domingo, 30 de diciembre de 2012

Obreros recuperados

ANUARIO 2012
La expropiación de Naranpol.

El año empezó mal para los trabajadores de Naranpol, pero cerró con buenas perspectivas. El 28 de noviembre, la Legislatura sancionó la ley la expropiación de la planta de Productora Alimentaria, ubicada en el norte de la ciudad, a favor de una cooperativa formada por un grupo de trabajadores.
Tras la quiebra dictada por la Justicia el 26 de octubre, con la sanción de la ley de expropiación avanza la recuperación autogestiva de la fábrica. La ley expropia una de las cuatro plantas que pertenecen a la firma Productora Alimentaria y declara de utilidad pública las máquinas, los muebles, las patentes y las marcas. 
Cien operarios que no cobran salarios desde octubre de 2011 podrán retomar sus tareas cuando se ponga en marcha la explotación de la fábrica por parte de la cooperativa de trabajo Naranpol Limitada.
La crisis en la empresa detonó el 4 de mayo de 2011 cuando sus propietarios (los hermanos Galán) se presentaron a concurso preventivo de acreedores. En octubre de ese año la patronal decidió el cierre de la planta y dejó de pagar los salarialos. En abril de 2012 la firma pasó a manos de un testaferro, el corredor de Top Race Carlos de los Santos.
Los obreros se declararon en huelga, tomaron el predio e iniciaron el camino hacia la conformación de la cooperativa. Después de casi 40 conciliaciones obligatorias en el Ministerio de Trabajo de la provincia, lograron que la Justicia decrete la quiebra (recién en octubre de 2012) y avanzaron hacia la ley de expropiación.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

No hay comentarios: