martes, 12 de agosto de 2014

Cámara (des)oculta

Revelión 2014: un encuentro para todos los talleres audiovisuales locales.


No es menor la cantidad de acontecimientos que sucede a través de un filtro de pantalla y que delinean nuestros encuentros, el acceso a la información, el aprecio del arte. Ese torrente de sucesos requiere, para su producción, de una instrucción acaso un poco muy sofisticada. Aprender jugando, enseñar jugando, aprender y enseñar colectivamente se erigen como los métodos o prácticas que operan como germinadoras de un ámbito que al mismo tiempo pueda ofrecer devoluciones a las necesidades artísticas de los barrios, a repensar en torno a ello y a poner en común todos esos contenidos generados.
Múltiples talleres, para chicos y grandes, trabajan en varios barrios con el lenguaje audiovisual.

A partir de estas puntas es que desde el 15 de julio se encuentra abierta la convocatoria para el 2º Encuentro de Espacios de Educación Audiovisual de Santa Fe, Revelión 2014. Majo Joma, una de las organizadoras del festival, remarca que “esta movida se pensó desde el vamos como para generar algo que nos permita encontrarnos con los espacios de formación audiovisual tanto formales como más a pulmón, como pasa en los barrios. Por otro lado, está la cuestión de la producción de nuevo material, para el que pensamos la Maratón fotográfica”. Esta actividad fue la que dio inicio a la primera edición de Revelión y consistió en el dictado de talleres fotográficos para niños y jóvenes con una metodología de lo más dinámica: una recorrida musicalizada por el ruido de los obturadores capturando postales que debieron rendir cuentas a la consigna “La identidad del barrio”. El segundo momento de esa primera experiencia fue la muestra colectiva de esas fotografías tomadas y de las piezas audiovisuales recibidas, en lo que fue una nueva oportunidad para intercambiar experiencias entre distintos recorridos y propuestas educativas.

Reforzar el brazo
En vistas a la reorganización del evento se está procurando asegurar el tramiterío requerido a los inquilinos de lo que será, nuevamente, la sede del evento: el local de la Asociación Cultural El Puente, ubicado en 1° de mayo 3349. Contando con la consolidada unión entre agrupaciones del palo, se apunta también a lograr a una unión interbarrial (fueron seis los lugares alcanzados el año pasado: Vuelta del Paraguayo, Cabal, San José del Rincón, Playa Norte, San José y Los Hornos), a través de la visibilización de problemáticas, paisajes y pasiones que suman tantas diferencias como similitudes. El detalle de una suela que se está queriendo divorciar del resto de la zapatilla o una nena que refuerza la chapa que hace de pared de su casa ante el acecho del agua son imagénes elocuentes, herramientas de presión para exponer paisajes cuyo revelado no es estimulado con regularidad en los cuadros que engordan las panorámicas enmarcadas en despachos.
Asimismo, la intención es incentivar la labor de los encargados de los talleres, que fueron convocados en primera instancia para coordinar la actividad que se concretó en simultáneo en la media docena de barriadas el año pasado y que seguramente serán más en esta ocasión. El objetivo a mediano plazo es que estos actores se sientan movilizados con estas experiencias que debieran continuar como propias, en las que surjan también instancias de discusión y de intercambio tanto acerca de lo producido como de lo que ha sido móvil de aquello.
Además de la fotografía, el cine también tendrá tiempo para sus talleres, cuyos ejes temáticos serán definidos entre los que se vayan sumando “y apropiando de lo que ya se ha hecho para que sea reinventado o totalmente desechado, no lo sabemos; como sea, lo que buscamos es esa libertad que nos permitimos hasta el punto de contemplar al proceso químico de revelado como un acto mágico”. La capacidad de ponerse en rol de ejecutores de lo asombroso se materializa en las muestras, que el año pasado estuvieron colmadas por los centenares de espectadores que se arrimaron a las dos jornadas de Revelión, que está proyectado para octubre y con un cronograma más amplio.
Revista y dibujo son los anhelos para las próximas realizaciones, así como el “saltear” a los intermediarios que (aunque sea inconscientemente) condicionan o sugieren el rumbo recorrido, con tentación pedagógica. Llevar todavía más allá la convicción requiere de ingenio tanto como de colaboración, y la evidencia se halla muy fácilmente cuando se especifica que la convocatoria está abierta para obras colectivas: “en esta materia hoy se nota un replanteo de lo educativo; la enseñanza y el aprendizaje son recíprocos de este modo porque esto no  se trata sólo un video o una foto, esto es más que un soporte”, es educación popular, es dar lugar a la diversificación de esas voces que normalmente tienen que recurrir a esos intérpretes de una realidad que, todos sabemos, quizas desconocen.

Para  inscribirse
Los interesados deberán enviar un correo electrónico a educacionaudiovisualsantafe@gmail.com y adjuntar un documento de texto (.doc, .odt, .txt) con los siguientes datos:
a.  nombre del grupo, taller, curso o institución participante.
b.  nombre y teléfono del contacto responsable.
c.  barrio y ciudad donde realizan sus actividades.
d.  rubro en el que se inscribe.

En Pausa #138, miércoles 30 de julio de 2014. Conseguilo en estos kioscos.

No hay comentarios: