viernes, 28 de diciembre de 2012

Los vaivenes de la caja provincial

ANUARIO 2012
Reforma tributaria y déficit en las cuentas públicas.

Tormentoso año para la economía local: 2012 empezó con pronósticos poco halagüeños que luego se fueron cumpliendo uno a uno. Hubo conflictos gremiales –nueve días de paro docente en las primeras tres semanas de clases–, una doble suba de impuestos –municipales y provinciales– y una notoria desaceleración del crecimiento, aunque actualmente la economía se estabilizó.
Acuciada por problemas de caja, la gestión de Antonio Bonfatti comenzó con un pedido de autorización a la Legislatura para que el Ejecutivo pudiera emitir letras para cancelar obligaciones en el corto plazo. La mayoría justicialista dio el aval por un monto máximo de 556 millones de pesos, pero el gobierno eligió no utilizar esa herramienta y se limitó a emitir cheques a fecha para cancelar deudas con contratistas de obra pública.
El aumento salarial de marzo para los agentes estatales y los crecientes gastos de funcionamiento se financiaron con recursos que, inicialmente, estaban previstos para la obra pública, variable de ajuste decidida por el ministro de Economía Ángel Sciara, quien sobre fin de año anunció que las cuentas cerrarán en 2012 con un déficit de entre 700 y 800 millones de pesos: la mitad del rojo de 2011.
Para moderar el déficit el gobierno impulsó una reforma tributaria que, después de cinco meses de debate, la Legislatura terminó acompañando. Si bien el objetivo inicial era lograr mayor autonomía fiscal –cerca del 65% de los ingresos provinciales corresponden a la coparticipación– y mayor equidad contributiva, la reforma, como se votó, terminó más como un aumento generalizado de impuestos que otra cosa.
Los grandes propietarios rurales sufrieron los aumentos más fuertes; sus campos siguen lejos de la valuación real de mercado. El proyecto original proponía un revalúo gradual, durante seis años, del 400%. El valor fiscal de los campos, que no se modificaba desde 1974, en el año 2018 hubiese llegado al 20% del valor de mercado; recién entonces Santa Fe se habría equiparado con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. La Legislatura fijó el tope del avalúo en un 120% por única vez. La aplicación de Ingresos Brutos a la construcción y a la industria –antes exentas– se trasladó a los precios de inmuebles, alquileres y manufacturas. El aumento del Inmobiliario Urbano afectó a las cuatro categorías superiores de contribuyentes; las cuatro inferiores no sufrieron subas.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

1 comentario:

José María Souza Costa dijo...


Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
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A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
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Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com