viernes, 23 de agosto de 2013

Papeles de memoria militante

Publicaciones: "A mi nadie me avisó. De crímenes hídricos y monumentos de hormigón. Apuntes para subvertir el silencio oficial".

Corría abril de 2012 y en los pasillos de la Ciudad Universitaria ni siquiera se levantaba un rumor sobre lo que muchos santafesinos recordamos en el cuerpo a medida que el mes va llegando a su fin. El noveno aniversario de la inundación de 2003 se acercaba y parecía que nadie tomaba nota del asunto.
Sin embargo, un grupo de docentes, graduados y militantes de agrupaciones independientes –Andamio en Humanidades y Ciencias, Martín Fierro en Ingeniería Química y Mate en Ciencias Hídricas– se propusieron no dejarle lugar a la desmemoria y organizaron un ciclo de jornadas que titularon “A mí nadie me avisó”. Durante cuatro días (hubo dos fechas en Humanidades) las tres facultades abrieron el debate sobre las causas, las culpas y los efectos duraderos de la catástrofe de 2003. Y el aporte académico se vio enriquecido por el aporte de periodistas, documentalistas y aquellos que le ponen el cuerpo a la demanda de justicia: los militantes del movimiento de inundados.
Retomando los debates abiertos en esos encuentros, el Colectivo Editorial 4ojos, junto a las agrupaciones, se propuso como tarea “armar un libro colectivo para construir un instrumento de lucha de cara a los 10 años. El planteo, pensando que ya las jornadas fueron un instrumento, era reposicionar de cara al 2013 cómo pensar la cosa”, según afirmó Juan Bordas, integrante de 4ojos.
El resultado fue "A mi nadie me avisó. De crímenes hídricos y monumentos de hormigón. Apuntes para subvertir el silencio oficial". Anclado en las charlas, para Bordas el libro busca “mostrar el estado de los debates, el estado de conocimiento que se tiene sobre la cuestión, pensando que no es un proceso que esté concluido. Creemos que es un proceso inconcluso, que sigue abierto en sus efectos y en lo que se ha producido en estos 10 años. Sigue muy presente en la actualidad, por ejemplo en las últimas semanas con la creciente reaparecieron diversos aspectos de la cuestión, transformados algunos ya en políticas de Estado. En ese sentido el libro se propone eso: hablar de algo que está inconcluso, todavía nos debemos procesos reflexivos y de conocimiento profundo”.
Desde una de las agrupaciones, Martín Fierro, Diego Campanella consideró que “una de las experiencias más enriquecedoras fue la de Ciencias Hídricas, donde se abrió un debate que durante 9 años no se había dado en esa institución”. Campanella refiere a la última jornada del ciclo de charlas, en la que docentes de Hídricas y militantes protagonizaron la primera vez en la que se habló en público sobre la inundación dentro de la casa que titula a los ingenieros hídricos. En el debate estuvo presente personal que revistaba en 2003 en la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, por lo que el material reunido en el libro es de importante valor histórico.
Pronto, el libro va a viajar a La Plata, escenario de una catástrofe reciente: “Una de las cosas que vamos a intentar con el libro es no quedar en una experiencia anecdótica, particular de Santa Fe. Queremos comenzar a entender cómo estos diversos fenómenos catastróficos en diversas geografías de nuestro país en general activan casi los mismos tipos de reacciones, de políticas, de intereses. Tienen casi los mismos tipos de responsables, los mismos tipos de causas”.

Ficha

"A mi nadie me avisó. De crímenes hídricos y monumentos de hormigón. Apuntes para subvertir el silencio oficial".
El libro compila exposiciones de María Claudia Albornoz, Hector Sanagustín, Jorge Castro, Alfredo Trento, Gustavo Torres,  Carla Boggio, Milagros Demiry, Mauro Demichelis, Juan Pascual, Juan Bordas, Alejandro Pérez, Fernán Crovella e Ivan Stiefel. También hay registro de los debates que se produjeron al finalizar cada una de las jornadas. Y un anexo con lo expuesto en el Foro Nacional de Educación por el Cambio Social. Además, hay mapas, planimetría, tablas y fotografías relacionadas con la inundación 2003.
El libro fue presentado el 3 de mayo en el Centro Social y Cultural El Birri. Se imprimieron 500 ejemplares en la imprenta de Juanito Laguna. El armado y encuadernación estuvo a cargo de los integrantes de  las agrupaciones.
Actualmente se distribuye en las librerías Del Otro Lado, Letra E y El Arca del Sur. También, las agrupaciones los venden en las facultades. O sino, se puede pedir directamente a 4ojos en ediciones4ojos@gmail.com o por facebook en Colectivo Editorial 4ojos.

Publicada en Pausa #119, miércoles 14 de agosto de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: