sábado, 28 de abril de 2012

YPF Nac & Pop


Por Licenciado Ramiro

El pasado 16 de abril almorzamos con una excelente noticia: el Estado argentino expropiará el 51% de las acciones de YPF, todas del 57% que Repsol poseía. Una decisión justa y necesaria. Un avance muy importante en el control de nuestros propios recursos. La recuperación de un instrumento clave para poder planificar un mejor futuro económico para el país.
Se dijeron muchas cosas, por lo que me pareció conveniente tomarme una Pausa (acá va el guiño publicitario) y reflexionar el tema.
- No sé a ustedes, pero a mí me resulta insólito que a ningún medio se le haya ocurrido el siguiente titular: “A Repsol se le vino la noche”. Raro, ¿no? ¿Será que la prensa nacional se ha puesto ingeniosa últimamente?  Queridos editores de Pausa, no me agradezcan haberles ofrecido “el” título de esta edición.
- Según la presidenta, éste era “el sueño de Él”. Si esto es cierto, y no encuentro razones para no creerlo así, ¿por qué entonces Él no se durmió una siesta hace 20 años justo en el momento en que Menem le regalaba YPF a Repsol? Nos hubiésemos ahorrado dos décadas de pérdidas millonarias, me parece.
- Me tiene podrido el pesimismo exagerado y boicotero de Clarín y La Nación (entiéndase “La Corpo”), a quienes nunca nada les viene bien.
- Axel Kicillof cumple con todos los requisitos necesarios para que lo odie: es joven, bonito, inteligente, entusiasta, marxista (lo formó Pablo Levín, si no sabes quién es: Google), enfático, claro al expresarse y encima, según me dijeron, fue el primero en elaborar desde su Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) un índice de inflación alternativo que daba bien. Además, parece confiable. Y encima, en un país donde las patillas traen tan malos recuerdos, a él le quedan hermosas. Un amigo incluso llegó a sospechar que las camporistas tendrían un póster de él en sus piezas… es el Facundo Arana de la política: nos hace quedar como brutos cavernícolas al resto de los varones.
- Hace dos años se decían cosas más o menos parecidas de Boudou… No sé si él también lo odiará, pero motivos no le faltan.
- El gobierno español habla de la “hostilidad argentina”. Y bueno muchachos, ¿qué podían esperar de “los sudacas”, eh?
- A los que se quejan de la designación de Julio De Vido como interventor: no se hagan los vivos y dejen de joder… podría haber sido Moreno.
- ¡Qué quilombo para los que tenemos doble nacionalidad! No se imaginan lo que es… insultan de todos los wines. En España me prohibieron comer asado y acá paella. Por cierto: ser argentino y español a la vez, ¿es una nueva definición de la esquizofrenia?
- Me tiene podrido el optimismo exagerado y anticonspirativo de Página/12 y 678.
- El gobierno de Rajoy tiene un “as en la manga”. Si en los próximos días Cristina no les devuelve YPF, nos mostrará la verdadera cara de “la gallega del GPS” para deserotizarnos y arruinar nuestras fantasías sexuales…
- Con la soberanía petrolífera garantizada, ahora podemos avanzar sobre la soberanía minera (¿y Famatina?) y de las telecomunicaciones (Telecom y Telefónica siguen siendo empresas europeas). Y, de paso, podemos exigirle al tano Benetton que les devuelva sus tierras a los mapuches del sur, con los mapuches incluidos.
Como verán, muchas cosas se pueden decir y pensar luego de la correcta decisión presidencial de expropiar YPF. Y que la considere correcta no significa renunciar a un pensamiento político crítico. En contra de lo que dijera el golpista Aldo Rico, la duda no es la jactancia de los intelectuales; es el derecho al libre pensamiento y la piedra fundante de toda idea propia.
Y mi idea es que es moralmente injusto que una empresa privada explote los recursos naturales de un país. Se dio el primer paso. Seguro hay imperfecciones. Decisiones tomadas desde la “necesidad y urgencia”, intereses oportunos y oportunistas de los que podemos sospechar, sí. Eso tampoco invalida la decisión tomada. Que YPF hoy vuelva a ser de los argentinos (con todas las limitaciones del colectivo “argentinos”) es lo que nos permite esta posibilidad de discutir sobre ello y nos pone frente a la responsabilidad de “vigilar” el acontecer y los efectos de esta medida en el paso del tiempo.
Y eso es motivo de celebración. ¡YPF Nac & Pop, coño!

Publicada en Pausa #92, miércoles 25 de abril de 2012

No hay comentarios: