lunes, 17 de septiembre de 2012

El cooperativismo muestra su fuerza

El sector produce el 10% del PBI nacional y brinda servicios a más de siete millones de argentinos.

Con un llamado a “rescatar a la ética que el modelo capitalista pierde”, se realizó la semana pasada en Rosario el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 en el que se postuló a la economía solidaria –mutualismo y cooperativismo– como un “sistema alternativo al capitalismo mundial en crisis en los países centrales”. El objetivo: contribuir al desarrollo de empresas que promuevan la unión de trabajadores, productores, ahorristas y usuarios.
“Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la equidad y de la solidaridad”. A modo de conclusión del encuentro, se emitió un Mensaje del Cooperativismo Argentino aprobado por todos los participantes. Ahí se sostiene que “es posible la organización de empresas cuyo motor no sea el lucro sino responder a las necesidades y aspiraciones de sus asociados, gestionadas en forma democrática por los usuarios, trabajadores, productores, consumidores o ahorristas, de acuerdo al principio de ‘un asociado-un voto’ y no según los privilegios de una minoría”.
El documento agrega: “En plena crisis del sistema económico mundial, la comunidad internacional ha declarado, desde la Organización de las Naciones Unidas, a éste como el Año Internacional de las Cooperativas bajo el lema ‘las empresas cooperativas construyen un mundo mejor’. No es casualidad: el mundo está buscando nuevos caminos, nuevos paradigmas para organizarse”.
“La crisis muestra las debilidades de un sistema que no puede siquiera sostenerse en los países más desarrollados”, continúa el Mensaje del Cooperativismo Argentino, “Si hay hambre y exclusión social, si estamos comprometiendo la calidad de vida de generaciones futuras y no hay un problema de tecnología o de recursos económicos, el problema es la forma en que estamos organizados para acceder a los bienes y servicios, para decidir qué producimos y cómo lo distribuimos”.
El congreso fue convocado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), cuyos respectivos presidentes, Carlos Garetto y Ariel Guarco, encabezaron el cierre junto al vicegobernador Jorge Henn, al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, Ramón Imperial, y al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin.
En el encuentro confluyeron más de mil dirigentes del sector aglutinado en Cooperar y Coninagro, que consensuaron el documento conjunto basado en las discusiones mantenidas en los 35 encuentros realizados durante los cuatro meses previos, de manera abierta y participativa, a lo largo y ancho del país. Fue el séptimo congreso de carácter nacional organizado por las dos confederaciones; en el mensaje final, remarcaron que el sector representa el 10% del PBI nacional.

El lugar en los medios
El presidente del Inaes Patricio Griffin apuntó a “mejorar los niveles de integración” a través de la economía solidaria en el marco de la Unasur e hizo especial hincapié en expandir el mensaje del asociativismo a través de los medios. Buena prensa para mostrar los logros de un sector dinámico de la economía que, en otros años, sólo merecía titulares por casos puntuales de índole policial.
“Las estrategias de los medios del sector para colocar a la economía solidaria en primera plana son la integración en escala con una participación democrática, es decir, romper con el esquema de concentración”, dijo Griffin. En el encuentro se postularon diversas iniciativas para empezar a producir contenidos de calidad que apunten no solamente a optimizar e integrar los costos de las pantallas dispersas a lo largo y ancho del país sino también a disputar una parte de la torta publicitaria.

Eficiencia y arraigo
“No se trata de empresas marginales ni experiencias en período de prueba. Se trata de la principal experiencia empresaria de base democrática y con profundo arraigo social. Empresas con más de 120 años de presencia en nuestro país”, expresó el presidente de Cooperar.
Los números son elocuentes: alrededor de 10 millones de personas en el país están asociadas a una cooperativa; en forma directa o indirecta, uno de cada dos argentinos consume productos de cooperativas. El sector contribuye con casi el 10% del PBI nacional y brinda servicios esenciales a más de siete millones de personas. “No somos la hermana pobre de la economía”, resumió Ariel Guarco. “Somos empresas eficientes formadas por personas que creen que el resto de la sociedad puede adoptar esa forma de vida”.

Publicada en Pausa #101, miércoles 12 de septiembre de 2012

No hay comentarios: