martes, 4 de junio de 2013

Inundación 2003: testimoniales de los responsables

Mercier, Obeid y Reutemann, entre otros, tendrán que ampliar sus declaraciones sobre la catástrofe.

Por impulso de los fiscales Jorge Andrés y Mariela Jiménez, quienes interpusieron una queja ante la Cámara Penal de Santa Fe por la “dilación” del juez Gustavo Urdiales en la causa que investiga la inundación de 2003, se reabrirá el 10 de junio la etapa de testimoniales. La Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia pretende que haya sentencia antes de fin de año.
Entre el 10 de junio y el 4 de julio, 29 testigos declararán en el marco de la causa penal por la cual están procesados el ex intendente Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex secretario de Hidráulica de la provincia Ricardo Fratti.
Se trata de una ampliación de las declaraciones, ya que todos dieron testimonio –muchos por escrito– en la primera etapa de la causa, entre 2003 y 2006.
Para el 12 de junio están citados el ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann y ex ministro de Obras Públicas de Jorge Obeid, Juan Carlos Mercier, y el propio Obeid. El 13 de junio deberá declarar el presidente de la UCR, ex intendente y ex rector de la UNL Mario Barletta. El 14 de junio lo hará el administrador de Vialidad Nacional Rafael Pretto y el 1° de julio, el periodista de LT10 Guillermo Tepper, en cuyo espacio el ex intendente Álvarez les pidió a los santafesinos del sudoeste que no abandonaran sus hogares porque no se iban a inundar.
Otro que deberá volver a declarar –por escrito, como la primera vez– es el ex gobernador Reutemann. La posibilidad de enviar por escrito las respuestas al cuestionario que propusieron los actores civiles, Jorge Castro y Milagros Demiryi, se explica en los fueros de su cargo de senador nacional.

El impulso y sus obstáculos
Los fiscales Andrés y Jiménez elevaron una queja ante la Cámara Penal de Santa Fe por la “dilación” del juez de Sentencia Gustavo Urdiales en definir la agenda de 29 testigos que van a declarar a partir del 10 de junio. El apuro de los fiscales es porque pretenden cerrar el período de pruebas, que se inició en 2011, y que haya un fallo antes de fin de año. La causa lleva diez años sin sentencia. Desde abril de 2006, Álvarez, Fratti y Berli están imputados por estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas.
A fines de marzo, el procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, designó a los fiscales Andrés y Jiménez. En ese momento, el ex fiscal de Estado les pidió a Andrés y Jiménez que “eviten más dilaciones”.
“Ya ha transcurrido el plazo suficiente para resolver la causa, razón por la cual resulta indispensable arbitrar todas las medidas pertinentes desde la Fiscalía para oponerse a cualquier circunstancia que implique una mayor dilación del proceso”, fue la instrucción de Barraguirre. El ex funcionario de Hermes Binner y actual miembro de la Corte Suprema impulsa el avance de una causa que entre 2006 –cuando el juez Jorge Patrizi la elevó a juicio– y 2013 casi no tuvo progresos.
Después de la instrucción del procurador Barraguirre, los fiscales le pidieron al juez Urdiales que provea la prueba ofrecida por las partes. La apertura se inició en 2011 y se completará con las nuevas testimoniales, entre junio y julio. Luego será el momento de los alegatos y, por último, Urdiales estará en condiciones de dictar sentencia.
Según informó Rosario/12, el juez sacó un decreto el 19 de abril en el que proveyó las pruebas de las partes, pero decidió iniciar las audiencias con los testigos el 17 de junio, dos meses después, aunque luego adelantó la agenda una semana, al 10 de junio. Los fiscales interpusieron un recurso de revocatoria y de apelación para adelantar el calendario de testimoniales, pero Urdiales los rechazó y los obligó a recurrir en queja ante la Cámara Penal de Santa Fe.
El recurso ante la Cámara llevará su tiempo. Los fiscales corren el riesgo de perder la queja o que se declare abstracta si se resuelve después del 4 de julio, cuando declaren los últimos cuatro testigos. Quedará el precedente. Y habrá que repasar la hipótesis de si habrá sentencia antes de fin de año y si sería Urdiales quien la dicte, ya que el magistrado fue designado como fiscal en el nuevo sistema penal y dejará su cargo a fin de año o a principios de 2014, si se pone en marcha en la provincia el nuevo Código Procesal Penal.


Publicada en Pausa #114, miércoles 29 de mayo de 2013

No hay comentarios: