miércoles, 2 de octubre de 2013

Los ladrillos que no aparecen

Durante las últimas semanas, estudiantes del Instituto 12 llevaron a cabo un plan de lucha para reclamar ante las reiteradas promesas del edificio propio para la institución.

Por Ileana Manucci

Más de 20 años pasaron ya desde que estudiantes, docentes y autoridades del Instituto Superior Nº12 Gastón Gori, comenzaron a hacer oír su reclamo por el edificio propio. El instituto, que hoy funciona en la escuela Beleno, exige para su profesionalización y jerarquización funcionar en un espacio adecuado, que poco tiene que ver con esas aulas de primaria llenas de dibujos, letras coloridas y afiches escolares.
La cadena de promesas incumplidas pareció llegar a su fin cuando, dos años atrás, autoridades del gobierno provincial firmaron un decreto y presentaron planos y maquetas con el nuevo proyecto de relocalización, el cual preveía el funcionamiento del 12 en el edificio del actual Instituto de Seguridad Pública (Isep), por calle 9 de Julio. Por su parte, el Isep sería trasladado al ex Liceo Militar de Recreo.
“En abril de este año mandamos una solicitada al ministro de Obras Públicas y a la ministra de Educación, para saber cuál era el estado de este proyecto y de las obras”, cuenta Jonathan Torres, presidente del Centro de Estudiantes. “Lo que tuvimos como respuesta fue un recorrido por el ex  Liceo, para ver el avance de los trabajos que allí se estaban realizando. Hasta ahí parecía que todo iba muy bien y rápido, pero ya han pasado 5 meses desde ese día y, en concreto, no ha pasado nada con la relocalización de nuestro establecimiento”.
Ante esto, y temiendo un nuevo retroceso en la concreción del anhelado espacio nuevo, hace poco menos de un mes la comunidad educativa del 12 volvió a pedir una audiencia con los ministros. Hasta el lunes 16, en el cual se puso en marcha un plan de lucha por parte de los estudiantes –radio abierta, clases públicas y diferentes intervenciones en la ciudad–, no había llegado ninguna respuesta.

Primeras repercusiones
El martes 17, finalmente, el ministro de Gobierno Rubén Galassi confirmó que antes de fin de año  el Isep será trasladado al edificio del Liceo Militar de Recreo, por lo que se estará en condiciones de comenzar con las obras necesarias para que el Instituto Superior Nº12 se traslade a 9 de Julio. “Sabemos que es un viejo reclamo pero estamos terminando una serie de obras de infraestructura que tienen que ver con acondicionar desagües y el agua corriente, toda la remodelación que se requiere poder trasladar allí a la escuela de policía”, expresó el funcionario.
Ante estas declaraciones, desde el Centro de Estudiantes del 12 se aclaró que ningún integrante de dicho espacio había recibido esta información mediante una comunicación oficial, y que las meras declaraciones del ministro a un medio local no garantizaban nada. “En otros momentos de lucha también prometieron ‘plazos’ que nunca se cumplieron. En abril de este año, los ministros de Educación y Obras Públicas expresaron que faltaban las mismas obras que declaran hoy en el ex Liceo de Recreo, por lo que está a la vista que no se hizo nada y que la promesa de ‘avance’ en esas obras no se cumplió”, expresaron los estudiantes a través de su página de Facebook.

Reunión con ministros
Luego de las declaraciones de Galassi y ante el cruce de los estudiantes por la falta de respuesta oficial, el jueves 19 integrantes de la comunidad educativa del instituto fueron convocados a una reunión desde la Secretaría Privada del Ministerio de Gobierno.
En la audiencia, que se llevó a acabo en la sede de la cartera de Obras Públicas, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider, estuvieron presentes el director del Instituto, Alejandro Damianovich, e integrantes del Centro de Estudiantes, entre otros miembros de esa casa educativa.
Los representantes de la comunidad del Instituto 12 volvieron a llevarse un compromiso, esta vez de Rubén Galassi y Julio Schneider. 

Luego del encuentro, Schneider señaló que “hay una decisión política del gobernador Bonfatti de generar un nuevo edificio para el Instituto. Hace poco tiempo terminamos la construcción de un edificio específico para que se traslade el Isep y falta una pequeña obra complementaria, que se va a realizar de acá a fin de año. Una vez que el traslado se concrete estaríamos en condiciones de poder construir, en el edificio actual del Isep, el nuevo edificio para el 12. Ya tenemos el pliego licitatorio de la primera etapa y tenemos previsto llamar a licitación antes de fin de año”, precisó el ministro de Obras Públicas.
En cuanto a la recuperación del edificio donde pasaría a funcionar el instituto, el ministro explicó que, en una primera etapa, se rescatará un sector de la estructura que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y, posteriormente, se levantará una torre con equipamiento de última generación, obra que se realizará en dos etapas. Según se consignó, el Estado provincial tiene previsto que el edificio este terminado para 2015.
Ante estos anuncios, Jonathan Torres calificó como positiva y alentadora la reunión con los ministros. “Nosotros veníamos a buscar plazos y ahora sabemos que en el 2014 el ciclo lectivo del Isep comenzaría en el edificio del ex Liceo Militar. Por lo que en noviembre de este año se licitaría la primera etapa de la obra de nuestro instituto, sobre calle 9 de Julio”.

Reclamos y expectativa
Más allá de los nuevos anuncios y del pedido concreto por parte de las autoridades provinciales de que los estudiantes cesen en su plan de lucha, los alumnos decidieron en asamblea que la mejor forma de esperar que las promesas dejen de ser promesas es luchando, por lo que la clase abierta prevista para el viernes 20 se llevó a cabo con éxito.
Un nuevo panorama parece abrirse con plazos claros y algunas obras concretas. Pero si  algo aprendió el Instituto 12 a lo largo de estos años es que de promesas no se vive. Por eso habrá que esperar hasta el 30 de septiembre, día en que debería aparecer en el presupuesto provincial la primera partida de dinero para las refacciones necesarias del establecimiento donde hoy funciona el Isep, y al mes de noviembre, donde debería salir la licitación para la primera etapa de dicha obra, para ver si se materializa la decisión política del gobierno de concretar el ansiado edificio propio para el Instituto 12.

Publicada en Pausa #122, miércoles 25 de septiembre de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: