martes, 18 de septiembre de 2012

Ideas para cambiar el mundo

Un circuito de conferencias alrededor del globo, que ahora llega a Santa Fe, busca compartir, entusiasmar e inspirar con conceptos innovadores.

Por Ileana Manucci

El título de esta nota puede resultar un tanto pretencioso o utópico, pero si miramos para atrás y analizamos las pequeñas cosas que hoy tenemos, que nos hacen mejor el día a día y que nacieron de una idea que podía parecer descabellada, la utopía empieza a acercarse, la lamparita no sólo se enciende sino que empieza a iluminar.
TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño)  es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en 1984 en California como una conferencia que reunía a personas de estos tres ámbitos que le dan nombre, pero con el correr de los años se ha ido ampliando e incluyendo a otras áreas, como arte, educación, ciencia, cultura, entretenimiento, negocios y problemáticas globales. La idea es que la inspiración contribuya a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo.
El 19 de octubre, se desarrollará por primera vez el TEDxLagunaSetúbal, la versión local de este evento mundial. TEDx es un programa que fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Los eventos TEDx son planeados y organizados en forma independiente, en cada lugar, y son una combinación de charlas cortas, de 18 minutos, demostraciones y representaciones que cubren una amplia gama de temas para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones substanciosas. En Argentina ya se llevaron a cabo TEDx en Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y ahora le ha llegado el turno a Santa Fe.
“Cada uno de los que formamos parte de la organización ya conocíamos TED y TEDx debido a que, al trabajar en ámbitos relacionados a internet, estamos muy empapados en lo que significa esta comunidad y veníamos viendo los videos de las charlas desde hace ya algunos años”, cuenta Mario Altamirano, uno de los organizadores.
—¿Cómo surgió la idea de realizar el evento en la ciudad?
—Uno de los chicos del grupo había asistido al TEDxRosario el año pasado y vino con la idea de organizarlo aquí. Nos pusimos en contacto con los organizadores de TEDxRíodelaPlata, que nos indicaron que en Santa Fe ya había una persona que tenía intenciones de llevarlo adelante; ahí nos reunimos todos y comenzamos a trabajar en conjunto. Una particularidad del grupo es que la mayoría nos conocimos vía Twitter y hoy nos encontramos organizando este TEDxLagunaSetubal. Cada uno de los organizadores tiene roles definidos en base a nuestras experiencias: prensa, redes sociales, sponsors, diseño de piezas gráficas, curación de las charlas de oradores, entre otras tareas.
—¿Sobre que temáticas giran las conferencias?
—TEDx no se centra sólo en la tecnología. Lo que buscamos es que las ideas, los contenidos y la interacción que se genere entre los asistentes tengan un espectro más amplio: incluir a profesionales, estudiantes, personas que están del lado de la educación, que alcance a cualquiera que desea abrir su mente. Estamos convencidos de que nuestra sociedad está llena de buenas intenciones y gente trabajando para cambiar el mundo. Nosotros vamos a traer a algunas de esas personas para que las conozcan.

El evento
TEDxLagunaSetúbal se estará desarrollando el próximo 19 de octubre en la Universidad Católica de Santa Fe. Participarán 16 oradores, los cuales tienen como máximo 18 minutos para compartir ideas que “merezcan ser difundidas”. El acceso es gratuito pero limitado, por lo que los interesados pueden pre-inscribirse vía web y esperar luego al sorteo final por uno de los cien lugares disponibles. Los que queden afuera, podrán seguir el evento de manera simultánea por internet.

El equipo que organiza la versión local de TEDx ya puede mostrar un primer éxito: una enorme convocatoria lograda en muy poco tiempo.


Mario Altamirano adelantó algunos nombres de los participantes: “Los oradores santafesinos confirmados hasta el momento son Gabriela Bruno, quien hablará sobre autonomía personal; Ariel Echarren, quien compartirá los secretos de la percepción audiovisual; Gerardo López, que vinculará la nanotecnología con el futuro; Atahualpa Larrea, niño prodigio pero que, ante todo, hablará sobre cómo ser solidario; y Cristina Marchesan, que develará los siete secretos de Leonardo Da Vinci. Desde Buenos Aires vamos a tener a Santiago Koval, que vendrá a explicar un mix entre filosofía, tecnología y posthumanismo; Juan Carlos Lucas, sobre lo que oscurece la mirada científica; y Rodolfo Llanos, emprendedor y motivador innato que será el primer orador de un evento TEDx en pedalear 476 kilómetros para compartir sus ideas.  El resto de los oradores se irán anunciando en las próximas semanas”.
—¿Cómo llegaron a la elección de esas personas?
—Fue un proceso largo y difícil a la hora de decidir cuál sí y cuál no. En Santa Fe hay muchas personas trabajando muy fuerte en cambiar el mundo desde su lugar. Abrimos la posibilidad de que las personas recomienden oradores y así fue como también llegamos a algunos.

Historia del TED
A lo largo y ancho del mundo, gran cantidad de personalidades han expuesto en las conferencias TED, colaborando para que su difusión se extienda: el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; ganadores del  Premio Nobel como James Watson, Murray Gell-Mann y Al Gore; el fundador de Microsoft, Bill Gates; J.J. Abrams –creador de Lost–; Julian Assange, antes de ir preso; el músico David Byrne; la escitora Isabel Allende;  Sir Ken Robinson, quien brindó una de las conferencias más difundidas del mundo, llamada “¿Cómo las escuelas matan la creatividad?”. Con respecto a TEDx en Argentina, encontramos charlas como la de Alfredo Casero en TEDxRosario en la que habló sobre cómo presupuestar las ideas y una de Hernán Casciari (director de la Revista Orsai), en TEDxRiodelaPlata, en la que expone la forma de “matar” al intermediario de la editorial.
—¿Qué expectativas tienen?
—Lo que buscamos es lograr la curiosidad acerca de qué es TEDx, que lleguen a sus computadoras, busquen las charlas, comiencen a verlas y disfruten sobre lo que miles de oradores en el mundo tienen para decir. En apenas 24 horas, la pre inscripción ya sumó más de 150 personas, lo cual para nosotros es un orgullo porque demuestra que estamos despertando esa curiosidad. Esperamos que este primer evento TEDx en Santa Fe sólo sea un puntapié y dejar así la puerta abierta para próximos TEDxLagunaSetúbal.

Publicada en Pausa #101, miércoles 12 de septiembre de 2012

No hay comentarios: