miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rey de canciones

Con Los Persas, Ciro regresa a Santa Fe una vez más.


Que “hace temblar” al país que “ahí afuera” lo espera, alguno se animará a discutírselo. Pero si hay algo que Andrés Ciro Martínez ha sabido sostener es su ánimo para salir a la ruta y llevar su show a cuanto paraje pueda instalársele un escenario. Este sábado, una vez más en el cubierto Ángel Malvicino, Ciro y Los Persas llegarán con su arsenal de “canciones de estadio” (Indio Solari dixit) en lo que podría decirse que es el rodeo previo al cierre de la gira del disco 27 el 18 de octubre en Ferro. Será la cuarta visita de la banda: el año pasado también en Unión (oportunidad en la que se registraron las imágenes para el clip “Me gusta”) y Música en el Río; en 2010 fue la Estación Belgrano la anfitriona de una propuesta que apoyándose en viejos clásicos piojosos, afianza en cada nueva fecha a Los Persas, cada vez más celebrados por un público que siempre se prestó a hacerle de corista a Martínez. Su banda se completa con Juan Manuel Ábalos y Rodrigo Pérez en guitarras, João Bastos al bajo, Lulo Isod (quien fuera baterista de Virus) y Nicolás Rafetta en teclados.
Dos décadas y media girando por Argentina, Latinoamérica y Europa le han valido al ex-líder de Los Piojos para ser reconocido como uno de los referentes del rock criollo desde 1994, cuando en Ay ay ay (segundo disco de aquella banda) comenzaban a mixturarse guitarras y percusiones rioplatenses para dar pie al rocandombe. Manteniendo ese espíritu, el mejor frontman del país aprovecha su etapa solista no sólo para profundizar en otros estilos como en el “Tango del diablo” (en colaboración con Charly), sino también para sumar a sus performances otros fetiches: la puesta en escena de su “Viaje al centro de la luna” en el Luna Park y los despliegues de sus videoclips (en cinco años con Los persas alcanzó la mitad filmada por Los piojos en 20 años) dejan evidencia de su pasado de actor, así como en las nuevas letras emergen las figuras de Manfred von Richthofen o los héroes de Malvinas en reemplazo de su no concretada vocación de profesor de historia.
El clima de ritual es una constante durante los shows, sostenida por sus nuevos seguidores que no cesan de sumar partidarios de esos estribillos y fraseos que se articulan con el viaje en colectivo o la intimidad casera como pocos (los mismos selectos que pueden acudir al recurso de llenar canchas de fútbol e hipódromos).

Entradas
Ciro y Los Persas
Estadio Cubierto Ángel Malvicino. Sábado 27 de septiembre, 21.00.
Entradas a $200 en:
-Triferto Peatonal: San Martín y Cortada Falucho.
-Chopería Santa Fe: Bulevar y San Jerónimo.

En Pausa #142, miércoles 24 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: