miércoles, 31 de octubre de 2012

El voto a los 16, por sus protagonistas

Las juventudes partidarias santafesinas expresaron sus visiones sobre el proyecto que impulsa el gobierno nacional.

En Santa Fe, el voto a los 16 años divide las aguas. Están a favor los jóvenes de los partidos con más despliegue territorial –el PJ y la UCR– y se oponen, sin matices y de lleno, las fuerzas emergentes como el ARI y el PRO. El socialismo, históricamente fuerte en Rosario, aunque con creciente despliegue en el centro norte de la provincia, también cuestiona la iniciativa del gobierno nacional pero mantiene una posición intermedia: valora el debate pero sin apoyar la medida.
Las posturas de los referentes juveniles de los partidos políticos santafesinos quedaron planteadas en el Concejo Municipal en el cuarto encuentro del ciclo Proyectando Juntos Santa Fe, actividad de la que también participaron centros de estudiantes, alumnos de escuelas secundarias, concejales, funcionarios y vecinos de la ciudad. Allí intercambiaron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que propone habilitar a votar a los jóvenes de 16 y 17 años en forma optativa.
Juan Cruz Cándido (Juventud Radical) se manifestó a favor de la medida: “Este intercambio de ideas es absolutamente necesario, no solamente en cuanto a que los jóvenes tengan la posibilidad de votar sino que se escuchen más voces de jóvenes a la hora de pensar el país en el que queremos vivir. Desde la UCR tenemos una opinión formada con respecto al voto a los 16 años, que es en consecuencia con la historia del radicalismo, la cual no podemos eludir y queremos reafirmar, respaldando a la iniciativa de permitir el voto de los jóvenes a partir de los 16 años”.
Juan González Utges (Juventud Peronista) también defendió la iniciativa del gobierno nacional: “Es importante que la ciudad se sume al debate por la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes. Que se genere un debate es el primer dato positivo: no solamente se habla de que puedan votar sino de la ampliación de sus derechos. También percibimos como positivas las leyes que están transformando a la Argentina, que son producto de un fuerte consenso, a veces entre muchos partidos y a veces entre algunos”.
Miguel Weiss (PRO) saludó el proyecto que se está debatiendo en el Congreso Nacional porque supone una “bienvenida a los jóvenes que quieren trabajar en política”, pero aclaró que su fuerza está en contra de esa ley, a la que consideran el primer paso hacia una reforma de la Constitución que permita habilitar un tercer mandato presidencial: “Notamos cierto oportunismo de parte del oficialismo respecto a esta medida. No es inocente el modo en el que se lo está tratando. Hoy los chicos de 16 años tienen muchas preocupaciones antes que ir a votar: cuestiones de seguridad, educación y desempleo que los atañen más”.
Rafael Colombo (ARI) también rechazó la iniciativa por oportunista: “La historia de los sistemas electorales es la historia del diseño de las leyes electorales a la medida, conveniencia y altura de los gobernantes de turno con el único propósito de perpetuarse en el poder. Si algo debemos aprender de esta lección de la historia es que siempre debemos desconfiar de aquellos sectores políticos que propongan reformas electorales. En este caso, tenemos la obligación de estudiar qué es lo que se propone, criticarlo si es necesario y exigir su modificación, en caso de que así se establezca”.
Julio Francisco Garibaldi (PS) sostuvo: “Tenemos que darles a todos los jóvenes y a la ciudadanía en general este tipo de instancias que nos encuentran debatiendo, discutiendo y repensándonos como sociedad, como jóvenes y como ciudadanos activos con propuestas e ideas y con planteos superadores que nos permitan tener una coacción social mucho más fuerte a la actual y propuestas que surjan del núcleo de la sociedad, del interés y la preocupación por vivir en una Argentina mejor”.
Del foro de debate, realizado el viernes 19, participaron más de 200 personas. La jornada surgió de una iniciativa del concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz, quien explicó: “Este espacio institucional busca abrirse a la comunidad. El Concejo es el primer estamento del Estado con el que los vecinos toman contacto y, en ese sentido, ha venido trabajando para que los vecinos puedan integrarse y conocer cuáles son sus actividades. Este año hemos trabajado muy fuerte en ‘El Concejo en la escuela’ y el ‘Concejo Joven’, que se vienen realizando con mucho éxito”.
El presidente del cuerpo legislativo, Leonardo Simoniello, manifestó: “Para nosotros es una satisfacción poder discutir un tema que consideramos muy importante, que no sólo tiene que ver con la posibilidad del voto a los 16 años sino fundamentalmente porque todos nosotros somos militantes políticos además de concejales. Estamos convencidos de que hay que fortalecer los partidos políticos en el sentido de generar mayor participación, con más calidad, más política y más compromiso”.

Publicada en Pausa #104, miércoles 24 de octubre de 2012

No hay comentarios: