miércoles, 23 de abril de 2014

Fútbol: una forma de leer la vida

Sobre la colección de cuentos Cortitos y al pie.

El fútbol, una de las formas de la vida, atraviesa e interpela emotivamente a cualquier argentino standard, ya sea desde la experiencia del juego, de la tribuna, de un afecto. Múltiples valores, vivencias y hábitos son satélites de esta práctica que opera como móvil de cuestiones más significativas y que hacen no sólo al ser individual, sino también al ser social: el respeto y el trabajo en grupo, el compañerismo, la solidaridad. También promueve cuestiones menos abstractas y más palpables como el alejamiento de la vida ociosa y de las drogas, el compromiso por un objetivo colectivo, la posibilidad de encontrar un amigo que no se hubiera conseguido en un ámbito menos saludables.
“Cortitos y al pie”, el proyecto presentado por el Concejode la ciudad la semana pasada, ya está en marcha con algunas de estas consideraciones como fundamento de acción. Inscripto en el marco del Programa de Convivencia y Participación, esta iniciativa se acerca a las aulas con el propósito de fortalecer nociones que colaboren tanto a la armonía ciudadana como a la relevancia de hábitos intelectuales como la lectura y la escritura: “Leer nos da la posibilidad de escribir y escribir nos da la posibilidad de dialogar”, remarcó Leonardo Simoniello, presidente del deliberativo municipal y promotor principal de la iniciativa.
Aunque valerse de prejuicios es contraindicado, resulta una certeza (parcial, claro) lamentable el dejo de la práctica de sentarse a gozar de un texto en lo que respecta a las generaciones de jóvenes próximos a ese abismo de dudas que resulta la finalización del período de enseñanza media; a partir de ello, y habiéndolo constatado en la primera serie de actividades, es que se trabajó tanto en las intenciones de los estudiantes en lo que refiere al aprovechamiento de la vasta oferta terciaria y universitaria de la ciudad, como en lo trascendente que es para ese transitar el encontrarse en ritmo para afrontar instancias intensivas de estudio. No obstante, la mecánica de trabajo busca eludir el pecado de la unidireccionalidad, puesto que los encuentros constan también de etapas de diálogo en los que se pretenden motivar en los alumnos secundarios la reflexión y en consecuencia, la formación de una postura crítica de su contexto así como de su individualidad. El encuentro es el capítulo más enriquecedor de esta historia, en la que los pibes de distintos barrios que conviven todos los días en el aula acceden a un momento de diálogo en el que intercambian y comparan sus cotidianeidades, se familiarizan al caer en la cuenta de que sus vidas no son tan disímiles, que tienen los mismos problemas y urgencias.
El periodista Ángel “Chavo” Cappeletti participó de la presentación ante alumnos de la Dante Alighieri.

Además, valiéndose de la adrenalina generada por el Mundial de Brasil y la efervescencia futbolera santafesina, se revalidan también los escritos de algunos autores locales, como Ángel Cappeletti o Claudio Cherep, y de algunos universales, como Eduardo Galeano.
Entrometerse en un texto es incurrir en la posibilidad de reforzar la propia palabra, de desarrollarse como sujeto capaz de clarificar el acontecer reflexivo, la capacidad de expresarse. Los alcances de la literatura permiten asimismo que sea empleada como excusa incluso a los efectos perseguidos por el Concejo, que abarcan estas cuestiones y otras más generales como la de mostrar al organismo como un actor social que no se limita a su labor de mínima, formal, sino que también apuesta a la inclusión y a la participación joven.
Precisamente, ésta es una de las estrategias empleadas por el equipo técnico del Concejo, que afirma que “tanto en esta actividad, como en la muestra de Ana Frank o la experiencia del Concejo Joven, se apuesta a que la coordinación esté a cargo de personas generacionalmente cercanas a los chicos; así, efectuando una interacción instructiva entre pares es que los públicos de estudiantes tienen más a mano la posibilidad de dimensionar sus propias capacidades, que no son tan acotadas como muchas veces manifiestan creer”.
Otro recurso apelado es el del acercamiento de figuras reconocidas por los jóvenes que se acercan hasta ellos y potencian el fundamento de la propuesta. Ricardo Porta y Juan Carlos Oldani, como periodistas, y la posibilidad de ver a algunos jugadores tanto de Colón como de Unión leyendo algunos relatos son acontecimientos que indudablemente conmoverán de alguna manera en el transcurso de esta tarea que también aporta a la construcción de la identidad. Los jugadores de divisiones inferiores del fútbol santafesino entero, más periodistas, más escuelas son la inevitable ambición del proyecto que busca ser generador de inquietud y reflexión que también debe (según lo convenido con las casas de estudio) ser aplicado por otro actor muy importante: los docentes mismos. El material de trabajo fue facilitado por el equipo técnico del Concejo para que en el día a día de las aulas se aborden estas cuestiones que tienen que ver más con la gimnasia pensativa y no tanto con el insumo de contenidos. El 27 de mayo se clausurará esta primera experiencia, en lo que será una convocatoria abierta con locación a confirmar y del que participarán el reconocido escritor Eduardo Sacheri, el experimentado relator Walter Saavedra y Ricardo Centurión, íntimo amigo de Roberto Fontanarrosa e integrante de la célebre Mesa de los Galanes del bar El Cairo de Rosario.

Publicada en Pausa #132, miércoles 23 de abril de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: