miércoles, 16 de abril de 2014

Melodías con rock

Una charla con el Chino Mansutti: “Siempre está bueno que te reconozcan”.

Por Juan Almará

Luego  de haberse consagrado ganador de Música en el Río, y con la presentación de Lo queda de la casa en cuenta regresiva (será el 18 de mayo en el Teatro Municipal) hablamos con Gonzalo “Chino” Mansutti: un balance de lo que fue y lo que vendrá.
—¿Por qué participaron de Música en el Río y cómo tomaron el reconocimiento del público y el jurado?
—En principio, es el evento más importante que los músicos de rock tenemos en Santa Fe. Es una de las pocas posibilidades que existen en todo el año para tocar frente a mucha gente. Me parece clave estar de la manera que sea. Hace un año nos contrataron, lo cual es un honor y está buenísimo. Este año hubo que concursar y lo hicimos. Por otro lado, es un festival que genera muchas regalías por derechos de autor. Después de grabar un disco y hacer una propuesta económicamente súper ambiciosa, no podía no presentarme. Todo lo demás vino de arriba: entrar muy bien posicionados por el voto de la gente y ni hablar del dictamen del jurado. Pero son subjetividades. En muchos casos la gente te vota porque le pedís que lo haga. Y el jurado te elige porque, desde su perspectiva, cree que lo que haces está bueno. El premio fue muy reconfortante. Siempre está bueno que te reconozcan.
—¿Cómo fue la experiencia de tocar sabiéndose ganadores?
—El show estuvo buenísimo porque nos dieron el mejor horario y escenario. Más allá del premio, eso fue lo más significativo de haber ganado. Lo importante de estos eventos es tocar, pero siempre y cuanto te toque cerca de las bandas principales. Ahí es cuando se junta más gente. Nos presentamos el sábado 22 de febrero a las 21 en el Escenario I, antes de El Cuarteto de Nos. Según los medios había 70 mil personas en ese momento. Yo no sé calcular la cantidad, pero nunca había tocado para tanta gente.

Conceptual y oscuro
—¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco?
—El disco ya está terminado. Ahora se está fabricando en Buenos Aires y calculo que en una semana lo tendré en mano. El proceso de grabación empezó en noviembre del año pasado. A mediados de ese mes nos fuimos con toda la banda al estudio El Pie, de Alejandro Lerner, que queda en Capital Federal. Allá grabamos las baterías con ayuda de Gastón Baremberg, el baterista de Fito Páez, que hizo de drum doctor. Registramos todos los bajos, la mayoría de las voces y los pianos. Pudimos utilizar los instrumentos de Lerner, entre ellos un piano de cola que está buenísimo. Después volvimos a Santa Fe, y en el estudio El Pote grabamos las guitarras, elementos adicionales y mezclamos el disco. En las primeras semanas de enero estaba terminado y a punto de mandarse. Pero tuvimos que frenar todo por Música en el Río. Al haber ganado el concurso, aprovechamos para pagar el disco con el premio. Además, el packaging tenía que llevar el sello de la cervecería. Finalmente terminamos eso y hace dos semanas lo llevamos a fabricar a Buenos Aires. En este momento está girando en Youtube un adelanto que se llama “También tampoco”. Vamos a seguir tirando temas hasta la salida del disco. Y cuando sea editado, seguramente lo vamos a subir entero a la web para que pueda descargarse desde ahí. Más allá del formato físico, así es como funcionó Lleva, su antecesor. Ese disco anduvo porque estuvo desde el primer día en internet. Y con este va a pasar lo mismo.
Mansutti presenta su nuevo disco el domingo 18 de mayo en el Teatro Municipal. “Va a ser la primera vez que toquemos en el teatro y vamos a tirar la casa por la ventana”, prometió.

—¿Qué diferencias artísticas y musicales existen entre los discos?
—Lo que queda… es más rockero. Se escucha más la banda sonando. Lleva es instrumentalmente más minimalista, super vocal y de pianos. Lo que queda… es un disco de guitarras, bien al frente. Es igual de heterogéneo y ecléctico que el anterior, fusiona muchos géneros dentro del rock: hay country, funk. Por otro lado, el primero es un disco más chiquito y hecho sin demasiadas pretensiones. Lo armé con mis amigos en el estudio, sin saber muy bien que iba a pasar. Después se transformó en una banda que salió a tocar esas canciones durante dos años. El nuevo disco viene con todo eso encima. Por eso está más pensado y es de grupo.  Al igual que Lleva también es una obra conceptual, posiblemente más oscura. Lleva se hizo viajando, por lo cual es para afuera. Lo que queda… se creó dentro de cuatro paredes, lo que lo hace sombrío. Habla de una pareja y sus momentos. Tiene tres etapas: el enamoramiento, la crisis y la separación.  Y además este disco suena mejor que el anterior por varias razones: la banda que se conoce hace tres años y tuvimos la posibilidad de grabarlo en lugares mejores.

La casa por la ventana
—¿Ya tenés pensada la presentación?
—La vamos a hacer el domingo 18 de mayo en el Teatro Municipal. Va a ser la primera vez que toquemos en el teatro y vamos a tirar la casa por la ventana. Estamos preparando un show importante, con todos los invitados del disco: Cristian Deicas, Leo Costa, un músico de Buenos Aires que  se va a venir desde allá y Nico López Soto que tocó el piano. Después de eso, empezaremos a girarlo como hicimos con Lleva. Estamos tratando de abrir otros lugares. Vamos a ir a Buenos Aires, al norte de la provincia y a Paraná. Queremos viajar a provincias a las que no llegamos hasta ahora. Con Lleva hicimos 75 recitales, que fue muchísimo. La idea es replicar eso.

Publicada en Pausa #131, miércoles 9 de abril de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: