jueves, 18 de octubre de 2012

Energías que llegan desde arriba


Las nuevas tecnologías que aprovechan la luz solar ya dejaron de ser una alternativa para volverse una posibilidad concreta: calefones, cocinas y políticas públicas en el tapete.

Por Marcela Perticarari

Durante la cuarta edición de la Jornada Santa Fe Solar no faltaron los condimentos fundamentales: sol y viento en buenas dosis, junto a numerosas personas que se acercaron a conocer la propuesta. La actividad –concretada a través de las organizaciones Trama Tierra, LibreBus y Cinema LaCalor– se desarrolló a fines de septiembre en terrenos del CODE, con exhibiciones complementarias en El Birri. Su finalidad fue difundir las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar, permitiendo la interacción y familiarización con las novedades. A su vez, se pretendió poner en conocimiento las discusiones, virtudes y movimientos asociados a la utilización de las herramientas y tecnologías libres para el acceso y construcción de la cultura.
La jornada del CODE tuvo dos momentos paralelos: uno de demostración de tecnologías que captan energía solar a través de hornos, cocinas parabólicas y calefones solares, a cargo de organizaciones del ámbito académico y proveedores; y una segunda instancia de charlas y talleres de formación donde se desarrolló la apropiación de los ciudadanos sobre estas tecnologías.
“Este año hubo una convergencia con el colectivo de cultura libre denominado LibreBus. Esta fusión es un poco extraña para el peatón desprevenido, pero en realidad hay una conexión bastante profunda en términos de socializar, de apropiarse de las tecnologías y permitir el acceso masivo a esa información y a ese conocimiento. Hoy en día cercenar el acceso a una obra a causa del copyright o derecho de autor, con la aparición de tantas tecnologías para copiar, es casi paradójico y pierde sentido. La ley argentina sobre derecho de autor data de 1933, así que hay un desfasaje muy grande”, explicó Martín Morales, organizador de la jornada e integrante de Trama Tierra.
—¿Ya es posible hablar de energía renovable en lugar de tecnología alternativa?
—Sí. Estas tecnologías son más que una alternativa, porque se pueden apropiar en cualquier hogar. Hay mucha gente innovando y mejorando. De ahí surge Santa Fe Solar como una experiencia demostrativa al aire libre, de acceso gratuito, donde todos pueden venir a ver cómo funciona. Es correcto plantear esto como problemática, tomarlo como una pregunta que dispare otras cosas, porque tenemos que preguntarnos alternativa a qué es todo esto. Es decir, al modelo de dependencia que tenemos sobre los combustibles fósiles. Hace tiempo se anuncia un colapso, pero no hay que tomarlo como una cosa negra. Se está gastando mucho combustible no renovable como el petróleo y ahora estamos en la pendiente de ese consumo que tuvo su pico de existencia en los 70. Tenemos que empezar a ser conscientes de usar energías limpias, renovables, que no contaminan y utilizan el sol como recurso inagotable.

Lo nuevo para el hogar
Instalado con su propia cocina y todos los ingredientes para un almuerzo perfecto a metros de la Setúbal, el Ing. René Galiano comentó: “En este caso, despuntamos la energía renovable y sustentable a través de la cocina solar. Diseño hornos que, al captar la radiación solar, provocan un efecto invernadero brindando calor envolvente. De esta manera logramos cocinar carnes, tortas y salsas. Con esta tecnología y teniendo en cuenta que en Santa Fe tenemos 220 días de sol neto al año, la idea es que podamos cocinar 220 días prácticamente gratis, ya que el horno se paga una sola vez. Además se cocina muy sano: no quedan vapores de gases ya que no emitimos ni una gota de dióxido de carbono. Al año, un horno o calefón solar de tamaño familiar es capaz de ahorrar el equivalente a una tonelada y media de gases de efecto invernadero”, precisó.
Consultado sobre los costos de este tipo de artefactos, Galiano estimó que los de primera calidad –vida útil de 12 años– cuestan cerca de $1.500. “Estamos en una etapa de educación en el tema ya que todavía no hay currícula que lo contenga, así que esto se sostiene en quienes pensamos en una nueva forma de aprovechamiento y eficiencia de la energía. Estamos ante una crisis energética sin precedentes, que se va a agravar. Tenemos que buscar sustitutos a nuestros cómodos usos de combustibles fósiles o gas natural”, reflexionó el especialista.
Uno de los dispositivos parabólicos que permiten captar provechosamente la energía solar.


Algunos negocios santafesinos ya están comercializando líneas que funcionan bajo el concepto de energía renovable: desde artefactos de iluminación ornamental y de camping hasta calefones de tubo de vacío. También está disponible una línea de calefacción hogareña con sistema de piso radiante: se trata de equipos que calientan agua y mantienen los ambientes en 20º. Para una casa de 100 m2, el costo de instalación ronda los $1.700.
El comerciante Guillermo Niedermayer analizó que “desde hace dos años la gente llega sabiendo qué va a comprar porque está interiorizada en el tema. Adquieren muchos calefones solares. Incluso los arquitectos nos consultan cada vez más sobre las alternativas para construcción. Hemos hecho varias obras nuevas con total éxito”.

Hacia la ordenanza solar
Betzabet Morero, de la organización Trama Tierra, expresó que “no es una utopía utilizar energías renovables porque hay nuevos fabricantes y muchas personas ya las utilizan en sus hogares, por eso queremos acercar más propuestas al público. Una de las novedades que tuvimos este año es el catamarán solar fabricado en la ciudad de San Lorenzo. También hicimos especial hincapié en las políticas energéticas públicas”.
En este sentido, Morero hizo referencia a la última reunión de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales, compuesta por concejales, miembros del municipio, de la EPE, de las universidades locales, representantes de la organización Trama Tierra y del Centro de Estudios Municipales y Provinciales. En esta oportunidad, quienes integran la comisión trabajaron sobre distintas propuestas para el diseño de un proyecto de captación y usos de la energía solar. “El objetivo es lograr una ordenanza para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable y sustentable en el área urbana, regulando e impulsando desde el Estado local la incorporación de sistemas de calentamiento de agua aprovechando la energía solar”, informó la comisión.
Por su parte René Galiano, también participante del encuentro, determinó: “En la ciudad la cantidad de usuarios es muy alta, por lo cual la cantidad de ahorro de energía que se lograría al implementar estos calefones puede tomar valores muy importantes. Queremos avanzar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad, que se produce por el calentamiento de agua con gas, con electricidad o con otros combustibles fósiles. Deseamos que Santa Fe sea moderna, que incorpore fuertemente el tema de las energías renovables como políticas dentro de su política de desarrollo ambiental”.
En tanto, Betzabet Morero contó que uno de los logros de la comisión fue la disposición de construir colectores solares en los futuros jardines maternales de la ciudad: dispositivos para recoger la energía del sol y convertirla en energía térmica. Asimismo, se informó que próximamente se realizará una jornada en la que se presentará el Balance Energético de la ciudad, que deriva de la suma y el análisis de las diferentes fuentes de energía que dispone nuestra ciudad e indica la importancia que tiene cada una, de dónde provienen y el modo en que se utilizan. “Así podremos determinar si la distribución de la energía es sustentable y sobre todo, justa. Allí estaremos en condiciones de cuestionar la matriz energética y proponer soluciones”, afirmaron.

Publicada en Pausa #103, miércoles 10 de octubre de 2012

No hay comentarios: