miércoles, 21 de mayo de 2014

Las mujeres ganan menos salario

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre desigualdad de género en ámbitos laborales.

Las mujeres sufren más el desempleo, la informalidad y la brecha salarial. Les cuesta mucho más conseguir un trabajo; las jóvenes están relegadas de las posibilidades de acceder a su primer sueldo. Cuando lo consiguen tienen más riesgo de estar en negro y en condiciones precarias; son discriminadas por su género y mucho más cuando se convierten en madres.
Estas son las conclusiones del Boletín de Estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, publicadas en el documento La inserción laboral de las mujeres, del Centro de Implementación de Políticas Públicas parala Equidad yel Crecimiento (Cippec). Las cifras corresponden al segundo trimestre del 2013, sobre 31 aglomerados urbanos de todo el país.
Las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo y, mucho más, las jóvenes, que sufren un 16,2 % de desempleo. También las afecta más la informalidad, con una tasa del 36,4% de empleadas no registradas. Además las mujeres ganan $1.200 menos que sus pares varones por su condición de mujeres.
Según el informe, el 51,8% de los varones está empleado, mientas que sólo el 34,7% de las mujeres accede a un puesto, sin contar las amas de casa que se ocupan del trabajo doméstico. Pero, igualmente, la diferencia de 17,1% entre la posibilidad de acceder a un sueldo entre mujeres y varones marca la diferencia
“Si bien en las últimas décadas ha habido avances en materia de inserción laboral de las mujeres, el mercado de trabajo sigue presentando desafíos. Las tasas de actividad y empleo continúan siendo muy superiores en los varones respecto de las mujeres. Asimismo, las tasas de empleo no registrado femeninas se mantienen en niveles superiores a las masculinas y aún persisten importantes brechas salariales”, señala el Programa de Protección Social de Cippec.
Según datos del Indec, en el cuarto trimestre del 2013 el desempleo a nivel general es del 6,4%. No obstante, la falta de posibilidades de conseguir empleo afecta más fuertemente a las mujeres más jóvenes –hasta 29 años–, en donde el desempleo asciende al 16,2 %, mientras que en los varones de la misma edad  la cifra es de 11%. Asimismo, las mujeres cobran –en promedio– $3.675 y los varones $4.911.
El nivel de informalidad laboral es uno de los indicadores que expresa la brecha de género en el acceso al mercado laboral y a empleos de calidad. Entre las mujeres la informalidad alcanza al 36,4% de las trabajadoras, mientras que entre los varones afecta al 32,9%. Esta brecha de género, en parte, se explica por la alta concentración de mujeres empleadas en el servicio doméstico, el cual concentra los mayores niveles de informalidad laboral. Actualmente, la tasa de informalidad en el sector alcanza al 80% de los trabajadores, de los cuales prácticamente el ciento por ciento son mujeres. Además, para las mujeres el servicio doméstico sigue siendo una de las principales salidas que ofrece el mercado laboral, ya que prácticamente dos de cada diez se encuentran empleadas en esta actividad.
Cristina Antunez, coordinadora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, sostuvo: “Entre 2004 y 2013 aumentaron las brechas en la participación y el empleo entre varones y mujeres; hay más mujeres inactivas particularmente en los hogares de bajos ingresos”.

Publicada en Pausa #133, miércoles 7 de mayo de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: