jueves, 15 de mayo de 2014

Un gran paso hacia la integración

Medios pymes y cooperativos se reunieron para debatir políticas de comunicación junto a funcionarios y referentes de la economía social. Quedó conformada la Usina de Medios de Santa Fe.


El 1º Foro de Comunicación Solidaria (Focos) de Santa Fe se realizó el 15 de mayo; allí se intercambiaron experiencias y se realizó un diagnóstico sobre la situación de los medios en la región. Participaron representantes de mutuales, cooperativas y gremios, directores de medios y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Luego se trabajó en comisiones y se elaboraron propuestas para la consolidación del sector. En la ocasión quedó constituida la Usina de Medios de Santa Fe, de la que participan las entidades de la economía social, productores audiovisuales reunidos en la cooperativa Trama y periódicos regionales nucleados en Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe).
Dio la bienvenida el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe “Brigadier López” y anfitrión de la jornada, Narciso Carrizo. Señaló que antes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios, cuando todavía regía el decreto de la dictadura conocido como Ley de Radiodifusión, a las organizaciones sin fines de lucro no les era permitido desarrollarlo de medios propios como servicio. “En el país hay cinco mil mutuales y 17 mil cooperativas que antes no podían ni siquiera erigir un medio si no era a nombre de uno de sus particulares”.
Luego, el gerente de la cooperativa Trama Audiovisual e integrante de la Usina de Medios, Juan Manuel Berlanga, afirmó que a pesar del cambio de plataformas, los medios tradicionales siguen fuertes y no cedieron ante las nuevas tecnologías sino que se adaptaron a ellas. Indicó que en el 80% de los hogares argentinos la televisión sigue estando presente, aunque los contenidos se consumen desde diferentes pantallas: tablets, celulares y computadoras, que a la vez son utilizadas para navegar en Internet, enviar correos e interactuar a través de las redes sociales. “Los pequeños medios deben darle batalle a los monopolios y el cooperativismo es un ejemplo de cómo dar esa batalla”, señaló Berlanga.
A su turno, Pablo Testoni, miembro de la Usina de Medios y de la cooperativa Imágica, se refirió al programa que lleva adelante la Usina de Medios en todo el país para contener y fortalecer las redes de medios que la conforman y ponerlas en sintonía con las políticas públicas que surgen de la nueva Ley de Medios. “Las experiencias más fuertes son en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, pero estamos trabajando en todo el país”, comentó. Los Focos llegarán a un total de 250 lugares y no solamente se harán a escala regional y nacional, sino que también en otros países. Ya hubo una experiencia en Montevideo y se buscará profundizar la unión latinoamericana de medios no hegemónicos.

1º mesa: políticas públicas

Romina Coluccio, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público de la Nación, destacó que para una distribución equitativa de la riqueza es necesaria, también, una distribución equitativa de la palabra. “La Defensoría del Público se creó con el motor que puso a andar la Ley de Medios para atender los casos de todos los medios de comunicación alcanzados por ella y de las entidades con o sin fines de lucro. Esta experiencia es inédita a escala mundial”, indicó.
La funcionaria nacional remarcó que la nueva ley entiende la comunicación como un derecho y no como una mera mercancía. “Se crearon nuevos sujetos de derecho que deben ser protegidos. Por ejemplo: 2014 es el año de la lucha contra la violencia mediática de género. En ese marco se realizarán actividades de concientización, virtuales y presenciales, acerca de las cuestiones de género amparadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, se refirió a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), un proyecto que consideró estratégico y que, si bien se había planteado antes de la sanción de la Ley de Medios (2009), con la instrumentación de la norma por el Congreso cobró nuevas fuerzas. “Después de la Ley de Medios se realizó un trabajo para tener un instrumento legal que cree y regule nuevos medios y nuevas tecnologías que se complementan con los medios tradicionales”.
La ley de RTS (Nº 13.394) fue aprobada por la Legislatura santafesina en diciembre de 2013; allí se establecen los objetivos y obligaciones de los medios públicos provinciales, se instituye un directorio plural –con participación de los trabajadores– y se crea, igual que en el plano nacional, la figura del defensor del público en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.
Galassi señaló que los objetivos de RTS son promover los derechos humanos, el pluralismo étnico y religioso, el acceso a la información; también se establece un porcentaje dedicado a la producción propia, se fomenta las realizaciones audiovisuales locales; se determina que el acceso a los cargos del directorio será por concurso y se crea, además, una comisión bicameral para el control del cumplimiento de los objetivos. Actualmente, se están acondicionando las instalaciones en la ciudad de Recreo (departamento La Capital) para el funcionamiento de RTS. “El gran desafío es la producción de contenidos propios”, concluyó el ministro.
Más adelante, la secretaria de Comunicación del gobierno de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna, expuso sobre las acciones de comunicación en el municipio local y habló de “la comunicación entendida en la conformación de ciudadanía y democracia; no sólo la publicidad de los actos de gobierno, sino como medio para la generación de debates”. Valsagna celebró además “la riqueza y diversidad” de los medios de comunicación de la ciudad.
La funcionaria municipal indicó que el principal desafío, desde su asunción a fines de 2007, fue reconstruir la confianza con los ciudadanos en el gobierno local y para eso fue necesario propiciar mecanismos de participación y escuchar a los vecinos. Para ello se creó una línea 0-800 que toma denuncias, reclamos y quejas y se decidió tener una fuerte presencia en las redes sociales.
Por último, la secretaria de Comunicación de la ciudad repasó las decisiones centrales de su área: la creación de la Dirección de Información Pública, con producción periodística propia, que se complementa con la ordenanza de libre acceso a la información pública; la reformulación de la web del municipio, con el registro de decretos y normativas, de presupuesto y de personal y con la posibilidad de realizar trámites online.
A su turno, Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, opinó que la sustentabilidad es el mayor desafío de los nuevos productos periodísticos: “La Ley de Medios representa un gran avance pero falta recorrido. Los medios empresariales intentan cooperativizar su trabajo para precarizar a los trabajadores. Hay que encontrar mecanismos de regulación”.
El dirigente gremial sostuvo que las nuevas tecnologías implican la convergencia y el uso de nuevas plataformas. “Entonces, se flexibiliza a los trabajadores para realizar el mismo trabajo en muchos medios diferentes”. Por otro lado, Jiménez indicó que entre los trabajadores todavía es necesario “dar una discusión sobre las perspectivas de género”, reclamó la sanción de la ley de acceso a la información pública –demorada en el Senado provincial– y se manifestó a favor de regular el acceso a la pauta oficial y el respectivo control de su distribución.
Luego fue el turno de Juan Carlos Cesoni, delegado en Santa Fe de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación), quien recordó que con la vieja ley de radiodifusión de la dictadura (decretada en 1980) las mutuales y los gremios no podían ser adjudicatarios de sistemas de medios y ni siquiera de un medio. El representante santafesino de la Afsca repasó las gestiones que se llevan adelante, desde la sanción de la Ley de Medios, para otorgar licencias a organizaciones sin fines de lucro, que tienen la posibilidad de acceder a un tercio del espacio audiovisual.
“El organismo (Afsca), al desestimar las reconsideraciones exigidas por los privados, dota de seguridad jurídica a los nuevos pequeños medios”, explicó Cesoni. “Así se asegura que las licencias no vuelvan a manos de los sectores hegemónicos”. Además, destacó que es el momento de “trabajar fuertemente en aquellas licencias que todavía no están operando” y entre los desafíos prioritarios agregó: “También está el caso de quienes ya están operando pero que, ya sea por infraestructura económica o humana, no alcanzan a cubrir las grillas con el contenido propio requerido”.
La primera mesa cerró con la exposición de Silvia González, directora de Radio Nacional Santa Fe. “Como parte de la red de medios públicos, buscamos incorporar voces, democratizar la comunicación, algo que no siempre es posible en otros espacios. Hay que preocuparse por la difusión de los artistas locales independientes. Hay programas que ya se encargan de ello y que son retransmitidas por nuestra red de FM de todo el país”, sostuvo González.

2º mesa: experiencias

Silvio Quaglia, director de Radio EME –la “pata comunicacional” de la Mutual Maestra de Santa Fe– explicó que el proyecto comenzó en 2006 cuando se presentaron para concursar 24 licencias radiales. Luego, tras la sanción de la Ley de Medios, se vieron obligados a ceder 14 de esas licencias, que pasaron a la Fundación Rural de Villa Ocampo con la que estableció un convenio de coproducción.
“En un principio se planteó el desafío de cómo hacer sustentable el medio para sobrevivir. Buscar el equilibrio entre comercializar y, a la vez, seguir los principios de la economía social. Decidimos armar una radio que se escuche, que no sea solamente para docentes y que esté destinada a un público en general. Tiene sus programas pedagógicos, sus criterios políticos e institucionales, pero a la vez está destinada para el público en general”, comentó Quaglia.
Ana María Martínez, de la FM Popular del barrio Santa Rosa de Lima, destacó la trayectoria de la radio, que nació –por acuerdo de sus fundadores– el 1º de mayo de 1989 en consonancia con el Día Internacional del Trabajador. Martínez dijo que fue una decisión de fuerte contenido simbólico ya que la radio es realizada y escuchada por los vecinos del barrio: un barrio humilde de trabajadores que sufrió las inclemencias de la política, las inundaciones, las épocas de desocupación y que, sin embargo, siempre encontró en la FM un canal para comunicar sus propias vivencias y trasmitir su cultura.
“Es una radio de trabajadores, hecha por y para los de abajo”, indicó la referente de FM Popular. Por eso los vecinos ocupan un lugar central en la programación –incluso hay un espacio conducido por chicos del barrio–, ya que descreen de la comunicación vertical por parte de “los iluminados”. “Ahora hay 70, 80 radios FM; cuando empezamos nosotros éramos tres o cuatro en toda la ciudad”, recordó Martínez.
Más adelante, Hernán Arenales, responsable del área de comunicación de la mutual Jerárquicos Salud –que tiene 800 empleados sólo en su sede central de Santa Fe– dio detalles de cómo funciona el sitio web de la mutual, que fue dividido en espacios específicos de servicios, turismo, eventos y comunicación institucional.
Ezequiel Nieva, director del periódico Pausa de Santa Fe, celebró que el foro haya reunido tantas experiencias “que ya no son proyectos sino medios consolidados, cada uno con sus particularidades y con su público”. Luego desarrolló la historia de Pausa, una publicación quincenal independiente que lleva seis años en la calle. “No fue fácil sostenerlo porque es un periódico crítico, no complaciente y porque elegimos una agenda incómoda para los grupos de poder: derechos humanos, género, temas ambientales y otros que refieren a cuestiones que generan mucha tensión, como las inundaciones y el modelo agroexportador. Pero fue posible porque supimos encontrar nuestro propio público”.
En ese contexto, explicó que el compromiso con los lectores, a partir de un tratamiento riguroso de la información, logró consolidar ese vínculo y les permitió, con el tiempo, convertirse en una referencia periodística para sectores que no se sienten interpretados por los medios masivos. “Los medios además de entretener tiene una función pedagógica. Nosotros hemos participado de charlas en escuelas, facultades y en todos los lugares que nos convocan, porque el periodismo tiene que ayudar a la comunidad a entender los problemas que nos atraviesan y una sociedad bien informada toma mejores decisiones. Pausa es utilizado como material en el aula y eso muy importante porque habla de la calidad del producto”.
Pausa, junto a otros siete periódicos de la provincia –desde Reconquista a Venado Tuerto– y dos mutuales que tienen sus propias publicaciones periódicas –la Federación de Mutuales de Rosario y la Mutual Maestra– conformaron en 2011 la cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe) con el objetivo de encarar gestiones conjuntas para todos sus asociados. Dypsa se encuentra montando una rotativa en San Cristóbal: “Eso nos acerca a la posibilidad de contar con nuestros propios medios de producción y no hubiese sido posible de no ser por la cooperativa”.
Luego Marcelo Allende, realizador de la cooperativa Imágica, comentó que el espacio de trabajo siempre estuvo vinculado a las organizaciones de la economía social, mucho antes de convertirse formalmente en cooperativa, cinco años atrás. “Trabajamos en forma horizontal y democrática, por eso nos conectamos con los principios de la economía solidaria. Eso nos llevó al cooperativismo; ahora nos unimos, a través de Trama, que es una cooperativa regional: nos juntamos para encarar procesos en conjunto”, explicó.
Tras su exposición, se proyectó el trailer de “La patria emprendedora”, una realización de Imágica que recoge ocho experiencias concretas, en distintos lugares del país, de empresas recuperadas, cooperativas de servicios y pymes. El trabajo refleja la lucha de los trabajadores y sus logros y conquistas a partir del asociativismo.
Por último, Marcelo Delfor, secretario general adjunto de ATE Santa Fe explicó la experiencia del gremio en materia comunicacional, que fue pionero en varios aspectos. “Los trabajadores comenzaron a disputar aquellos espacios que muy tímidamente se abrieron en el sistema en los años 90, que recién en los 2000 llegaron a todos gracias a la intervención estatal”, indicó el dirigente sindical.
“Avanzar en la comunicación fue no sólo una decisión política, una lucha, sino también un orgullo”. Entre otros hitos, ATE Santa Fe fue el primer gremio en contar con página web y la primera institución no comercial de la ciudad –incluso antes que las universidades– en llegar al espacio virtual. La web de ATE es una verdadera refetrencia no sólo para sus afiliados sino para la comunidad toda; allí se comparte información, una completísima agenda cultural y se brinda soporte para capacitación online a la que pueden acceder todos los trabajadores de la provincia.

Informe: Marcelo Przylucki y Juan Almará
Fotos: Olivia Gutiérrez

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