lunes, 18 de marzo de 2013

Resistirán

Por Ezequiel Nieva

En septiembre de 2007, tras las elecciones que consagraron al Frente Progresista, en una cena realizada en Rosario ocurrió un hecho infantil que, sin embargo, sirvió para sintetizar el estado de la Justicia local.
Abogados, jueces y funcionarios del gobierno de Jorge Obeid –como Roberto Rosúa– compartían la cena anual del Colegio de Magistrados cuando el animador de la fiesta, en plan karaoke, lanzó la primera estrofa de “Resistiré”. La excitación corrió entre las mesas, la tertulia se animó. Todos cantaron el estribillo (“Resistiré erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel”) y revolearon servilletas. Acaso ocurrió, según relataron testigos, una promesa secreta.
El gobierno por asumir hizo bandera con la anécdota, interpretada como un desafío a quienes habían votado por un cambio institucional que debía llegar a la Justicia. Algo que nunca ocurrió, pese a que, en campaña, Binner usó de slogan la canción de León Gieco sobre Pocho Lepratti y prometió hacer justicia con los inundados.
El Frente Progresista no avanzó casi en nada en la transformación del Poder Judicial. Sólo unas pocas medidas, que no alcanzan a saldar una deuda histórica: algo de la reforma penal, un sistema (perfectible) de concursos y la autolimitación del Ejecutivo, como hizo Néstor Kirchner en 2003. A diferencia de lo que ocurrió en el plano nacional, no se reformó de la Corte, que quedó tal como la diagramaron Reutemann y Obeid con la venia de la UCR.

A fines de 2011, ya con Bonfatti al frente de la Casa Gris, María Angélica Gastaldi –ex diputada provincial por el PJ y ex defensora del Pueblo, la primera y única mujer en llegar a la Corte– fue electa presidenta. Un año después fue reelecta. El resto, igual. Las muertes de 2001 y de 2003, impunes. La cúpula judicial sostiene una visión paternalista (“hay que confiar también en las mentes sencillas”, dijo Gastaldi) y la idea de igualdad ante la ley, incluso ante algo tan primario como un concurso de ingreso, sigue siendo una quimera.

[Columna de opinión de la nota Una transformación demorada, sobre la democratización de la Justicia en Santa Fe].


Publicada en Pausa #109, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: