martes, 26 de noviembre de 2013

El presupuesto y sus asimetrías

El proyecto oficial prevé subas de impuestos que impactan en el bolsillo de la gente y programa erogaciones e ingresos record, con prioridad en educación, seguridad y salud.

El impacto de la inflación en los recursos del Estado recaerá, una vez más, en el bolsillo del santafesino promedio. El proyecto de presupuesto 2014 –que discute por estos días la Legislatura provincial– incluye subas del 22 al 28% en el impuesto Inmobiliario y lleva al doble el módulo tributario del impuesto a los Sellos, además de la aplicación de un nuevo tributo “ecológico”.
Si bien la palabra final la tiene la Legislatura, en donde el oficialismo es minoría, el antecedente de la reforma tributaria aprobada el año pasado –con apoyo de los sectores mayoritarios del PJ– sumado al resultado de las últimas elecciones –en las que el Frente Progresista se impuso tanto en las categorías locales como nacionales– permite suponer que, con la sanción del presupuesto, se producirá también la “actualización” impositiva que pretende el gobierno.
Ángel Sciara, ministro de Economía, y Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos.

La intención es subir el mínimo del impuesto Inmobiliario Urbano de 44 a 120 pesos y del Inmobiliario Rural de 144 a 250 pesos con el argumento de que hace 20 años que no se actualiza. Se prevén subas promedio del 25% para ambos tributos. También se contempla una actualización del módulo tributario de Sellos que pasará de 10 a 20 centavos. Esos aumentos alcanzan a todos los ciudadanos por igual; en contraste, la aplicación del impuesto “ecológico” será sólo para 82 industrias.
La suba de Sellos será visible –más allá de los trámites administrativos y judiciales habituales– en el costo de las partidas de nacimiento, que pasarán de 8 a 16 pesos (equivale a 80 módulos tributarios). También en la inscripción del matrimonio, trámite que subirá de 30 a 60 pesos (300 módulos tributarios).
Otro aspecto a “armonizar” es la alícuota de Ingresos Brutos para el sistema financiero (del 6% al 7,5%) y para la telefonía celular (del 6% al 7%), en sintonía con las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Para alivio del bolsillo de buena parte de los contribuyentes, en 2014 no subirá la Patente.

Verde asimetría
Para tener una idea sobre cuánto aportarán los ciudadanos de a pie y cuánto las grandes industrias basta comparar un par de datos: con los incrementos del Inmobiliario el gobierno estima que se recaudarán, el año próximo, entre 70 y 78 millones de pesos extra; el impuesto “verde”, que alcanzará a 82 empresas, reportará en idéntico plazo unos tres millones de pesos al erario público.
La asimetría se explica en parte por el piso que fijó el Ejecutivo a las industrias y cerealeras a las que apunta el nuevo tributo. “El sistema que estamos utilizando implica que, de un universo de 20 mil industrias, estén gravadas sólo 82”, indicó el secretario de Ingresos Públicos de la provincia Sergio Beccari.

Los billetes a futuro
El presupuesto 2014 llega a cifras record de casi 54 mil millones de pesos con una marcada incidencia del gasto social: las mayores partidas son para educación, seguridad y salud. Dentro del gasto de la administración central –que insume la mayor cantidad de recursos– se ubica en primer lugar el Ministerio de Educación (35,39%), luego Seguridad (12,19%) y tercero Salud (11,08%).
El proyecto presenta para la provincia un nivel de gastos corrientes del orden de los 48 mil millones de pesos y de recursos corrientes por 52 mil millones. El ahorro económico es de 4.202.695.000 pesos, superior en un 70,9% al presupuesto 2013.
En respuesta a las críticas de la oposición, desde donde sostienen que el gobierno gasta más de lo que recauda, el ministro de Economía Ángel Sciara destacó el modo en que se administraron gastos y recursos durante 2013: mientras los gastos corrientes aumentaron en un 32,1%, los recursos lo hicieron en un 34,6%.
Al presentar el presupuesto 2014, el funcionario remarcó algunas situaciones puntuales: se prevé para el año próximo un aumento de los gastos de funcionamiento de hospitales y centros de salud, respecto a lo presupuestado para 2013, de un 46%.

Razones oficiales
Uno de los argumentos del aumento de impuestos –la inflación y su incidencia en la política salarial– se explica en parte por las partidas para sueldos del sector público, que ascienden a 21.635.499.000 pesos: un 45% del total de gastos corrientes. Eso sin contar los aumentos salariales que no están incorporados en el presupuesto. Si se suman otros gastos relacionados con los salarios –pasividades, Ley 5.110 y Establecimientos Educativos privados– el monto asciende a 32.965.449 pesos, lo que representa el 67,88% del total del gasto.
El gobierno justificó los retoques porque “son necesarios para actualizar y armonizar” determinados tributos, como los mínimos del Inmobiliario cuya última redefinición fue en 1993. “Esta adecuación apunta a armonizar los valores con los que tienen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”, agregó Sciara.

Gastos y recursos
El presupuesto provincial 2014 estima recursos por 53.892 millones de pesos y un total de gastos de 53.609 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 282.459.000 pesos. Del total de gastos corrientes previstos, 37.636.672.000 pesos corresponden a la administración central (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial); 5.212.765.000 a los organismos descentralizados (Direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) y 10.760.397.000 pesos a los Institutos de Seguridad Social.

Publicada en Pausa #126, miércoles 20 de noviembre de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: