sábado, 28 de diciembre de 2013

Conquista del norte

EDICIÓN ANUARIO 2013

Vaya que era necesario. En dos semanas, ya son más de 650 los preinscriptos a las carreras de Enfermería y Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico. ¿Quiénes son estos aspirantes a la educación superior? Pues los habitantes de Yapeyú, San Agustín I y II, Loyola, Estanislao López, 20 de Junio, Juventud del Norte, Las Lomas, Los Troncos, Acería, Las Flores, Sarmiento, Las Ranitas, La Tablada, Eva Perón, El Abasto, Bobbio, Monseñor Zaspe, Cabaña Leiva y Recreo Sur, parte de los barrios más relegados de la ciudad, que venían demandando desde hace tiempo la apertura de un terciario en el norte.

La movida empezó en 2005, con la elaboración de los primeros proyectos educativos por parte de las comunidades de la primaria Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, la secundaria Nº 265 Yapeyú y el Eempa 1298 María Remedios del Valle, todas ubicadas en un complejo en 12 Octubre 9300. Sin embargo, las iniciales tratativas fueron infructuosas por lo que, en consecuencia, surgió una campaña –“Quiero el terciario en la zona norte”– que puso en el tapete las cifras de la desigualdad en las aulas: de los 29 institutos terciarios que funcionan en la ciudad, todos están al sur del bulevar, salvo el Almirante Brown (apenas dos cuadras al norte) y el San Roque. Así, la distancia funcionaba como un obstáculo y una marginación, dados los costos de transporte y los problemas de seguridad vinculados a la cursada nocturna.
Con el impulso fundamental de una de las docentes del Eempa, Eliana Dreher, “Quiero el terciario en el norte” fue mejorando los proyectos de carreras y relevando cuáles eran las necesidades planteadas por los estudiantes secundarios de los barrios, al mismo tiempo que la movilización fue creciendo: marchas a la Legislatura, volanteadas en los barrios y la puesta en público de la demanda se fueron haciendo efectivas durante 2012 y 2013.
Finalmente, el gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, se apersonaron en Yapeyú el 28 de noviembre para hacer el anuncio oficial, ante un salón de actos repleto de estudiantes, docentes y esperanzas.

Publicada en Pausa #128, miércoles 18 de diciembre de 2013
Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: