jueves, 23 de octubre de 2014

Llenos de magia

Después de su multitudinaria participación en Música en el Río, vuelve La Vela Puerca el sábado 25 en el Anfiteatro.

La Vela Puerca vuelve a la ciudad por segunda vez en el año, después de haber tocado ante 70 mil personas, en febrero, en la segunda noche de Música en el Río. El regreso de la banda uruguaya es el sábado 25 de octubre a las 21:30 en el anfiteatro del Parque del Sur (Presidente Illia y San Jerónimo). Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la Disqueria Compactos (San Martin 2254).
Después de tocar en agosto en el Luna Park, y hacer una gira por Europa, La Vela Puerca vuelve a la Argentina apostando a sus últimos trabajos: el DVD en vivo Uno para todos –registrado en el Luna Park– y Pasaje Salvo, un EP de 3 canciones editado en junio de 2013 que sigue manteniendo a la banda como una de las mejores del rock uruguayo.
La Vela Puerca nace en diciembre de 1995. El grupo gana el primer premio de un concurso que les permite grabar su disco debut al tiempo que van haciéndose de una base de seguidores gracias al boca a boca y al espíritu abierto de la banda. En el estudio La Cárcel con Carlos Ghiringhelli como ingeniero de grabación y el músico Claudio Taddei como productor artístico, graban su primer disco: Deskarado. Fue editado en 1998 por el sello Obligado y llegó rápidamente al oro. El año se va entre giras por el interior del país, temas sonando en la radio y la llegada del productor Gustavo Santaolalla (Divididos, Café Tacuba, Molotov, Bajofondo) que los invita a firmar para Surco, sello que dirigía y que era filial de Universal Music.
Entre gira y gira componen varias canciones que terminan conformando De bichos y flores. El disco fue grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y La Casa de Los Ángeles por Ricardo Troilo y Aníbal Kerpel respectivamente. La producción artística estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Llegó a las bateas el 1º de octubre de 2001. Un disco en donde el grupo asienta su identidad a base de rock, reggae, ska y le agrega algún toque local y novedoso. De bichos y flores incluye a “José sabía”, “Por la ciudad” y “El profeta”, canciones que hoy en día ocupan un lugar particular en el vivo del grupo. También incluye a “El viejo”, tema que alcanzó a gente de todas las edades y paladares musicales.
En el 2004 ingresan a Del Cielito Records en Buenos Aires para grabar A contraluz. Hay fuerza y agite pero también introspección y reposo. A temas potentes como “Llenos de magia” y “Caldo precoz” se contraponen los más delicados “En el limbo” y “Zafar”, nuevo himno del grupo. Entre los invitados figuran Toto Méndez y sus compadres, el violista Gian Di Piramo, y el violinista Javier Casalla.
El 16 de abril de 2007 se edita en Uruguay y Argentina El Impulso, cuarto disco de la banda, producido por el ex guitarrista del Peyote Asesino y fundador del proyecto Bajofondo, Juan Campodónico. Fue grabado y mezclado por Julio Berta en Estudios Panda de Buenos Aires, IFU de Montevideo y también Casa Blanca de Atlántida, un lugar acondicionado especialmente para la ocasión que les permitió generar un micro-clima inspirador, algo que ya habían hecho en otras instancias de grabación.
El resultado fue un disco que se distancia considerablemente del debut Deskarado para centrarse en canciones de letras más introspectivas, con énfasis en las guitarras, sin perder en melodías, tal como habían deslizado en A contraluz. “Su ración”, “Clones”, “Para no verme más” sirven de muestrario. La banda explota en “Neutro” y “La sin razón” y se regala otro himno con “Colabore” en la que también canta Ossie Garbuyo, líder de Bufón. El disco fue presentado en Uruguay y también en Argentina, donde tocan ante más de 20 mil personas en el estadio de Ferro.
El 2009 tuvo como protagonista casi excluyente al lanzamiento del DVD Normalmente anormal que incluyó material en vivo registrado en Montevideo y Buenos Aires, cinco canciones nuevas y un documental del grupo realizado por Agustín Ferrando que refleja de forma emotiva, entretenida y minuciosa el periplo de la banda en sus 15 años de vida. El DVD fue editado por Mi Semilla, sello creado por el grupo que marca el inicio de un proceso de producción y edición independiente.
En el 2011 publican Piel y hueso, un disco doble. Fue producido por Rodrigo Gómez y editado por Mi Semilla. Incluye 18 canciones con dos perfiles bien marcados donde los opuestos están presentes en música, arte y letras. Uno de los discos, de seis temas, es el remanso de este trabajo. Guitarras acústicas, instrumentación refinada y arreglos viajados hacen de fiel de la balanza del otro disco que es bien eléctrico, guitarrero y guerrero. En esos primeros 12 temas directos, de vientos al palo y melodías que van en zigzag, la banda vuelve marca registrada aquel sonido que comenzaron a pulir en "Llenos de magia". La suma de los dos discos refleja el contraste anímico y deja ver el presente de La Vela Puerca: compacto, prolífico y mutante.
En junio de 2013 editan Pasaje Salvo, un EP de tres canciones que puede ser descargado gratuitamente desde su web oficial. Allí es presentado de la siguiente manera: “los pasajes son calles cortas, a veces atajos en la misma ruta. Esto, que es algo así como un mini disco, representa eso, un desvío que une dos senderos del mismo camino. Pasaje Salvo es entonces, un atajo para llegar adonde siempre buscamos ir con las canciones y que valga la salvedad”
En el 2014 sale Uno para todos, el emotivo concierto grabado durante las tres presentaciones de la banda en el estadio Luna Park de Buenos Aires a fines de agosto de 2013. Sin dudas el mejor registro de la potencia de La Vela y su público. El DVD ya es disco de platino en Uruguay.

Publicada en Pausa #144. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: