viernes, 27 de junio de 2014

Una Liga para toda la pibada

El fútbol en los barrios más abandonados como una forma de zafar de la violencia diaria.


La noche del 19 de junio le hace honor a la proximidad del invierno. Avenida Mosconi al 2200. El Hospital de Niños es un grandote de cemento que vigila la cancha que tiene enfrente. Un extenso tapial no permite ver quienes juegan del otro lado. Pero hay un portón abierto, de par en par, como el corazón de Ana Leiva y Adolfo Martínez. En tiempos de inseguridad al palo, acá no hay guardias, ni alarmas, ni perros que avisen que ingresa un intruso. Juan Gorosito, uno de los chicos que está al frente del Club Arroyito Seco (Alto Verde), me recibe. Me lleva hacia el fondo, en paralelo a calle Mendoza hacia el oeste. Se abre una puerta, hay gente trabajando, ollas grandes,  cebollas, zanahorias, carne, una cuchilla que pasa de una mano a otra, cajones de cerveza, un freezer, paredes de ladrillo, techos de chapa, una larga mesa, sillas, una pelota en el piso, dos mates, conos rotos tirados arriba de una caja y un gran preparativo para el locro del día de la bandera. Estaba en el corazón mismo de La Casita, con Ana y Adolfo como anfitriones, los responsables máximos de contener –desde hace 16 años– cerca de 300 chicos de la zona, en su gran mayoría de Santa Rosa de Lima.
La Casita es el lugar donde suelen reunirse los integrantes de la Liga Infantil de los Barrios, que está compuesta por 10 clubes, dos de Santo Tomé, uno de Paraná, uno en Alto Verde y seis desparramados en el sector oeste y norte de Santa Fe. En este 2014 ya están participando más de 1.500 chicos y chicas que domingo a domingo representan a los colores de su club. Esos 10 representantes son: Pinina Yedro (Yapeyú), Barcelona Juniors (Santa Marta), Cebollitas (Los Troncos), Atletas de Cristo (Scarafía), 7 Jefes (Las Flores), La Casita (Santa Rosa de Lima), Arroyito Seco (Alto Verde), Las Águilas (Paraná), Belgrano (Santo Tomé) y Piratitas (Santo Tomé).
La Liga Infantil de los Barrios apenas está transitando por su segundo año de vida. Luego de la desaparición de otra Liga (AFI de Santo Tomé) que nucleaba a muchos equipos barriales, aparece en la ciudad un conjunto de personas decididas a trabajar por centenares de chicos que les robaron hasta la posibilidad de jugar al fútbol. “Esta Liga se hace porque hay un montón de chicos que no pueden jugar en otros clubes, y no porque no tengan condiciones, solamente porque no tienen plata para poder hacerlo, no pueden pagar la cuota de un club, la ropa deportiva para poder jugar, ni el boleto de un colectivo para trasladarse a jugar a otras canchas”, asegura Adolfo con voz firme. Y agrega: “Acá, cuanto mucho ponen 30, 40 pesos por mes, y los pibes viajan a otras canchitas con los padres, hermanitos, tíos y hasta abuelos; por ejemplo ahora estamos preparando un locro para juntar fondos, y con estas mismas ollas que estamos cocinando la llevamos el domingo (día de partidos) para darle de comer a todos en la cancha donde juguemos”.

El objetivo
La Liga Infantil de los Barrios tiene el objetivo de sacar a los pibes de la calle a través del deporte, entendiendo al fútbol como un espacio que debe servir para compartir, para hacer amistades y unir a la familia”, con esas palabras intentan definir el propósito de su tarea diaria con los chicos.
La Liga está compuesta por 8 categorías: 2008/2007, 2006/2005, 2004/2003,  2002/2001, 2000/1999,  1998/1997, Mujeres, Padres. Las dos últimas tienen como objetivo “rescatar el valor de la familia, que puedan compartir con sus hijos un día entero, una comida todos juntos”, dice Adolfo, mientras Ana agrega: “Hay que sumar a los padres, porque es la única forma de poder seguir adelante”. Juan Gorosito, de Arroyito Seco, asegura que “los padres, al acompañar a los pibes, empiezan a ver las necesidades que todos tenemos, y son ellos los que ahora también empiezan a aportar ideas y los que se ponen a trabajar junto a nosotros”. En esta misma línea, Adolfo cuenta que ellos ahora están organizados para “hacer cosas por el club, y esto se da porque están viendo que nosotros queremos hacer algo por sus hijos”. Es tan importante la intervención de los padres, que en muchos casos los directores técnicos son los mismos papás.
Mate en mano, el presidente de La Casita quiere que la sociedad se entere de que la idea también pasa por sacar a los chicos del barrio para que conozcan su ciudad, otros barrios, “por ejemplo acá, en Santa Rosa de Lima, hay pibes que ni el centro conocen; por miedo a salir o porque son parte de una bandita y no se atreven a pasar por otro barrio, pero cuando vienen al club se integran y después entre todos podemos ir a otras canchas, a otros barrios”.

Ayuda cero
La necesidad económica es el principal inconveniente de todos los integrantes de esta Liga, y sin dudarlo, tres (La Casita, Barcelona Juniors y Arroyito Seco) de los representantes que dialogaron con Pausa coincidieron en la protesta: “Ni el gobierno municipal, ni el provincial nos dan una mano, y nosotros hacemos de todo para contenerlos a los pibes. No nos ayudan ni para cortarnos los yuyos, ni con una camionada de tierra, ni un baño químico, nada”. En el caso de La Casita, Adolfo subraya: “Muchos políticos se acercaron a querer darnos un juego de camisetas para que les hagamos propaganda, pero nosotros no hacemos política partidaria, no estamos con nadie, queremos que nos ayuden porque estamos haciendo lo que ellos no hacen, que es rescatar a los pibes de tanta mierda”. Ana mira y sus ojos hablan, y dicen: “Nosotros hacemos un trabajo social sin fines de lucro, y no nos comprometemos con ningún político y es por eso que ellos tampoco quieren colaborar. Siempre trabajamos solos y vamos a seguir luchando, pero el problema es que cada vez tenemos más chicos y los gobiernos, al no comprometerse, nos hacen las cosas más cuesta arriba”. Hace un profundo silencio, se escucha una pelota que cae arriba de los techos de chapa y vuelve a disparar: “Esto es gran parte de nuestra vida, acá después de nuestro trabajo venimos y dejamos todo. Acá se compra todo, se le da todo a los chicos, desde las medias, pantalones, camisetas, zapatillas, botines, comida los días del partido, todo. Y sin ayuda de ningún gobierno”.
Diez clubes y ocho categorías congregan a habitantes de los barrios más abandonados.

Además de las trabas económicas, también destaca que “la policía suele parar a los chicos porque andan de gorritas o por ser morochitos, pero cuando ven que vienen a jugar a la pelota acá no los molestan tanto”. Esta situación también la viven en otros barrios, donde los chicos más humildes caminan unas cuadras para ir a practicar dos o tres veces a la semana. Una vez más, el estigma de la pobreza sobrevuela las barriadas más desprotegidas, y es en ese punto donde Ana dice: “Orgullosamente somos de Santa Rosa de Lima, acá crecimos, acá vivimos siempre con mi marido y criamos tres hijos que nunca tuvieron problemas con nadie, estudiaron y ahora trabajan”. Y agrega: “La prensa habla de Santa Rosa cuando pasa algo malo, pero lo bueno nunca se ve”.

“Te lo llevan”
“Otros clubes de la Liga Santafesina, al ver que nosotros estamos mucho tiempo con los chicos y ellos van creciendo como personas y futbolistas, después vienen y te sacan a los pibes sin darte ni una pelota a cambio”, dispara Ana. Aunque también, con mucha alegría cuenta que hay un chico, Ignacio Insaurralde, que salió de La Casita y hoy está en Rosario Central. Y otro caso parecido se da con la escuelita Pinina Yedro (Yapeyú), que tiene un chico jugando en la primera división de Defensa y Justicia, Leandro Fernández. “El chico nunca se olvida de donde sale, en algún momento pasa y te saluda, o llega fin de año y se acercan a darte un abrazo”.  
La preocupación por el futuro de los pibes cuando el club ya no los puede contener más, por una cuestión de edad y categoría deportiva que participa en los torneos, está muy presente entre todos los que trabajan por ellos, y por eso están evaluando la posibilidad de crear alguna división mayor para que puedan seguir ligados al deporte. “La categoría 1997 el año que viene ya no va a estar más en el club, y los tenemos que largar. Los chicos salen, dejan el fútbol, la escuela y después aparece lo peor, el alcohol, la droga, el juntarse con banditas que roban y hasta se terminan matando entre ellos. Lo más lamentable es que se mataron pibes que jugaron juntos desde los 4 o 5 años hasta los 17, que eran íntimos amigos, pero la misma droga de mierda los llevó a desconocerse”, cuenta Adolfo.
Antes de apagar el grabador (donde quedaron otras historias por contar), todavía está caliente una ironía de Ana: “La Liga Infantil de los Barrios no existe, porque somos pobres”.

Publicada en Pausa #136, miércoles 25 de junio de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: