lunes, 10 de septiembre de 2012

El aborto en la política sanitaria

ESPECIAL 100 EDICIONES
De los tabúes al respeto de los derechos y garantías.

Al igual que con el matrimonio igualitario y las leyes de educación sexual, Pausa tomó la discusión sobre el aborto y le dio un espacio  y tratamiento que en otros medios no tuvo ni tiene.
Desde que el debate se instaló en la escena pública, a partir de la movilización de la multisectorial de mujeres, distintos informes fueron publicados. Además, a partir del caso Ana María Acevedo –una muerte evitable que puso en escena el problema de la atención de la salud y asistencia a la mujer en los hospitales y centros de salud y mostró el peso de la religión en esta cuestión– el tema se constituyó en su debida importancia y necesidad de tratamiento.
En la ciudad de Santa Fe solo se anotaron 8 profesionales en el Registro de Objetores; ninguno en el Iturraspe.

Así, surgió el informe sobre los protocolos de atención para garantizar a las pacientes  el acceso al aborto no punible y el acceso a los métodos de anticoncepción –incluida la pastilla del día después–, que sirve para respaldar a los médicos que están dispuestos a hacer efectivo lo establecido en el artículo 86 del Código Penal de la Nación.
También, la nota sobre los objetores de conciencia –suman 314 hasta junio de este año en toda la provincia–, que buscó transparentar la situación que se vive dentro de los centros de salud, los prejuicios, las creencias y las políticas que se están implementando. Con precisión, en el nodo Rosario se presentaron 220 objeciones por parte de los profesionales de la salud, en Rafaela 45, en Reconquista 21, en Venado Tuerto 20 y en Santa Fe sólo 8. Las prácticas más rechazadas por los objetores fueron el aborto no punible, en especial para los casos de violación, y la píldora del día después. En algunos casos, los profesionales pedían que previamente interviniera la justicia o el comité de bioética.
 Nuestra intención fue acercar la mirada de los propios actores que intervienen, con sus certezas y dudas, pero con la convicción de que se trata de una cuestión de Estado que merece ser atendida para que no haya nuevos registros de muertes evitables y para que todos participen del proceso de debate.

Publicada en Pausa #100, miércoles 29 de agosto de 2012

No hay comentarios: