jueves, 27 de marzo de 2014

El sol de Colón viene asomando

Fútbol, deudas y juicios: conversamos con el síndico sabalero, Ricardo Calvo Arrázola.


El 23 de marzo se cumplieron tres meses desde que arribó la nueva Comisión Directiva del Club Atlético Colón. El síndico de la institución sabalera, Ricardo Calvo Arrázola, fue muy ilustrativo: “Para muchos de los que trabajamos en el club nos parece que ya pasaron 10 años”. Así de intenso y desgastante es el trabajo que realiza esta nueva dirigencia para sacarlo a Colón del pozo en que lo dejó Germán Lerche y sus allegados.
“Sentí que entramos a un lugar donde habían tirado una bomba atómica, al devastamiento total. Fue encontrarnos con un cuerpo vacío de alma. Estaba todo abandonado, realmente era para largarse a llorar”, con esas palabras pintó un panorama desolador. Y no tardó mucho tiempo en recordar los días previos a las elecciones (diciembre 2013): “Tuvimos que salir corriendo con Lalo (Vega) para arreglar un convenio con la EPE para que no nos corten la luz y podamos votar con tranquilidad; también tengo la imagen de las cartas documento que nos iban llegando y todavía no éramos gobierno, de la situación de los empleados para pagarles los sueldos para poder realizar las elecciones”.
La imagen de un club a punto de quebrar suele aparecer cuando los servicios básicos están por cortarse. Con esa triste fotografía, la gestión Vega comenzó a transitar un camino de recuperación institucional y deportivo: “Nuestra preocupación fundamental cuando llegamos al club era salvarnos del descenso e investigar el pasado para hacer pagar a quienes nos dejaron en la situación que ya todos conocen: esos eran y son nuestros dos campeonatos a ganar”.
Agregó Calvo Arrázola que el plan de gobierno “es pragmático y tiene cuatro meses: salvarnos del descenso; pero además nos comprometimos a perseguir hasta las puertas del infierno a todos aquellos que le hicieron daño a Colón, y eso también lo estamos cumpliendo. A través del trabajo que llevamosadelante con la Comisión Sumarial”, donde además de Arrázola participaron los abogados Gustavo Abraham y Luis Hilbert, “dimos el primer paso con las sanciones administrativas, ya que el estatuto de Colón prevé ese tipo de sanciones y la máxima pena es la expulsión. De 12 sumariados hubo 11 expulsados (Germán Lerche, Rubén Moncagatta, Jorge Kaial, Juan Carlos Chemes, Carlos Marín, Marcelo Maglianesi, Osvaldo Pradolini, Pedro Eusebio, Horacio Ruiz, Rodolfo Sacks y Fernando Maglianesi), y cuatro de ellos deberán ser tratados por asamblea en caso de que pidan reincorporarse cuando se cumplan los tres años de expulsión, por lo tanto serán los socios los que decidan. Esos 4 son Lerche, Marín, Moncagatta y Marcelo Maglianesi. También para estas personas pedimos que se comunique a AFA la sanción, para que no sean premiadas en alguna oportunidad con un cargo en algún organismo internacional del fútbol, y además le pedimos a la Comisión Directiva que lo sancionen con el derecho de admisión, para evitar de esa manera que ingresen a nuestro estadio”. Cabe destacar que la actuación de la Comisión Sumarial fue de neto corte investigativo y luego determinó conclusiones que no son vinculantes a la Comisión Directiva, quien será la que resolverá el tema.

“Nadie sabía nada”
Entre tantos acontecimientos que lo llevaron por el camino del asombro, el síndico sabalero subrayó que durante todo el proceso de declaraciones le llamó la atención “el nivel de obediencia de los ex dirigentes a Germán Lerche”. Y destacó: “Nadie sabía nada, nadie sabía las funciones que le correspondía por estatuto, nadie sabía lo que hacía el presidente, firmaban los cheques en blanco y Lerche hacía lo que quería; el que tenía que controlar no controlaba, el que estaba en recursos financieros no sabía qué recursos se comprometían en Colón, y sin embargo hubo dos o tres que dijeron cosas interesantes, como el sobreprecio de más de 20 millones en algunas obras, otros declararon que conocían el departamento de Puerto Madero, pero desconocían que lo alquilaba Lerche a nombre personal y pago por Colón. Tengo el contrato donde figura Colón como garante, y lo pagó el club, Germán Lerche figura como locatario, el dueño del uso y goce sobre ese departamento era exclusivamente de él”. Y exclamó: “¡En Puerto Madero y con un contrato altísimo en dólares!”. También destacó las comisiones extraordinarias que se llevaban algunos de los tantos representantes que viven del fútbol, “a un representante por intermediar en una negociación para contratar a un jugador las comisiones pueden ser de un 10 o un 15% , pero acá descubrimos comisiones que van del 30 al 45%”.

¿Será justicia?
“Lo que encontramos fue suficiente para poder darle elementos a la Justicia para que investigue si hay delito, y entendimos que alcanzaba como para llegar a las sanciones que llegamos”, aseguró el letrado con respecto al próximo paso importante que debería dar la Comisión Directiva. “Nosotros, en la Comisión Sumarial, actuamos como consejeros, los jueces en esto son los miembros de la Comisión Directiva. Y después será la Justicia la que resuelva; esperemos que se dé en este nuevo sistema de proceso penal y que al final podamos poner a esta gente en el banquillo de los acusados frente a la sociedad, en un juicio oral y público”.
Teniendo en cuenta los elementos presentados a raíz de la investigación, manifestó como algo probable que exista “la posibilidad en el futuro, si se hacen las cosas como corresponde, de una condena para algunos miembros de la ex Comisión Directiva”.
A título personal, afirmó que su principal preocupación y también deseo es que “exista un fiscal con el suficiente coraje de llevar adelante el proceso que nosotros vamos a poner en marcha”.

Camino al salvataje
Desde el plano económico, Calvo Arrázola tuvo la responsabilidad de no brindar  números certeros con respecto a la millonaria deuda que dejó Lerche, por el simple motivo de que la Comisión Directiva anterior no tenía una memoria y balance, “algo que nos perjudicó mucho desde el punto de vista financiero, económico, estatutario con respecto a AFA, al movimiento bancario, a la deuda con el Atlante, etc.” Y agregó: “Luego de la asamblea de socios se creó una Comisión Investigadora que está compuesta por cinco personas que buscan distintas irregularidades contables y tratan de elaborar una nueva memoria y balance lo más cercano a la realidad, que se vuelva a exponer ante los socios, para que ellos decidan”.
En el mismo plano económico, aseguró “que muchos dirigentes tuvieron que llegar al club y poner una buena suma de dinero para pagar algunas deudas puntuales que servían para sostener el funcionamiento diario de la institución, para evitar la desafiliación, para resolver lo de Futbolistas Agremiados y el enorme dolor de cabeza que fue pagarle al Atlante”.
Osella ya había pasado por el club, y se barajaba como segunda opción. Hasta ahora, parece haber revitalizado al juvenil plantel sabalero. (Foto: Carolina Niklison)

Actualmente, se puede decir que la tormenta más fuerte ya pasó, por eso el síndico sabalero no dudó en aseverar que “Colón está tan ordenado, que con la cuota societaria (casi 25.000 socios) podemos mantener el club, y eso que no tenemos los recursos de la televisión, que ya fueron adelantados para la Comisión anterior”. Y en esta misma línea dijo que “el plantel profesional de fútbol es el más barato del fútbol argentino, no llega a 1,5 millones de pesos el presupuesto”. Y agregó que ahora “Colón volvió a caminar, pisando una deuda, pero camina”. Y con respecto a la deuda y las consecuencias legales, no dudó en afirmar que “el club se encamina hacia la Ley de Salvataje Económico, o vamos al salvataje voluntario o vamos por pedido de un acreedor. Lamentablemente entendemos que es la única solución”.

Admiración al conductor
“Lalo nunca pensó que podía ser presidente de Colón, todo se resolvió muy rápido y está al frente del club porque tiene los huevos bien puestos para estar en este momento, porque verdaderamente no necesita estar en éste cargo. Realmente está por amor a Colón, poniendo y poniendo desde el punto de vista económico (como otros miembros de la Comisión Directiva). Lalo acá deja la salud, cada partido de Colón lo vive como si fuera una final, además es un hombre con una enorme dosis de humildad, con una horizontalidad llamativa para las decisiones y un nivel de compromiso inmenso. Hace cuatro meses que empezamos a trabajar juntos y no paro de admirarlo, es una persona extraordinaria desde todo punto de vista”.

Caruso no, Osella sí
“Por primera vez en Colón tenemos dos personas que saben de fútbol, una sabe mucho, pero mucho de fútbol, como es Eduardo “Lalo” Vega (presidente) y el otro es el “Bicho” Godano (vicepresidente)”, dice Ricardo Calvo Arrázola, síndico de Colón. “Cuando nosotros nos reunimos por primera vez con Lalo, él nos habló de Diego Osella y nosotros nos reímos. No podíamos proponer grandes estrellas como técnicos, pero tampoco a Osella, pero además no creíamos que Osella pudiera hacer lo que hoy se está haciendo. Por eso al principio fuimos por (Ricardo) Caruso Lombardi, y después de tres días nos contestó que no. Resultó que tuvimos que aplicar el plan B y hoy tenemos los resultados de esa decisión”.
Además dijo que Vega lo observó a Osella cuando trabajaba como segundo ayudante de campo de Sensini, “vio la obsesividad del trabajo, toda su capacidad y, como buen conocedor del fútbol, Lalo supo elegir”. En su lado más pasional y futbolero del diálogo, el letrado sabalero destacó que el nuevo DT “logró concientizar a los chicos que están en Primera División, pudo cambiarles la actitud, consiguió la tan ansiada mística de grupo. Yo no recuerdo un equipo de Colón con esta mística. Ellos, los jugadores, se consideran héroes y están llevando esto adelante como héroes, y algunos de los pibes son menores de 20 años”.

Publicada en Pausa #130, miércoles 26 de marzo de 2014

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: