miércoles, 24 de septiembre de 2014

Duermevela

Variopinta, por Federico Coutaz

No puede dormir, permanece quieto y fuerza un poco la respiración como simulando o más bien sugiriendo que está dormido, lo hace sin convicción ni esfuerzo. Escucha los ruidos de la calle, lejanos, regulares. El silencio es eso, tiempo y espacio, y la respiración de la mujer que está abrazando por la espalda. Por un momento teme que ella no esté dormida sino fingiendo o sugiriendo, como él. Repentinamente se siente incómodo ante la posibilidad de cualquier palabra.
Teme especialmente a cualquier pregunta, porque sabe que no sabe la respuesta de ninguna, que no tiene mejor respuesta que el silencio, que cualquier otra cosa va a ser menos o va a ser peor.
Cierra fuerte los ojos, recuerda un patio que vio cuando era chico, con un millón de margaritas y un aljibe. Después un pueblo de Chile que todas las tardes se cubre de niebla y una plaza de bosque donde una nena muy chica tocaba el violín y lo hizo llorar.
Una frenada en la calle los sobresalta, abre los ojos en la oscuridad y siente que esa cama es un territorio tan lejano y extraño como aquellos, la mujer sigue de espaldas, definitivamente está dormida
Vuelve a pensar en lugares remotos, ahora en un caserío con bar, perdido en la puna boliviana, donde para un colectivo que va a Potosí, es un lugar de esos que parecen existir sólo en algunas noches de realidad frágil, piensa que sin embargo ese lugar existe en este preciso instante en que él piensa, y que mañana, cuando el sol derrita las huellas del insomnio, también existirá y todo eso le parece algo difícil de creer.

En Pausa #142, miércoles 24 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: