martes, 19 de agosto de 2014

A este ritmo, el vino será más barato

Un nuevo aumento del agua desnuda poca inversión y oídos sordos a los reclamos.

[Actualización 21 de agosto: El aumento, finalmente, arranca con un 37%]

Aguas Santafesinas SA (ASSA) solicitó un nuevo aumento tarifario, en este caso del 42%, aplicable en un 21% en el bimestre septiembre-octubre y en igual porcentaje en el período noviembre- diciembre. La experiencia indica que sería inminente la respuesta afirmativa del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y con ella el quinto incremento en cinco años, en un servicio que está lejos de cubrir las expectativas de los usuarios.
El pedido fue concretado a principios de julio, por lo que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios convocó a audiencias públicas, que se realizaron el 22 de ese mes en Rosario, el 24 en esta capital y el 29 en Reconquista. Resta que ese organismo emita su dictamen, tras lo cual la mencionada cartera deberá tomar la decisión correspondiente. No obstante, ninguna de las dos instancias anteriores tiene carácter vinculante, por lo que Antonio Ciancio puede pasar por alto sus conclusiones; así lo viene haciendo en las últimas tres oportunidades.

Oídos sordos
En las audiencias públicas celebradas en 2010, 2011 y 2013, la oposición a las subas en las boletas del agua por parte de asociaciones vecinales, entidades de defensa al consumidor, legisladores y ciudadanos en general, fue unánime. Contrariamente, en todas esas oportunidades el Enress consideró procedente la actualización de las tarifas, haciendo suyo el argumento de ASSA acerca de la necesidad de cubrir parcialmente los costos operativos del servicio, desfasados en relación a la facturación real. No obstante, el Ente siempre planteó aumentos inferiores a los solicitados por la empresa.
Por otra parte, tanto los actores intervinientes en esas instancias públicas como los sucesivos directorios del organismo autárquico han coincidido sucesiva y reiteradamente en dos puntos: 1) que, en caso de darse los incrementos, debía exigirse a la empresa planes de obras con metas y plazos a cumplimentar y controlar;  2) que era indispensable avanzar en la micromedición: que ASSA debía colocar medidores de forma tal que, de una vez por todas, quienes más consumieran más pagaran. El Ministerio jamás obligó a estas condiciones a la empresa, sólo se limitó a conceder las subas una y otra vez. Así, queda evidenciado que, para la cartera conducida por Ciancio, las audiencias no son más que una puesta en escena para habilitar la catarsis de clientes disconformes y el Enress un conjunto de técnicos pagados por la Provincia para vociferar sus conocimientos en el vacío mismo.  
Como resultado, y a modo de ejemplo, los usuarios del rango tarifario 3 de Aguas (vecinos con domicilios cuyos metros cuadrados acusan clase media) vienen pagando, desde 2009 a esta parte, incrementos acumulados del 407%, que podrían llegar al 578% si se concreta la suba pedida ahora por ASSA (ver recuadro). En el cálculo está adherido el incremento del 29% de 2009, cuando el Enress aún no tenía intervención.

Adelanto oficial
Al cierre de esta edición, el Ente Regulador no ha emitido su resolución sobre el aumento solicitado por Aguas Santafesinas. Obviamente, tampoco lo había hecho para el 29 de julio pasado, cuando Ciancio ya dejó clara su posición al respecto. Esa misma tarde se llevaría a cabo la audiencia en Reconquista. Sin embargo, por la mañana el funcionario adelantó a la prensa: “no es grato actualizar tarifas, pero es una situación indefectible que debe darse por las condiciones del mercado y porque los insumos que adquirimos así lo determinan. En algún momento se tuvo la idea de que no había que aumentar: a esa idea la vamos a tener que pagar todos ahora, retrospectivamente”.
Conjuntamente a su irrespeto por la opinión de los reconquistences, aún ni siquiera expresada —y a la de todos los participantes de las audiencias anteriores, claramente contraria al incremento—, el funcionario manifestó también su desinterés por arribar a una justicia tarifaria. “El tema de los medidores es una excusa que viene bien para el discurso pero que desde el punto de vista efectivo no es tan importante”, afirmó, aunque aclaró: “nosotros hemos colocado 150 mil medidores, sobre 600 y pico de mil, y este años vamos a ir por 22 mil más. Es una inversión muy grande y uno tiene que decidir porque los presupuestos no son infinitos”. Claramente, no lo son. Pero infinitos, sí, parecen ser los incrementos de una empresa que no logra compensar sus costos, ni conformar a sus usuarios, ni proponerles obras o mecanismos para cobrarles lo que equitativamente deben pagar.

Reparto de aguas
En la provincia, ASSA presta el servicio de agua y cloacas a 15 distritos, mientras que hay 344 pequeños prestadores (municipalidades, comunas y pequeñas cooperativas) que cubren 269 servicios de agua, 83 servicios de agua y cloacas y 1 servicio sólo de cloacas. Con cada aumento solicitado por ASSA surgen pedidos, fundamentalmente de legisladores de la oposición, exigiendo una mayor partida presupuestaria para la empresa madre, ya que según los números que ellos manejan, los recursos destinados por el gobierno vienen decayendo en los últimos seis  años. El Ministerio de Aguas, además de negar esa merma, insiste en que no es justo que la inmensa mayoría de las localidades del interior contribuya a la provisión del esencial líquido en los distritos, de por sí, más favorecidos.
Lo que el Ejecutivo no dice es que en los mencionados 15 distritos están concentrados dos tercios de la población: 2 millones 100 mil santafesinos son provistos por ASSA, y el millón 100 mil usuarios restantes, por los demás 344 prestadores.

En Pausa #139, miércoles 13 de agosto de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: