miércoles, 30 de abril de 2014

Última mirada

La calle, por José Luis Pagés

“Para el Coronel es un crimen más”, dice  el ayudante. Él agita el tanque de revelado. Chapaleó en el barro y apartó ramas de espinillos con las manos duras de frío. Cuando llegó a la escena, la primera actriz yacía muerta, con el cuello retorcido. Los uniformes negros del grupo Monserrat cerraban un círculo, el médico hacía anotaciones en un papel. Cumplió con su rutina, pero se agachó y la Nikon enfocó los ojos de la difunta. Quizás el madrugón había valido la pena.
Ahora ajusta la ampliadora. El ayudante del Coronel se acerca. “¿Quién es?”, “Una piba que buscaron en Santoto toda la semana. Vivía cerca de las casas esas…, por calle San Martín, pero la tiraron en Corrientes y Sarmiento”. “¿Propia tropa?”, “Violación y muerte, fotos para el juez”.
Pero ahora, él quiere saber si es cierto que los ojos de los muertos guardan un último registro, como escuchó decir. “Me quedo con una imagen”, dice. “Vamos”, urge el ayudante, se larga el Mundial. Pega la copia mojada sobre los azulejos y enciende la luz amarilla, los ojos desorbitados lo miran, pero no dicen nada. Decepcionado vuelve al ayudante: “Llevá todo”. El otro asiente. “¿Pasamos la ronda?”. Toma un sobre y apunta: 01/06/78, Santo Tomé.

Publicada en Pausa #132, miércoles 23 de abril de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: