que estábamos atravesando en formato dúo, junto a Guille. Luego nos fuimos dando cuenta de que tenía identidad suficiente y un espíritu que unía las canciones, cosas que ha de tener un disco. En principio queríamos registrar ocho o nueve temas, pero la misma dilación del proceso nos hizo quedarnos con cinco. Como todo, fue perfecto porque cinco es el número de dios, que tiene eco en el nombre del EP. Incendioses hace referencia a las predicciones del 2012 acerca del fin del mundo, es decir a las creencias, lo sobrenatural.  Al mismo tiempo, alude al caos que genera la idea de un posible apocalipsis, al menos el jugar con uno mismo al pensar en ello. De eso habla la última canción del disco, “Designio Dorado”
—¿Qué influencias artísticas y musicales reconocen en esta producción? ¿Cómo les gusta definirse?
—Yo siempre me sentí cómoda con la idea de hacer “neo psicodelia”. Aunque Incendioses es más bien conceptual. A mí me influye más encontrar mi voz interior. Disfruto de lo que escucho, pero no me veo diciendo: “¡Ah, voy a hacer esto!”. En este disco lo mío pasó más por la composición de las canciones y las bases rítmicas. A Guille le tocaron los arreglos musicales, la estilística y los sintes. Ahí él volcó sus influencias de siempre: Stevie Wonder, Pharrell Williams y algo de lo que estaba escuchando en ese momento, como Empire Of The Sun, Kanye West y Astro.
—El EP fue editado por el sello chileno Alterado! Records. ¿Cómo llegaron a él y porque decidieron realizar la edición de forma digital?
—Al frente del sello está Nicolás Orión. En uno de sus viajes a Argentina, el fluir natural de las personas por los asuntos musicales hizo que nos cruzáramos. Le pasé un boceto del disco, que estaba registrando mitad en mi casa, mitad en lo del Emma. El chico flasheó, y allí empezó todo. Me propuso dirigir el clip de “Coraza” desde Chile, y lo concretó en unos meses. En ese momento, justo terminábamos de producir la mezcla y mastering con Francisco Pesado, que vive en México. La distribución digital es una apuesta de estos tiempos. Vamos a ver cómo sale. Después vendrá la edición física clásica. Le tengo respeto al objeto. Creo que genera una calidad de situación muy diferente a la de escuchar enchufado a la web. Aparte del fenómeno del tacto, de sostener el disco entre tus manos, pasear tus ojos por la tapa...
—¿Qué planes tienen para lo que queda del año y para el 2015? ¿Realizarán un show en Santa Fe?
—Por ahora queremos ver como evoluciona este desparramar del álbum. Seguramente en el 2015 lo presentaremos en vivo. Tenemos muchas ganas.

Publicada en Pausa #146. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: