sábado, 20 de julio de 2013

¿Qué son las PASO? Además: cinco tretas para la publicidad electoral

Por Adrián Brecha

Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (de octubre), siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Las elecciones tienen de antesala ese maravilloso momento que lleva por nombre “campaña”. Una instancia lo más parecida a un simulacro en la que un grupo de gente aparece en afiches y volantes y desea fervientemente ser tu amigo en la red social de moda. El fotoyop blanquea dientes, quita arrugas y mejora la sonrisa de todo precandidato. No importa la propuesta: el fotoyop es igualitario.
Fondos verdes, naranjas y azules. Frentes con la mejor cara de poker. Alianzas dignas de un TEG y una invitación al tren fantasma.
En Santa Fe solo podrán acceder a los EGTv (espacios gratuitos televisivos) los candidatos de alcance provincial. Por ello, los candidatos a concejales no tienen espacios gratuitos y la ley provincial les prohíbe contratar espacios de publicidad en radio y televisión. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló en una entrevista radial que: “hoy tienen todas las posibilidades de hacer actividades públicas, de utilizar medios gráficos y de pedir espacios en programas de radio y TV. Estamos hablando de localidades pequeñas. En 40 o 30 días, los aspirantes a concejales pueden recorrer las ciudades de punta a punta”.
Por eso, durante este mes usted recibirá bajo su puerta un sinnúmero de volantes con formas extrañas para llamarle la atención, afiches con forma de diario, fotos y las habituales ofertas de supermercados.
Ante la imposibilidad de comprar espacios televisivos, es muy probable que florezca el PNT (publicidad no tradicional) y los precandidatos se las ingenien para aparecer en las pantallas dialogando con diversos comunicadores de los temas más variados.
Una buena medida sería que cada uno tenga su propio programa. No me refiero a una plataforma me refiero a un espacio televisivo propio. Obviamente, no podrían plantear sus propuestas pero sería muy divertido. Algunas sugerencias para los productores de la comarca:

1. Reemplazar a Virginia Lago (sin alterar el cronograma de películas) por los candidatos y candidatas. Uno por semana hasta el 10 de agosto.



2. Para los programas de juegos, se pueden utilizar las fotos de los candidatos sobre un panel, al mejor estilo Atrévase a Soñar, y buscar las coincidencias. ¡Alcoyana-Alcoyana!

3. Cuando se va a un corte y la cámara muestra la ciudad, se puede exhibir a los precandidatos caminando por el puente colgante.

4. Reemplazar a Enzo Wolken en los informes bursátiles y agropecuarios (dos candidatos/as por día).

5. El sorteo del Quini 6 puede incorporar a las candidatas para que retiren las bolillas ganadoras.

Wolken también puede ser sustuido en los sorteos del Quini

En caso de que las encuestas no den buenos números, se puede apelar al maratón de candidatos. En un fin de semana todos y todas corren por la ciudad de punta a punta, de este a oeste, teniendo como premisa que el maratón no se cuente en Kilómetros para no favorecer al Frente para la Victoria.
Únicamente cuando sea necesario, esboce una idea. Planteé soluciones reales que luego pueda llevar a cabo, mientras tanto. ¡Good show!

Publicado en Pausa #117, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

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