lunes, 15 de septiembre de 2014

Cooperación, libertad y software

Con un origen en las aulas universitarias, Colectivo Libre es una cooperativa de trabajo que ofrece en la ciudad soluciones en TICs basadas en el software y la cultura libre.


Desde hace cuatro años, un grupo de estudiantes de la ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional y una diseñadora gráfica vienen trabajando para promover e implementar el software libre en la ciudad. Luego de trabajar, experimentar e investigar en el Laboratorio de Conectividad de la universidad, decidieron dar el salto y hacer de eso una forma de vida, ofreciendo sus conocimientos al resto de la comunidad.
El equipo de Colectivo Libre comenzó su trabajo hace cuatro años, en el Laboratorio de Conectividad de la Universidad Tecnológica.

“Elegimos trabajar con software libre por diferentes razones, y porque hay muchas razones”, dice Maximiliano Rossier, integrante de Colectivo Libre. “Porque justamente es libre y eso te permite innovar y adaptar los sistemas a las diferentes necesidades de un cliente o comunidad; porque los aprendizajes y los errores se pueden compartir, para poder nutrirnos mutuamente con otras personas que estén en lo mismo; el no necesitar licencias, como tienen los sistemas privativos, te da muchas comodidades para trabajar y desarrollarte”.
—¿Cómo es la recepción del software libre?
—La gente está más acostumbrada a usar otros sistemas operativos y por ahí cuesta que cambien. Pero no es tan difícil, se pueden hacer las mismas cosas que en cualquier otro sistema, sólo puede cambiar el lugar en donde buscamos ciertas cosas, el aspecto de los iconos, los nombres, no mucho más. Nuestra diseñadora gráfica, que durante su carrera y práctica había utilizado programas y sistemas privativos, hoy hace el mismo trabajo con sistemas libres, sin problemas. Es sólo cuestión de acostumbrarse, de familiarizarse con el entorno. Cada vez hay más desarrollos en software libre para brindar mayor calidad y funcionalidad.
—¿Cuál es la realidad de Santa Fe, hoy, en cuanto al uso de software libre?
—En la provincia tenemos desde hace 10 años una ley que plantea que en las diversas dependencias y oficinas del Estado provincial los sistemas y equipamientos deben ser preferentemente de software libre. Hay otra ley, del 2010, aún no reglamentada, que es un poco más amplia y que promueve el desarrollo de la industria del software regional y un plan integral de educación en los niveles primario, secundario y universitario. Santa Fe es pionera en este tipo de leyes, y eso nos dio también un nicho de trabajo  por el que decidimos apostar, ofreciendo capacitaciones para poder dar a conocer y ayudar a la gente en esa transición desde un sistema privativo a uno libre. Esperamos que esa nueva ley se aplique y reglamente, y esperamos poder ayudar en ese proceso.

Libertad y cooperativismo
El software libre, básicamente, se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, ya sea cobrando o no por él. Para que un sistema sea libre debe cumplir las llamadas cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las diferentes necesidades; la libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar a otros; la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Hay toda una filosofía que subyace a este movimiento que también se denomina “cultura libre”, y que aboga por la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos, ya sea software, libros, música, contenidos audiovisuales, entre otros, y que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, desestimando que sean necesarias para el desarrollo de las disciplinas y, por el contrario, promoviendo que un ambiente de cooperación y colaboración es mucho más fértil que uno de aislamiento y restricción.
“Con el software libre uno puede saber lo que está haciendo con el software o lo que puede hacer, lo que puede modificar o adaptar según sus necesidades, y además eso puede compartirlo. Todas estas características nosotros las vemos muy ligadas a los principios y valores del cooperativismo”, explica Rossier. “Dentro de las personerías que nosotros estábamos viendo para conformarnos, la cooperativa es la que más se acerca a nuestros ideales, sobre todo en lo que respecta al trabajo colaborativo”.
Colectivo Libre forma parte, junto a más de 20 cooperativas de TICs del país, de la Federación de Cooperativas de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), desde la cual se intenta potenciar el trabajo en conjunto, apuntando a los desarrollos individuales pero en asociación con otras personas y colectivos, promoviendo el crecimiento de la comunidad en la que viven, la transparencia en el acceso a la información de las empresas, la justa distribución de los excedentes y la instrumentación de estímulos para el crecimiento profesional.
Facttic llevó a cabo el 4to Evento de Software Libre y Economía Social el 29 de agosto, en el Instituto Movilizador de Fondos de Rosario, del que participaron más de 200 personas y donde estuvo Colectivo Libre. La idea fue visibilizar la relación existente entre el software libre y la economía social, además de intercambiar experiencias sobre el uso de software libre y dar debate sobre la pertinencia de que el Estado use tecnologías libres.
La Federación intenta, además, ayudar a estos grupos de estudiantes y profesionales a constituirse tanto desde los aspectos ideológicos, técnicos y formales que hacen a la cultura libre. “Cuando tomamos la decisión de convertirnos en cooperativa comenzamos a ver todo lo que implicaba; y encontramos en la Federación un montón de cooperativas que estaban igual que nosotros o que habían pasado ya por esa etapa y podían aconsejarnos. Eso nos incentiva a seguir, a saber que vamos por buen camino y que hay mucha gente trabajando como nosotros”, finalizó Rossier.

En Pausa #141, miércoles 10 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: