lunes, 15 de septiembre de 2014

Tambor, vas a rugir

MÚSICA | Con la primavera vuelven los Jueves de Percusión en el Marconetti de la mano del ensamble de percusión Emparche.


El tronar de los tambores coronará otra vez los primeros calores de las noches santafesinas. Este jueves 18 a partir de las 21.00, dará comienzo el tercer ciclo consecutivo de los Jueves de Percusión en el Marconetti, llevado adelante a través del ensamble de percusión Emparche y sus múltiples invitados. Se trata de cinco encuentros que se prolongarán hasta diciembre y que tendrán como sede al Molino Marconetti (Dique 2 del Puerto de Santa Fe).
El Emparche emerge de un amplio movimiento cultural de nuestra región: las funciones de los jueves son grandes fiestas.

Emparche está conformado por Nancy Abero, Ignacio Aguilar, Lara Ajun, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Facundo Bordas, Hernán Carnero, Valentin Gatti, Francisco Larpin, Facundo Maggio, Mateo Malato, Eduardo Mezio, Jorge Mockert, Solano Quaglia, Nahuel Ramayo y Sergio Rosa; los textos en escena a cargo de Julia Ruiz; en la producción y comunicación, Sol Abásolo y Analía Batistela; la dirección y producción general, José Piccioni.

Nueva propuesta
En esta edición, el conjunto de músicos se propone realizar una travesía interior, buscando las raíces de su propio sonido. “El Viaje” es el nombre que llevará el ciclo 2014, y que se caracteriza por la intersección del Emparche con artistas provenientes de diferentes expresiones: danza, literatura, música, audiovisual son los géneros que atravesarán cada producción.
La particularidad de este viaje radica en que se trata de un espectáculo conceptual, que desplegará nuevas aristas en cada una de las fechas programadas.  El eje de la apertura será el “Origen”, en tanto que el 16 de octubre será la hora de “Rumbos”, para proseguir el 13 de noviembre con “Paisajes” y cerrar el 11 de diciembre con “Destino”. Además, el 23 de noviembre se realizará un show especial destinado a los más chicos.
“Origen” tendrá como invitados a Julia Ruiz (letras), Grupo Recua (danza), Esteban Sosa (circo), Sheila Vallejos y César Carosela (danza), Subliminal Rap (hip hop) y Lautaro Malato (audiovisual); “Rumbos” llegará con la samba tradicional de Roda do Samba; por su parte “Paisajes” traerá la intervención de Derrumba y “Destino”, el episodio final, contará con la presencia de  Afro Be Ne La, grupo argentino de percusión tradicional del noroeste de África.

Tres ejes
Desde el Emparche afirman que este concepto nace de la fusión de tres ejes: la idea de viaje, el Emparche como proyecto diverso, creativo y colectivo y la construcción de un sonido argentino. 
El viaje remite a un recorrido introspectivo, en el cual el ensamble “se recorre y reconoce a sí mismo en la construcción de una sonoridad propia, hasta el sueño de un viaje real, en el que el grupo se muestra en el extranjero como embajador de la música argentina” .
En tanto que el segundo punto se interroga “por el qué somos, cuya respuesta, en apariencia obvia, contiene en realidad una constelación compleja: un grupo de percusión, auténtico, genuino, conformado por músicos de las proveniencias más diversas, perfeccionados en distintos géneros, distintas generaciones, de formaciones disímiles, que se enriquecen uno del otro, a partir de la convivencia, el respeto, la apertura y el intercambio”.
Por su parte, el tercer ítem, abre puertas hacia “la investigación, la búsqueda, el recorrido, el trabajo sobre nuestros ritmos y sonidos, sobre los orígenes, las influencias, los cruces, los diálogos”.
Otra de las novedades de este año, consiste en la división de los shows en tres etapas. La primera se basará en un repertorio de música argentina. La segunda se enfocará en la improvisación de ritmos libres y la búsqueda de la diversidad a través de diferentes intervenciones artísticas. Finalmente, la tercera parte, “Traslanoche” contemplará la presentación de grupos invitados de la ciudad y la región.

Entradas
Las anticipadas salen $40 y se pueden adquirir en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935) y en Kuan Deco (Bulevar Gálvez 1722). Las entradas reservadas por Facebook tienen un valor de $40 y se deben solicitar completando el formulario en la fanpage Emparche Ensamble De Percusión. Se pueden pedir hasta el día antes del recital y se retiran y abonan en la boletería. Las generales cuestan $60, en boletería a partir de las 20.00. Los menores de 12 años, gratis.

En Pausa #141, miércoles 10 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: