domingo, 20 de abril de 2014

Desesperados por la violencia

Quienes trabajan en los centros de salud de los barrios más pobres advierten que el Estado los deja abandonados a su suerte: falta de recursos y desamparo frente al delito.


Personal insuficiente y trabajando bajo amenaza, recursos que no alcanzan, ambulancias que demoran una hora y media o no entran si no están escoltadas por un patrullero: el panorama de la atención primaria de la salud en muchos barrios de la ciudad es desolador. Trabajadores de los centros de salud de Santa Rosa de Lima, Mendoza Oeste, Chalet, Varadero Sarsotti, Alto Verde, del Hospital Cullen y Emaus, junto a representantes gremiales y de varias organizaciones se vienen reuniendo para encontrarle una vuelta de tuerca a un reclamo urgente: que la violencia deje de ser la diaria moneda de cambio.
“Estamos preocupados por la seguridad. Surgió un reclamo que tiene que ver con visibilizar todo lo que está pasando en los barrios, que no sólo afecta a los trabajadores sino también a la comunidad. Una de las ideas es poner una fecha, que podría ser el 29 de abril, para cerrar durante un día los centros de salud y hacer una concentración masiva. No obstante, buscamos que el cierre de los centros de salud sea la última instancia. La fecha surgió para equiparar las dos catástrofes: la del 2003, que se llevó mucha gente por la desidia del gobierno y la de hoy en día, que es la violencia, y se está llevando a un montón de jóvenes”, afirmó una trabajadora social que prefirió no identificarse.
Hasta comienzos de abril, en Santa Fe fueron asesinadas 45 personas. Comparando los datos de los primeros trimestres de años anteriores, la cifra aumentó de manera brutal: en 2005 hubo 19 homicidios, en 2007 se registraron 28, en 2010 fueron 33 y en 2013 se contabilizaron 30 muertes violentas.
Los trabajadores la pasan realmente mal. Algunos pidieron traslados, cada tanto deben pedir permiso para cerrar las puertas de ingreso con llave, soportan discusiones que suben de tono y es común ver gente armada adentro de las instituciones. “No queremos quedarnos en la queja, sino ver qué pasa con la violencia en los barrios. No es que nosotros trabajamos seis horas y nos vamos, acá la realidad abarca a todos. A veces la gente no puede llegar a los centros de salud porque no están dadas las condiciones para transitar por las calles. A la violencia la vivimos todos día a día pero no se ve”, aseguraron.
A los encuentros fueron invitados miembros del Nodo de Salud y de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad pero aún no se han acercado, sólo apuntaron que el diagnóstico “es correcto” pero no así las estrategias que plantean. Los gremios también están al tanto de la situación. Representantes de SiPRuS que participaron de una reunión en el Centro de Salud de barrio Chalet entendieron que “la adhesión será total porque comprendemos lo que ocurre y tendremos que abrir la discusión a la comunidad”.
En coincidencia, un profesional del Cullen sentenció: “Lamentablemente hay que tomar alguna medida porque los gobiernos no se dan por enterados. Vemos una indiferencia tremenda hacia los barrios, los trabajadores lo notan cuando llueve y se inundan las calles, por ejemplo. Se está haciendo una política cultural para los bulevares que no llega a los barrios. El Ministerio de Seguridad es incapaz y no ejecuta, el de Salud es indiferente y dice que la solución parte de la comunidad, algo que compartimos, pero con eso no alcanza. Y Desarrollo Social es el peor ministerio de la provincia: no tiene presupuesto, explota a los trabajadores y se retiró de los barrios. Lo único que les duele son los paros, los cierres y los medios de comunicación. Hablan de participación comunitaria y no se hacen reuniones en los barrios. Acá tiene que participar toda la comunidad para que se den cuenta de lo que está pasando”.
Algunos centros de salud cuentan con botones de pánico, pero suelen ser de poca ayuda porque desde la central los llaman para confirmar el pedido de auxilio y es difícil establecer la comunicación cuando los empleados están en medio de una situación complicada.
La conclusión es contundente: “Las instituciones terminaron encerrándose entre rejas y cuidando la quintita propia. Entonces el afuera no es de nadie y es ahí donde surgen los problemas”.

Propuestas y recursos
Los miembros de de los centros de salud barriales junto a las organizaciones redactaron un documento (ver aparte), con propuestas de políticas para adolescentes. “Hace 10 años se reclamaban políticas públicas para los chicos que tenían cinco años. Hoy, esos niños son adolescentes y seguimos reclamando lo mismo. No pedimos más policías ni mano dura, estamos alejados de ese discurso: nosotros reclamamos políticas públicas para tener mejores condiciones de trabajo”, dijeron.
María Claudia Albornoz, trabajadora del Centro de Salud de barrio Chalet, comentó que “algunas personas no están de acuerdo con cerrar los centros pero no hay otra forma. Los centros de salud vienen trabajando como pueden, con todas las dificultades, pero aún así siguen abriendo. A veces no hay agua, a veces faltan insumos y hoy no tenemos leche. ¿Hasta cuándo? Me parece que hay que hacer un corte. Dentro de los equipos de salud podemos pensar distinto pero estamos para trabajar con la gente. Desde el Nodo de Salud no quieren que se derechice el reclamo, pero nosotros sostenemos que el planteo es otro, no se trata sólo de seguridad e inseguridad: estamos planteando convocar a otras instituciones barriales, sobre todo del norte de la ciudad, para visibilizar todos estos problemas. Más allá de estar o no de acuerdo con la medida de cerrar un día los centros de salud, hay muchísimo malestar en los equipos”.
Reclamos en seguridad, desarrollo social, infraestructura y cultura: los que ponen el cuerpo en las zonas excluidas ya no dan abasto. (Foto: Olivia Gutiérrez)

“Sabemos que se pueden hacer muchas cosas pero las políticas para los niños y jóvenes quedaron abandonadas. Creo que dejar que se maten es una manera de control social y eso es un horror. Desarrollo Social se retiró de los barrios, ya no hay ninguna política que apunte a que los pibes puedan tener alguna salida. Y habría alguna oportunidad pero las escuelas tampoco están fortalecidas, no tienen bancos. se dice que los van a incluir pero en realidad eso no ocurre. Tenemos propuestas pero al recurso lo tiene que poner el Estado, se tiene que trabajar con los adolescentes de otra manera, con campos deportivos por ejemplo, que son inexistentes en los barrios. Los narcos usan a los pibes como soldaditos que después son asesinados en las esquinas. A ciertos lugares del barrio ya no vamos a llevar las citaciones porque vemos las balas tiradas en el piso a cualquier hora. Todos saben quiénes son los que venden pero no podemos meternos nosotros, para eso está la policía. Están muy jugados”, dijo Albornoz.

Decisión cuestionada
Sobre la reciente designación de Francisco Sánchez Guerra como coordinador del Nodo Salud Región Santa Fe –ex director del Hospital Cullen–, los trabajadores cuestionaron la decisión, ya que su gestión en el nosocomio más grande de la provincia no arrojó los resultados esperados. “Ese nombramiento es deplorable, quedó como titular del nodo alguien que no presentó la memoria y balance en el hospital”, acotó María Claudia Albornoz.
Días pasados, Sánchez Guerra sostuvo que su desafío consiste “en tratar de mejorar la relación entre la base de la pirámide de la salud pública con los hospitales de complejidad. Hay que ser justo y también saber que cuando uno está superado en esto, se debe dar un paso al costado. Por pedido expreso del ministro Drisun, el objetivo es descentralizar la salud. Siempre se concurre al ministerio para buscar respuestas o soluciones y después trasladarlas a los efectores. En cambio, el pedido ahora es llegar a ellos, que el nodo sea reconocido como un espacio de discusión de problemas y búsqueda de soluciones”. Y declaró que en el ámbito de la salud pública “siempre hay que socorrer primero al más desvalido. Yo salgo de un efector que siempre estuvo puesto al tope de la pirámide. Ahora tenemos que lograr que ese tope se abra a toda la comunidad, de manera ordenada”.

El documento
Los integrantes de los equipos de atención primaria de la salud elaboraron un documento “frente a los graves y repetidos hechos de violencia que ocurren en los barrios donde trabajamos”, dado que se encuentran “sobre-expuestos en la búsqueda de respuestas ante situaciones que los exceden”, las cuales son “producto de la falta de oportunidades para amplios sectores de la sociedad, del aumento de la circulación de drogas y armas”.
“Necesitamos romper el silenciamiento en el que nos deja la falta de respuestas, la escasez y precariedad, cuando no ausencia total, de las pretendidas estrategias de inclusión, lo cual no hace más que profundizar la sensación que los habitantes de estos barrios son ciudadanos de otra categoría”, expresan en el texto, en el que señalan que “hemos intentado transmitir esta inquietud a diferentes referentes de la gestión; las pocas veces que tuvimos respuestas, éstas no se sostuvieron en el tiempo”.
En concreto, los trabajadores exigen “la creación de nuevos espacios de inclusión (deportivos, culturales, entre otros) que promuevan otro tipo de lazo/vínculo entre los pibes/as”, ya que en los  barrios “son escasos, precarios o nulos o ninguno, lo cual lleva a generar una mayor brecha de exclusión”.

Publicada en Pausa #131, miércoles 9 de abril de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: