jueves, 21 de agosto de 2014

Por el camino del pop

Inocente Receptáculo, de Sonido Lila: un disco entre la pulsión electrónica y el latido de la guitarra acústica.


Inocente Receptáculo es el nombre del segundo disco de Sonido Lila, sucesor de Manteca de dedos de 2006. El grupo santafesino integrado por Alejandra Caballero Rojas (voz, guitarra acústica y composición), Lisandro Francucci (guitarras eléctrica y criolla, sintetizadores, caja de ritmos y coros) Iñaki Chemes (batería) y Mauro Dalla Costa (guitarra eléctrica y acústica, sintetizadores y programaciones) despliega una muy personal propuesta musical.
Alejandra Caballero Rojas, alma y voz de Sonido Lila. (Foto: Juan Curto)

En ella se funden los sonidos y las búsquedas electrónicas con las guitarras acústicas y la cálida y siempre experimental voz de Alejandra Caballero Rojas. Todo ello enmarcado en un camino pop, que reconoce a la desaparecida María Gabriela Epumer como principal referencia, pero que siempre busca nuevas formas de innovar y superarse.
Esta obra fue editada a comienzos de este año, y se grabó en estudio HDA por Emiliano Hynes en Colastiné Norte, Santa Fe. La masterización estuvo a cargo de Alejandro Pugliese y Salvador Ballesta en Resiéntelo Producciones, Capital Federal. El arte de tapa y diseño fue realizado por Mumi Paladini y gdmt.com.ar  En el sitio de Bandcamp del grupo (http://sonidolila.bandcamp.com) pueden escucharse las dos producciones  de la banda.

Tema por tema
El disco comienza con “Mojas el aire”, que pone en alerta los sentidos con un marcado ritmo tribal de batería. La voz de Caballero Rojas viaja a través de los sintetizadores, mientras da indicios de su  particular universo: “pinto estrellas de mi cielo / fundo los retazos del sol” y “freno el cielo, ato el mundo juego de secreto”.
“7” nos sumerge en la tranquilidad de un sueño profundo, un viaje instrumental en el cual la melodía que emite Alejandra se multiplica en un arrullo eterno.
“Espectro anaranjado” avanza velozmente en la comunión entre guitarras y batería, para luego dejar a Caballero Rojas repitiendo el nombre de la canción como un mantra que se potencia con ecos y reverbs.
El cuarto tema, “Ser-te”, avanza lentamente para sumar texturas en las que la voz de Caballero Rojas es una más, que se pierde en el devenir de los acordes..
Con alma pop “Efervescente” despliega guitarras desde el inicio. El tema avanza entre coqueteos electrónicos, mientras la letra desgrana una historia de amor “un roce acurrucado, besos furtivos / las voces desconocen lo que yo te digo / Y en mi voluntad entender, aprieto y corro en la lluvia y la duda... ¿Por qué no estás? ¿Por qué no estás?”.
“Ilusionando la voz” dispone una superposición de capas sonoras en un recorrido que va del pop con programaciones a pasajes de espíritu más rockero, para finalizar con un mensaje que surge de todos los frentes: “Todo el tiempo ilusionando la voz / Conseguir ser”.
Aunque con la presencia de máquinas, “Tentáculo” tiene como protagonista principal al sonido acústico de las guitarras. En una canción poderosa y que va al frente, Alejandra canta: “Es por tus tentáculos no puedo más / es una mancha fluorescente /recibiendo tu espasmo /mimos corpulentos /hundiendo tu pluma en mi espacio”.
El cierre llega con “Respira”, donde el latir del beat electrónico convive con la fragilidad de la voz, como una síntesis del espíritu del disco.

En Pausa #139, miércoles 13 de agosto de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: