lunes, 31 de diciembre de 2012

Los caminantes

ANUARIO 2012

En la ciudad de Santa Fe hay más de cien jóvenes, y unos cuantos que ya no lo son tanto, que diaramente traducen su compromiso social y político en la militancia al interior de algún movimiento de acción territorial.
Como nunca sucediera en la historia reciente de la democracia, una plétora de colectivos realiza diversos trabajos mano a mano con los que menos tienen, en barrios como la Vuelta del Paraguayo, Playa Norte y Bajo Judiciales, Cabal, San Lorenzo, Las Delicas, Santa Rita II, Santa Rosa de Lima, Los Hornos, Barranquitas o Yapeyú, por nombrar algunos.

Construcción de la Casa de los Talleres en la Vuelta del Paraguayo 
(Foto: Comosellama en Proyecto Revuelta)

Las organizaciones poseen una característica que las diferencia de experiencias anteriores: pasaron de una posición de resistencia a una construcción más activa y resuelta a producir transformaciones concretas y participativas en los lugares donde actúan. Además, otro rasgo históricamente distintivo es que logran articular espacios de encuentro en los que elaboran decisiones de conjunto.
En Pausa hemos abordado en diversas notas las acciones de estos movimientos. Parados a la izquierda, con la autonomía y la independencia como divisas, su presencia muchas veces es urticante para las instituciones establecidas. Acaso sea también el momento de que lo valioso de sus tareas tenga un mayor reconocimiento.

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: